Resoluciones Tomadas por los Partidos y Organizaciones Asistentes al Tercer Seminario Sobre Problemas de la Revolución en América Latina

Organizado por el PCMLE y el MPD de Ecuador
Realizado del 19 al 22 de julio de 1999 en Quito.

RESOLUCIÓN sobre COLOMBIA:

Las delegaciones nacionales e internacionales presentes en el III Seminario Internacional " Problemas de la Revolución en América Latina "resuelven:

1) Rechazar los preparativos de la proyectada invasión de EEUU a Colombia sobre pretexto del conflicto social y armado que vive esta nación.

Estos preparativos se encuentran muy avanzados en las bases militares norteamericanas en Ecuador (región de Manta), en las islas de Aruba y Curazao y en Iquitos, Perú.

2) Exigimos que los gobiernos de los países vecinos a Colombia no permitan que las fuerzas armadas sean vínculo que facilite los planes norteamericanos de violación de la Soberanía Nacional y popular del hermano país.

3) La invasión yanqui a Colombia significaría que los esfuerzos que se hacen en Colombia por encontrar una solución política, se vean suspendidos y obliguen a los patriotas colombianos a dar inicio a la fase de GUERRA PATRIA CONTRA EL INVASOR, profundizando y elevando a nuevos niveles la lucha armada revolucionaria.

4) Es invidente que los planes invasores de EEUU buscan desestabilizar el área y reunir pretextos para interrumpir la política Internacional del gobierno de Venezuela y el creciente auge de la lucha popular en Ecuador.

Pretende EEUU afectar la Soberanía del Brasil y retroceder en la obligación de retirar las bases militares de Panamá.

5) Convocamos a los pueblos de Latinoamérica a levantar la solidaridad con el pueblo en lucha con Colombia, por lo cual vemos con interés los preparativos de un paro nacional que apoyamos solidariamente.

6) En particular en Ecuador realizamos jornadas y campañas que coloquen en el centro la lucha contra las bases militares de EEUU, construidas con la cortina de humo, del combate contra las drogas.

7) Pedimos la condena contra el presidente Menem y Fujimori punta de lanza imperialista en el continente para sumarse a la aventura militar yanqui de invasión a Colombia.

8) La causa de Colombia, es nuestra, de los pueblos y de los revolucionarios de América Latina; asumimos el compromiso de conjuntar nuestras fuerzas, en todos los terrenos, en defensa de Colombia, de su pueblo y su soberanía, para hacer fracasar la intervención imperialista.

9)Convocamos a los trabajadores y los pueblos de nuestros países para desarrollar jornadas de solidaridad con la lucha del pueblo y la insurgencia colombiana, en repudio de la intervención yanqui, para la primera semana de septiembre de 1999.

DELEGACIONES PARTICIPANTES EN EL TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL

Quito, julio de 1999


RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON ECUADOR

Las organizaciones revolucionarias asistentes al III Seminario Internacional "Problemas de la Revolución de América Latina", al analizar la situación del Ecuador

RESUELVEN:

1) Condenar y denunciar ante la comunidad internacional la política represiva y fascista del gobierno de Jaime Mahuad y las clases dominantes locales que no sólo ha condenado el pueblo ecuatoriana a la más espantosa miseria, sino que pretende silenciar la voz y protesta del pueblo recurriendo para ello a crímenes de estado como los que cegaron la vida de los compañeros Jaime Hurtado, Pablo Tapia, Wellington Borja.

Exigimos del gobierno ecuatoriano no entorpecer las investigaciones hasta encontrar a los responsables intelectuales y materiales del múltiple crimen y que todo el peso de la justicia caiga sobre ellos.

2) Igualmente condenamos la persecución política contra militantes y dirigentes populares en todo el Ecuador que ahora pretende silenciar otra voz con el Juicio político contra la compañera María Eugenia Lima, Presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Mujeres , por el cambio, por su militancia fue contra el gobierno y las clases dominantes contra el pueblo ecuatoriano.

DELEGACIONES DE LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS PARTICIPANTES EN EL III SEMINARIO INTERNACIONAL


RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

Las delegaciones participantes en el III SEMINARIO INTERNACIONAL "PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA " hace llegar su reclamo de inmediata libertad a todos lo presos políticos de América Latina, rehenes de los gobiernos reaccionarios.

Reclamos, entre muchos otros, la libertad de Francisco Galán, Felipe Torres, Francisco Carvallo, Joaquín Aoteta y Arnulfo Briceño, de Colombia, de Abimael Guzmán y José Ramírez Durand, de Perú.

Reclamamos el cese de las persecuciones a través de los procesos judiciales que pretenden dar una forma seudo legal a la represión contra los luchadores populares, que en la Argentina suman más de 2.000 Exigimos la libertad de Raúl Castels, dirigente de los Jubilados de Argentina.

PARTIDOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS PARTICIPANTES

Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Argentina
Corriente Marxista Leninista (Argentina)
Foro de Autonomía e Independencia de clase (Brasil)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP
Ejército de Liberación Nacional -ELN (Colombia)
Ejército Popular de Liberación -EPL (Colombia)
Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista ( PCdeC -ML )
Colectivo Sindical Clasista "Guillermo Marín"
Coordinadora Agraria
Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura
Partido Comunista del Perú - Patria Roja
Partido Comunista del Trabajo (PCT de República Dominicana)
Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA de República Dominicana)
Partido Bandera Roja (Venezuela)
Partido Comunista de Alemania (KPD)
Partido del Trabajo de Bélgica (PTB)
Partido Comunista Revolucionario (TDKP) de Turquía
Movimiento Popular Democrático (de Ecuador)
Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE)
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE)

Click here to return to the Latin America Index