Octubre, Abril de 2003

Acerca de la situación en Costa de Marfil

Declaración Conjunta de Partidos Comunistas de África

El Partido Comunista de Benin,(1) Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil y el Partido Comunista Revolucionario Voltaico,[2] se han reunido para examinar la situación política internacional, concretamente la de Iraq y la situación en Costa de Marfil y sus repercusiones en la región. Reproducimos la declaración sobre Costa de Marfil, dado que en esta España monarquizada la información sobre el continente africano es prácticamente nula, sesgada y deformada.

Los Partidos Comunistas de África reunidos en Cotonu (Benin), declaran que Costa de Marfil se encuentra desde el 19 de septiembre de 2002 sumido en una guerra civil reaccionaria. Sin duda alguna, es la crisis más grave a la que se encuentran confrontados el proletariado y los pueblos de Costa de Marfil, así como los países de la subregión desde su independencia formal en 1960.

[...] Costa de Marfil es una neocolonia francesa que formalmente accedió a la independencia en 1960. Como para muchos de los países colonizados por Francia, la colonización fue sustituida por la neocolonización, nueva forma de dominación imperialista. Desde 1960 hasta 1990, esta neocolonia francesa fue dirigida por el Partido del estado, el PDCI-RDA, dirigido por el autócrata Hufuet-Boigny.

La crisis del sistema neocolonial que padece Costa de Marfil desde 1980, consecutiva a la crisis económica y las heroicas luchas de las masas populares por su libertad y el pan, llevó en 1990 a debilitar los fundamentos de la autocracia, y su partido único. De esa victoria parcial de las masas populares surgieron partidos y organizaciones de masas. De esos partidos surgidos, debemos señalar a los que representan a las clases medias que durante mucho tiempo fueron oprimidas por el PDCI. Esos partidos (FPI, PIT, USD, etc.) por sus programas, sus discursos y su práctica, compiten con el PDCI para servir de lacayos del imperialismo internacional y en particular del francés. Después de la muerte de Hufuet-Boigny, el PDCI-RDA, minado por sus contradicciones internas, se escindió en dos: el RDR de Alassane Ouatara y el PDCI de Konan Bédié. Esos dos partidos «hufueistas» así como los partidos pequeño-burgueses se enfrentan a muerte por el poder neocolonial, hasta el punto de hacer peligrar la estabilidad política necesaria para la seguridad de los intereses de sus amos imperialistas.

Los partidos burgueses han utilizado diversos medios: la exacerbación de las religiones y el enfrentar unas nacionalidades contra otras, el desarrollo del chovinismo y de la xenofobia, la adopción de medidas antidemocráticas, la represión salvaje, etc. Esta lucha sin cuartel ha tomado diversas formas: boicot activo de las elecciones de 1995, tentativas de golpes de Estado, el golpe de Estado de 1999...

Esos enfrentamientos entre fracciones burguesas, son el reflejo del fracaso evidente del imperialismo francés para lograr la unidad de sus lacayos y han conducido a la actual guerra. Así pues, el motivo esencial de esta guerra es el asegurar los intereses franceses en Costa de Marfil y en la subregión del oeste africano.

Las causas profundas se pueden resumir en:

Esta guerra reaccionaria enfrenta al partido en el poder, el FPI y sus aliados del «Frente Patriótico» a los rebeldes (MPCI, MPIGO, MJP) y al RDR. Es la continuación mediante las armas de la política reaccionaria de la burguesía y de su amo el imperialismo francés. Es una guerra reaccionaria, porque no corresponde a las masas populares y su emancipación. Es una guerra opuesta a las aspiraciones e intereses de las masas populares. Y esta guerra civil reaccionaria tiene consecuencias políticas inmediatas:

En cuanto a las consecuencias económicas y sociales:

Frente a esta guerra reaccionaria, los partidos comunistas firmantes de la presente declaración:

Los partidos comunistas de África llaman al proletariado y los pueblos de cada país de la región de África del Oeste para:

Cotonu, marzo de 2003

Partido Comunista de Benin (PCB)
Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil (PCRCI)
Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV)

[1] Benin: ex Dahomey

[2] El partido voltaico continúa utilizando el antiguo nombre de Burkina Faso (su país), es decir, Alto Volta

Click here to return to the Ivory Coast Index