Copenhague
del 20 al 22 de abril de 2000

Nace Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca

Comunicado Oficial

Del Congreso de la Fundación del Arbejderpartiet Kommunisterne (APK) (Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca), saludamos a los partidos y organizaciones del movimiento comunista marxista-leninista internacional.

Estamos contentos anunciando que terminó con gran éxito el Congreso de la fundación, alcanzando todas las tareas fijadas. La fundación del Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca marcó la fundación de la base del partido comunista de la clase obrera del siglo XXI en nuestro país. El Partido se determina en dirigir la lucha de la clase obrera y sus aliados para derrocar el poder de la burguesía y el imperialismo, y establecer una sociedad socialista moderna sin explotación y supresión.

La fundación del Partido marca la conclusión de tres años de preparación concreta para unir a los comunistas daneses en la base del marxismo-leninismo y para unirlos alrededor de un programa concreto de lucha, trazando claramente una línea de demarcación al revisionismo moderno y al oportunismo de todas formas. La Organización Comunista Octubre para la construcción del Partido Comunista de Dinamarca, originada del Partido Comunista de Dinamarca (marxista-leninista) (DKP/ML) después su VII Congreso en 1997 y la siguiente degeneración revisionista de ese partido, desempeñó un papel importante en las preparaciones para el Partido, y se depuso con la fundación del Partido. Todos los activos de Octubre fueron entregados al Partido.

El Congreso de la Fundación escuchó y adoptó el informe al Congreso, «El Partido Comunista es el partido de la clase obrera», al igual que discutió y adoptó el programa de acción, «Lucha unida contra el capital», y los estatutos del Partido. Un gran avance del Congreso fue la adaptación del «MANIFIESTO DE UN DINAMARCA SOCIALISTA», el programa general, que en el período que viene, será distribuido extensamente entre simpatizantes comunistas, revolucionarios y progresistas en todo el país. Constituye la plataforma concreta de la unificación de las fuerzas comunistas y revolucionarias de hoy en nuestro país.

El Partido continuará publicando Kommunistisk Politik (Política Comunista), como su órgano central bimensual, y Orientering (Orientaciones) como su revista teorética.

Desde su primer día, se encontrará el Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca a las barricadas de la lucha de clases de la clase obrera y sus aliados contra la ofensiva del capital. El Partido hará sus contribuciones de modo que la clase obrera y el pueblo de Dinamarca, el 28 de septiembre, voten contra la participación danesa en el euro y la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca es parte del Movimiento Comunista marxista-leninista internacional que fue creado y desarrollado en la lucha contra el revisionismo moderno, basándose en las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Será parte de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, considerando que esta conferencia es un instrumento imprescindible para fortalecer la unidad y la colaboración de los comunistas marxista-leninistas del mundo. El Congreso de la Fundación declara solemnemente que Arbejderpartiet Kommunisterne, como la sección danesa del movimiento comunista marxista-leninista internacional, se esforzará para cumplir todas sus obligaciones internacionalistas en la base del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario.

El Congreso saluda a todos los partidos y organizaciones marxista-leninistas fraternales del mundo, expresando su deseo de consolidar las relaciones mutuas de la cooperación y de la lucha en base del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. Nosotros les deseamos los éxitos y avances futuros al camino de la revolución y el socialismo.

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el movimiento comunista marxista-leninista internacional!
¡Gloria al marxismo-leninismo!

El Congreso de la fundación del Arbejderpartiet Kommunisterne (Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca)

Click here to return to the Denmark Index