Comité Central
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Marzo del 2000

Congreso Extraordinario del PCMLE

Un paso adelante en la organización de la revolución

El Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE, comunica a la clase obrera, a los trabajadores y pueblos del Ecuador, al movimiento comunista internacional y al proletariado mundial, la exitosa realización de su Congreso Extraordinario, efectuado en el mes de febrero, tras un largo e intenso debate desarrollado al interior de todo el Partido.

Este Congreso Extraordinario, expresión viva de la democracia proletaria, centró sus deliberaciones en la actualización de los documentos centrales (Línea Política, Programa General y Estatutos), así como también discutió y aprobó una Resolución Política que define nuestra posición y las tareas que el Partido se plantea cumplir de cara a la actual situación política nacional e internacional.

Desde la realización del Segundo Congreso del Partido, que aprobó los documentos centrales que han guiado nuestra actividad revolucionaria en todo este tiempo, se han producido importantes cambios en la sociedad ecuatoriana en todos los ámbitos, así como también hemos enfrentado transformaciones en la arena internacional. Al su vez, en este período, nuestro Partido ha acumulado una importante experiencia política revolucionaria; ha avanzado en el proceso de asimilar la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo, todo lo cual hacía necesario actualizar nuestros documentos centrales en función de las nuevas condiciones existentes en la actualidad, de manera que los comunistas marxistas leninistas, tengamos mejores instrumentos para la organización de la revolución en nuestro país y cumplamos con nuestro compromiso internacionalista.

Nuestro Congreso, fue escenario de una intensa lucha ideológica, de un debate franco y abierto, en el que estuvieron incorporados todos los militantes en sus trabajos previos y a través de sus delegados en las sesiones finales. La democracia proletaria, el esfuerzo de la militancia por desarrollar el contenido de los documentos en debate, dieron luz a nuevos materiales que afirman nuestras posiciones revolucionarias marxista leninistas, que guiarán el trabajo del Partido en adelante.

La presencia de delegaciones de varios partidos hermanos y de saludos enviados por similares organizaciones, rubricó el carácter internacionalista de nuestra organización y de nuestras responsabilidades; consolida el esfuerzo que el movimiento comunista tiene con la Conferencia Internacional de Organizaciones y Partidos Marxista Leninistas.

Este Congreso Extraordinario ha sido una nueva victoria de la clase obrera y los pueblos del Ecuador, un paso adelante en la organización de la revolución, un triunfo para los marxista leninistas.

Click here to return to Ecuador Index