Proletarios de todos los países; Unios!

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO (PCT).

Fortalecer la Ideología y Eficientizar la Propaganda

Es el tema con el cual el Comité Central del Partido Comunista del Trabajo convoca su IV Congreso Nacional; poniendo la militancia a reflexionar sobre éstos problemas que afectan sensiblemente el avance del proceso revolucionario en República Dominicana.

Colocar sobre el orden del día el fortalecimiento del factor ideológico, el Comité Central actúa conforme a la necesidad del momento de enfrentar determinadas expresiones de debilidad e incomprensión de la ofensiva anticomunista que en vasta proporciones despliegan el imperialismo y todas las fuerzas reaccionarias y que ponen como blanco fundamental el partido Comunista como fuerza dirigente de la revolución y el socialismo.

El neoliberalismo no ha podido salvar al capitalismo de la crisis, al paso que ha aumentado la explotación y la pobreza de los pueblos. La democracia burguesa ha mostrado su carácter de clase. Las protestas populares se hacen mas efectivas en distintos lugares y la recomposición de fuerza se hacen más evidente.

El pensamiento y las teorías posmodernistas y de derecha que les

sirven de sustento ya no resultan tan atrayentes. Hoy por hoy. las organizaciones de izquierda se convierten en las fuerzas mas atrayentes. El gran problema esta en que los Marxista Leninistas seamos capaces de mostrar capacidad teórica y practica para canalizar la voluntad de cambios y transformaciones que procuran las amplias masas populares.

Es verdad, y esto no se puede obviar, que la burguesía cuenta con cierta capacidad para manejar sus crisis, que ha exhibido habilidad para mover recursos de distinta naturaleza a fin de evitar su colapso, y que en el campo ideológico y político ha aumentado su poder de manipulación e influencia.

Sin embargo, tal y como plantea el documento de motivación hacia el IV Congreso Nacional: Las contradicciones entre el capital y el trabajo, así como entre los imperialistas y entre estos con las naciones bajo su dominio, son crecientes y cada vez mas agudas. Estos son hechos objetivos que podrían animar movimientos revolucionarios". Y más adelante expresa, "El problema es el de subjetividad, sin cuya solución no puede hablarse de posibilidades revolucionarias", (Ver documento de convocatoria al IV Congreso Nacional del PCT).

La subjetividad no solo se circunscribe a la existencia del Partido como expresión orgánica, no, el elemento subjetivo debe entenderse además del Partido como destacamento de Vanguardia Organizada de la clase Obrera, debe tener en su interior los elementos más conscientes, subrayo consciente porque esto presupone abrazar el marxismo leninismo como ciencia y como guía en su acción de la lucha social y política.

"La formación teórica y política hace libre al militante revolucionario, le da plena conciencia del porqué y el cómo de la revolución, sus juicios se sustentan en el propio razonamiento y, en relación a esto, en buena medida estarán siempre sus méritos y las responsabilidades que se le asignen dentro de la propia organización y del proceso revolucionario mismo", Salazar, Manuel, La Revolución es Hoy, Pág. 104.

"No nos preocupemos tan solo por engrasar el far mecánico, sino y sobre todo el factor ideológico", Gomez, Maximiliano, en unos de sus escritos políticos en el viejo Partido.

El fortalecimiento ideológico del partido busca entre otras cosas: Hacer que los camaradas estudien el marxismo leninismo no para satisfacer sus curiosidades o simplemente para enriquecer y desarrollar su intelecto, sino para que estos sean más útiles en el trabajo partidario, para que realicen con mayor éxito las tareas del Partido, para que sea revolucionarios consciente y capaces de llevar adelante la causa de la revolución y la transformación revolucionaria de la sociedad.

"Dominar el marxismo leninismo significa dominar sus principios y sus leyes, su concepción del mundo y su metodología, la forma marxista leninista de interpretar las cosas y enfrentar los problemas", Hoxha, Enver, obras escogidas, Edic. Albanesa.

La revolución precisa de una fuerza especial, experimentada, templada y dispuesta a llevarla hasta las ultimas consecuencias.

Lenin puntualizaba sobre la necesidad de la formación cultural del militante y cuadros de la siguientes manera: Sino no nos damos perfecta cuenta de que solo se puede crear la formación cultural proletaria conociendo exactamente la cultura que ha creado la humanidad en todo su desarrollo y transformándola, sino nos damos cuenta de esto, jamás podremos resolver el problema de la revolución. Y agrega a seguida: La formación cultural proletaria no surge de fuentes desconocidas, no brota del cerebro de los que se llaman especialistas en la materia, sería absurdo creerlo así, para llegar a ser revolucionario marxista, es preciso enriquecer indefectiblemente la memoria con conocimientos de todas las riquezas creadas por la humanidad.

A los marxista leninistas nos corresponde la responsabilidad de luchar por defender nuestra ideología, siempre joven como expresan algunos de los falsificadores, y con el propósito de desarrollar correctamente esta lucha, no debemos tomar las formulaciones teóricas de nuestra doctrina que aprendemos en la escuela del Partido o en los libros tan sólo como justa consideraciones históricas que reflejan la lucha revolucionaria de nuestros dirigentes en determinadas época, por el contrario, cada idea o pensamiento de Marx, Engels, Lenin y Stalin debe ser para nosotros objeto de una profunda reflexión, con el fin de desentrañar sus esencia y adecuarla correctamente, de forma creadora y no dogmática, al momento actual en que vivimos y luchamos, a las circunstancias histórica concreta del país, a nuestro desarrollo como fuerza dirigente de la revolución, a los problemas cotidianos que requieren solución.

¿Como resolver la contradicción que existe entre las enormes posibilidades que hay en el país para trabajar un proyecto Popular Democrático y de Liberación Nacional, y la estrechez y la abulia con que se comportan nuestros efectivos en el cumplimiento de sus responsabilidades?.

En los últimos tiempos, hemos venido observando algunas manifestaciones extraña al interior del partido, que pudiera tener relación con los problemas ideológicos o de incomprensión de la política de la organización en estos momentos.

Venimos encerrándonos en nosotros mismo, creyendo así que estamos cumpliendo con nuestros deberes de comunistas, como si la revolución no fuese el resultado del trabajo constante y continuo de cada unos de los que somos partidarios de ella, como alguna vez lo indicara Manolo Tavarez Justo. Algunos se expresan hasta contrario a algunos aspecto de la política de la organización, sobre todo en cuestiones de la táctica y de nuestra apreciación sobre el proceso Cubano y Chino.

A estos no debemos temerles, pues la discusión sobre la concepción de los principios del marxismo leninismo es cuestión de orden fundamental para los comunistas y siempre lo ha sido. Lenin y Stalin decían que las discrepancias ideológicas, las contradicciones en el seno del Partido Comunista han de ser resueltas, esto es, han de ser expuestas, han de salir a la luz, y, entonces, ser resueltas. Este es el camino que nos dicta la dialéctica del desarrollo de la vida interna del Partido, el camino hacia la formación del Partido leninista staliniano.

"Desde hace cierto tiempo observo en el Partido ciertas actitudes no comunistas en la dilucidación de situaciones y planteamientos, lo mismo que en el ejercicio de la critica. Se aceptan o rechazan iniciativas; se califican situaciones en uno u otro sentido, dependiendo de quien o quienes estén involucrados," Salazar, Manuel, La Revolución es Hoy, Pág. 55.

A este Congreso Nacional del Partido Comunista del Trabajo debemos ir a discutir todo esto, a poner todo sobre la mesa, no guardar nada en nuestras conciencias y nuestros corazones, todos los que se encuentre en nuestros cerebros y en nuestras almas debemos plantearlos honradamente y sin temor.

Pues solo así llegaremos a entendernos y salir airosos a impulsar nuestra causa, que es gran causa del pueblo y los oprimidos. Con esto esta relacionado el presente y el porvenir de la nación dominicana.

Uno no siempre puede elegir la carrera por la siente vocación; nuestras relaciones en el seno de la sociedad, en cierta medida, empiezan a conformarse antes aún de que podamos influir de manera determinante sobre las mismas... El criterio principal por el que debemos guiarnos al elegir la carrera debe ser el bien de la humanidad... El hombre que solo trabaja para si mismo puede convertirse, quizá, en un famoso científico, un gran sabio o un excelente poeta, pero jamás llegará a ser un hombre verdaderamente perfecto y grande... Si uno ha elegido la carrera en que más puede hacer por el bien de la humanidad. Nunca se doblegará bajo las cargas del oficio, porque se trata entonces de un sacrificio en aras de la felicidad de todos; lo que experimente entonces no es dicha despreciable, limitada, egoísta, sino pertenece a millones de personas," Marx, Carlos, Reflexiones de un joven a elegir su carrera, Agosto 1835.

Con esta cita de Marx lo que pretendo es motivar hacia el trabajo, a impulsar en lo que se cree y lucha, porque solo así llegará el día de la emancipación de los trabajadores y sectores explotado por el sistema burgués capitalista.

Hoy es militante el que trabaja y lucha con gran abnegación por la aplicación de la línea del Partido; el que lucha por la defensa de los intereses de la revolución, el que contribuye en la formulación de la política y cultura partidaria de primeras filas; el que allí donde fue enviado por la organización combate por lo nuevo y progresista y rechaza la mentalidad estrecha que tiran hacia atrás; el que es irreconciliable con las influencias del mundo burgués y revisionistas.

VIVAN EL IV CONGRESO DEL PCT

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO EN USA.

Click here to return to Dominican Republic Index