Declaración del Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)
29 de mayo de 2005

¡Ha Triunfado el NO!

¡La Constitución europea ha sido rechazada clara y rotundamente!

SÍ. Hasta el último minuto, los del SÍ han monopolizado los medios de comunicación. En vano. El NO tomó cuerpo, primero en los trabajadores, después convenció a los demás sectores de las masas populares, de la ciudad y del campo. Es un rotundo rechazo a Chirac, principal dirigente del SÍ, a su Gobierno, a los diputados y senadores que en su mayoría habían ya aprobado esa Constitución. Es una derrota sin ambages de los socio-liberales del Partido Socialista-Verdes, principales militantes del SÍ, que se situaron junto a la derecha, a los patrones y contra las masas populares.

El NO se ha forjado en las luchas, en los combates contra la política neoliberal de Chirac-Raffarin-Séillère; contra las directivas europeas, de la privatización de los servicios públicos, de la liquidación de la seguridad social, de la flexibilización laboral. Las masas han identificado a los dirigentes de derechas y lo socioliberales de diferentes Estados de la UE. ¡Han sido cogidos in fraganti con la directiva Bolkestein!

El NO se reforzó con la cólera de los millones de manifestantes que en los últimos años, han denunciado y combatido esa política y que han chocado con el muro gubernamental del desprecio, el cual, pese al continuo rechazo continuó su tarea de liquidar las conquistas sociales, en beneficio de los ricos, de los monopolios.

Esta victoria se ha fraguado a lo lago de centenares de reuniones y actos que han analizado en profundidad esa Constitución sacando a la luz su naturaleza profundamente reaccionaria a través de sus interminables artículos y anejos, de sus dogmas neoliberales.

Los llamamientos a votar NO han sido múltiples; militantes y organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, sindicatos y sindicalistas, partidos políticos, etc., han expuesto sus razones por el NO, aumentando así la corriente de oposición a la Constitución europea.

Se trata de un NO de izquierda, progresista, el que se ha creado e impuesto en los últimos meses, echando a un lado al No reaccionario, chovinista.

La perspectiva del triunfo del NO, ha suscitado un enorme interés internacionalmente, primeramente entre los pueblos de los otros países de la UE. La victoria del NO en Francia anima a desarrollar la solidaridad en la lucha contra la política neoliberal que se libra en los países europeos.

Esta victoria demuestra que la unidad de las masas populares sobre un objetivo claro, y movilizarse por la victoria del NO, ha sido posible. Es el fruto de un vasto movimiento de discusión, de debates y argumentos que han movilizado a millones de personas. Se ha rechazado el neoliberalismo, la apología de la competencia, de "todos contra todos", y eso significa que otras cuestiones hasta ahora poco planteadas, pueden hacerlo ahora. Concretamente, la denuncia de la militarización de la UE en estrecha alianza con la OTAN. Como lo ha sido la denuncia de la cada vez más estrecha colaboración de las policías so pretexto de la "lucha contra el terrorismo". Son campos de lucha y de movilización que se nos abren y se refuerzan.

Esta victoria no es sólo un acto de resistencia; es una declaración de lucha conjunta, contra el neoliberalismo y su política al servicio exclusivo de los monopolios.

Nuestros enemigos no se van a rendir; anuncian ya nuevas ofensivas, concretamente bajo la forma de directivas europeas. Y para tratar de frenar el movimiento social, aumentan la represión contra los estudiantes, los sindicalistas, etc. Este es el "caos" con el que nos amenazó Chirac.

Nuestro Partido, junto a las otras fuerzas que han hecho campaña por el NO, tiene la responsabilidad de abrir perspectivas políticas a esta victoria, perspectivas de ruptura con el neoliberalismo, tanto en lo nacional, como en lo europeo y lo internacional.

Es nuestra tarea del momento .Tenemos propuestas que hacer. Desde ahora mismo nos comprometemos con nuestros camaradas, nuestros amigos, todos los que han trabajado con nosotros, para concretar esas propuestas, con el espíritu unitario que nos ha dado la fuerza para esta campaña.

Click here to return to France Index