Desde En Marcha
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
20-26 de Octubre del 1998

Conferencia Internacional de
Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas

En el mes de octubre se reunió en Venezuela la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas. En un ambiente de camaradería la Conferencia hizo un balance de sus actividades desde su última reunión hasta hoy; analizó la actual situación internacional, enfatizando en la situación del imperialismo; y estableció las tareas que comprometen a todos los partidos y organizaciones miembros de ella.

En el balance de sus actividades la Conferencia destacó los avances en las relaciones con otros partidos; la difusión de la revista "Unidad y Lucha," el desarrollo de las campañas de solidaridad con Francisco Caraballo, Comandante del EPL y Primer Secretario del Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista), hoy prisionero del gobierno reaccionario de su país; y por la aparición con vida del camarada Gregorio Alvarado, dirigente del Partido Comunista de México Marxista Leninista, víctima de la represión del gobierno mexicano. Destacó igualmente la realización de importantes eventos, como el Encuentro Internacional de Sindicalistas realizado en Francia, el Seminario sobre Problemas de la Revolución en América Latina realizado en Quito, el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, y la edición conmemorativa del 150 Aniversario del Manifiesto Comunista, realizada en varios idiomas y países.

Al abordar la situación del imperialismo y las luchas de la clase obrera y de los pueblos del mundo, en la Conferencia se desarrolló un interesante debate donde la representación de cada uno de los partidos presentes expuso su visión sobre la crisis generalizada del sistema capitalista mundial y cómo afecta a los trabajadores y demás sectores explotados y oprimidos de nuestros países estableciendo - entre otras consideraciones - que esta crisis ha llegado al punto de convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la sociedad y hoy (el imperialismo) se mantiene como sistema dominante principalmente por la fuerza que le da el dominio económico y por el monopolio de los instrumentos de violencia."

Se destacó igualmente los avances en la lucha que libran la clase obrera y los pueblos de todos los países contra la explotación capitalista y por la liberación del dominio colonial y neocolonial.

La Conferencia consideró que, "dadas las tendencias fundamentales del proceso económico, político y social en curso a nivel mundial, hoy adquiere mayor vigencia la necesidad de desarrollar una política antiimperialista que conduzca a la materialización de un Frente Antiimperialista Mundial."

Se destacó la obligación en que están los partidos y organizaciones marxistas leninistas de ponerse al frente de las luchas planteadas, para orientarlas correctamente en el plano teórico y político, adquiriendo especial importancia el enfrentamiento a todas las corrientes oportunistas y revisionistas que, apelando a viejas y nuevas tesis pretenden desviar las luchas de los trabajadores para mantenerlos bajo el dominio del capital.

Se acordaron un conjunto de tareas que comprometen a los partidos participantes en la Conferencia, destacando entre ellas una campaña internacional de solidaridad con el c. Gregorio Alvarado, exigiendo su aparición con vida, y la campaña de acción urgente por la libertad del c. Francisco Caraballo.

Se acordó dedicar todos los trabajos realizados por la Conferencia a la memoria del c. Washington Álvarez, destacado dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, recientemente fallecido.

La Conferencia acordó el temario y sede de su próxima reunión.

Finalmente, la Conferencia hizo un reconocimiento al Partido Bandera Roja por el esfuerzo hecho para garantizar la exitosa realización de este Encuentro.

Caracas-Venezuela, octubre de 1998

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Organización Comunista Octubre de España
Partido Comunista de los Obreros de Francia
Partido Comunista de México Marxista Leninista
Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Partido Comunista Revolucionario de Turquía
Partido Bandera Roja de Venezuela


Conferencia Internacional de
Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Camaradas del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Quito.

Ante el lamentable fallecimiento del camarada Washington Álvarez, la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, actualmente reunida en Venezuela, envía sus condolencias a sus familiares, sus camaradas del PCMLE y al pueblo ecuatoriano.

El fallecimiento de Washington Álvarez enluta a todos los partidos y organizaciones marxistas leninistas del mundo. Por su dedicación a la lucha por la liberación del pueblo ecuatoriano y la unidad del movimiento comunista internacional, su muerte es un duro golpe a la causa de todos los oprimidos del mundo. Queda su ejemplo, que estamos seguros el PCMLE sabrá multiplicar para convertirlo en una bandera que sea empuñada por todos los ecuatorianos.

Al inclinar nuestras banderas para despedir a Washington Álvarez, reafirmamos el compromiso de todos y cada uno de nuestros partidos en la lucha por los mismos objetivos que animaron al camarada Washington.

Con saludos internacionalistas

¡Honor y gloria al camarada Washington Álvarez!

Venezuela, 5 de octubre de 1998

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Organización Comunista Octubre de España
Partido Comunista de los Obreros de Francia
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Partido Comunista de México Marxista Leninista
Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Partido Comunista Revolucionario de Turquía
Partido Bandera Roja de Venezuela

Click here to return to International Index