Abril de 2004

Todos Juntos Contra la Constitución Europea

A raíz de los atentados fascistas perpetrados en Madrid, los gobiernos de la Unión Europea (UE) aceleran el proceso de ratificación de su Constitución e imponerla a los pueblos. Ese proceso continúa con, y a pesar de sus contradicciones.

La Constitución plasmará los dictados del neoliberalismo, la dictadura de los grandes monopolios y obligará a todos os países miembros de la U.E. a añadirlos a sus propias constituciones. Eso significa que en todos los países habrá más precariedad y recorte sociales; más desempleo y flexibilización laboral, más explotación y menos protección dentro del movimiento general del dumping social. Ese dumping social se acentuará con la ampliación de la UE a los países de Europa del Este. Los beneficiarios de esta política son los grandes accionistas, los ricos que son cada vez más ricos.

Esa Constitución representa también la liquidación de derechos democráticos e ideas progresistas. Limita más aún las posibilidades de los pueblos para decidir sobre sus intereses y su futuro, pues refuerza el poder de los organismos supranacionales como la Comisión de Bruselas. Aunque la Constitución reconoce formalmente el derecho de los países miembros de la UE para salir de ella, crea mecanismos para hacer más difícil, cada vez más, el ejercicio de ese derecho.

Imitando al imperialismo de los EE.UU. y su retórica sobre el antiterrorismo, los Estados europeos se transforman cada vez más en Estados policíacos que vigilan y controlan a los ciudadanos, criminalizan cualquier forma de protesta social y refuerzan la colaboración entre todos los órganos de represión. LA UE se conforma como una fortaleza que rechaza a todos los no europeos, condenados al exilio por la miseria y las guerras fomentadas, e inherentes, por el sistema imperialista.

Esta Constitución es un elemento más para la construcción de una superpotencia europea, competidora de las otras potencias imperialistas, particularmente el imperialismo de los EE.UU. Este es hoy la superpotencia más grande que impone su dominio en el mundo mediante su "guerra ilimitada".

Esta competitividad es sinónimo de mayor confrontación militar, de mayor saqueo de los países dominados de África, Asia y América Latina. Para asegurar su dominación y competir con otras potencias imperialistas, la UE crea un ejército y una industria europea de armamento, que acapara enormes sumas de fondos, de cerebros y de riquezas en detrimento de la educación, la sanidad, etc.

Decimos NO al ejército europeo.

NO a la Constitución europea elaborada según los intereses de los grandes monopolios; una Constitución reaccionaria contra los pueblos de Europa, de los países dominados, en fin, contra los pueblos del mundo.

Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca (APK)
Organización Comunista Octubre, España
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)
Organización Marxista-Leninista Revolución de Noruega
Movimiento de Burkina Faso de los Derechos Humanos y de los Pueblos (Sección de Francia)
Comité Cultural por la Democracia en Benin (CCDB)
Asociación de Estudiantes de Burkina en Francia (AEBF)
Unión General de Estudiantes de Túnez en Francia (UGET)
Federación de Organizaciones Juveniles y de Trabajadores (DIDF)
Partido del Trabajo de Irán (TUFAN)
Partido Comunista de Benin (PCB)
Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT)
Acción del Chad por la Unidad y el Socialismo (ACTUS)
Campo Antiimperialista
Liga Comunista de la Juventud de Dinamarca (DKU)
Organización Comunista del País Valencia
Organización Comunista 27 de Septiembre (España)
Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC) España
Plataforma de Ciudadanos por la República (España)
Refundación Comunista de Catalunya
Partido Comunista de Alemania (KPD)
Corriente Sindical Revolucionaria (CSR)
Revista "Teoría y Práctica" de Italia
Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKC) Turquía
Alianza Electoral Roja, de Noruega
Organización por la Construcción del Partido Comunista de los Obreros (Alemania)
Partido Comunista Revolucionario de Brasil (PCR)
Centro Cultural Manuel Lisboa, de Brasil
Movimiento de Lucha de las Ciudades y los Pueblos, Brasil
Unión de Estudiantes de Secundaria de Pernambuco (UESPE)

Click here to return to International Index