Noviembre del 1997

Movimiento de Apoyo a la Huelga General

¡APOYO A LAS LUCHAS POPULARES!

¡NO A LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL!

La huelga general convocada para los días 11 y 12 por diversos sectores populares es la culminación de una serie de protestas barriales y regionales que en distintos lugares del país se vienen realizando en demanda de reivindicaciones sentidas por la mayoría del pueblo dominicano.

La huelga general se justifica porque la situación de precariedad y hambre que afecta al pueblo se ha venido profundizando. Bajo el gobierno peledeista la línea de pobreza ha pasado de un 56% a un 60%, los salarios y sueldos bajos no logran cubrir ni en un 50% las necesidades de la mayoría de la población. Cada día que pasa es más elevado el costo de la canasta familiar, los apagones son mas prolongados y el desempleo y la miseria continúan creciendo.

La huelga general se justifica porque el gobierno no ha ofrecido ninguna solución factible a los problemas nacionales. Por el contrario, el programa neoliberal del gobierno, el cual contempla la privatización de las empresas del Estado y otras medidas que sólo sirven para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, lo único que puede traer es mayor desempleo y pobreza para las amplias mayorías nacionales.

La huelga se justifica porque el gobierno lo único que ha hecho es prometer sin cumplir. No es cierto que la situación de los problemas va a resultar de dar al gobierno más tiempo, como pretenden algunos. Si algo se ha comprobado en nuestro país es que mientras más tiempo pasa, más se agravan los problemas. Los apagones antes eran de 10 y 15 horas; con este gobierno, son de 20 y 22 horas. Si antes la comida estaba cara, ahora está carísima. Por eso no se justifica el darle más tiempo a un gobierno que claramente sólo beneficia a una minoría de ricachones y que lo único que pretende con su demagogia de pedir más tiempo es imponer sus medidas antipopulares sin ningún obstáculo.

Apoyamos la huelga general como un método justo y adecuado para forzar al gobierno a cambiar su política económica y atender a las necesidades del pueblo. Condenamos la represión desatada por el gobierno y sus fuerzas armadas y policiales en los últimos días. Condenamos en especial el papel para-militar que están jugando militantes PLD para facilitar la represión a los organismos del Estado.

Hacemos un llamado a toda la comunidad dominicana y latinoamericana en general a respaldar la justa lucha de nuestro pueblo y a demandar del gobierno el cese inmediato de la represión en contra del movimiento popular y progresista.

Click here to return to Dominican Republic Index