¡Independencia Para Puerto Rico!
¡Abajo el Imperialismo Yanqui!

El pueblo de Puerto Rico ha estado luchando contra la colonización de su país por 100 años. En 1898, en su guerra con España, los Estados Unidos se apoderó de las colonias españolas de Puerto Rico, las Filipinas y Guam, y convirtió a Cuba en una dependencia. Él negó a los pueblos la independencia por la cual habían luchado. E incluso hoy mismo, cuando Puerto Rico es convertido en un "Estado Libre Asociado," no puede hacer ningún cambio en su estatus sin la aprobación del Congreso de los EE.UU. - Puerto Rico es aún una colonia.

Entre tanto el colonialismo ha traído tremendo sufrimiento al pueblo de Puerto Rico, le ha traído grandes súper-ganancias a los ricos explotadores yanquis - las corporaciones monopolistas que controlan la economía de Puerto Rico. Primeramente, las grandes compañías se apoderaron de las plantaciones de azúcar y tabaco, forzando al pueblo a abandonar sus pequeñas tierras y convertirlos en obreros agrícolas súper-explotados. Posteriormente, las grandes industrias, especialmente las compañías farmacéuticas y petroquímicas, convirtieron a la mayoría de la población en obreros manufactureros de baja paga, también causando un gran daño al medio ambiente. Los salarios son cerca de la mitad de los que son en los EE.UU., en tanto que los productos de consumo son un 25% más alto. Actualmente, muchas fábricas han cerrado (unas 180 en los últimos dos años y medio) para buscar una mano de obra más barata en otros países. No solo la agricultura local ha sido eliminada, sino que casi todo lo que se produce en Puerto Rico es exportado a los EE.UU., en tanto todo lo que el pueblo necesita debe ser importado de los EE.UU. Así la economía está completamente dependiente de los EE.UU.

El pueblo puertorriqueño nunca ha aceptado esta situación colonial. Desde la lucha contra los colonizadores españoles y yanquis en 1898, a la insurrección en Jayuya en 1950, a la huelga actual de los trabajadores telefónicos y la huelga general en su apoyo, el pueblo siempre ha luchado por su libertad. El gobierno colonial yanqui, por otra parte, siempre ha intentado reprimir al pueblo, desde la Masacre de Ponce en 1937, al encarcelamiento por décadas del líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos, al actual encarcelamiento de 14 independentistas a condenas abusivas de un promedio de 70 años. ¡Pero la lucha continuará hasta que Puerto Rico sea libre!

El Imperialismo Yanqui
Enemigo de Toda la Gente Trabajadora

El mismo sistema del imperialismo (capitalismo monopolista) que mantiene a Puerto Rico como una colonia reprime también a toda la gente trabajadora y oprimida. Es la misma policía capitalista que mata gente inocente, desde el bien conocido asesinato de Anthony Báez en el Bronx, al reciente atentado de asesinato del limpiador de vidrios de carros Antoine Reid, al asesinato de Christopher Malone el 19 de julio en Ossining, New York. Es el mismo gobierno capitalista que aplastó al Partido de las Panteras Negras durante los años 1960 y 1970, matando a decenas de miembros y encarcelando a cientos. Son los mismos monopolistas capitalistas quienes cierran las fábricas y despiden a decenas de miles de obreros y quienes llaman a la policía militarmente contra los obreros huelgarios.

El nivel de vida de toda la gente trabajadora ha estado en declive desde 1973. Más recientemente hemos visto la erosión de los programas de acción afirmativa, los ataques sobre los derechos de los sindicatos, la incrementada discriminación contra los trabajadores inmigrantes, la reducción drástica en los programas sociales, el establecimiento de los programas de la esclavitud laboral de "workfare," etc. Las agudas divisiones de clases, la amplia brecha entre los ricos y los pobres, está destinado a llevar a acrecentar la lucha de clase. Esto ya ha estado ocurriendo en Puerto Rico y muchos otros países dependientes, así como en muchos de los países capitalistas desarrollados. Recordemos, por ejemplo, la huelga masiva general que estremeció a Francia a final de 1995.

La clase obrera multinacional de los EE.UU. debe unirse a la lucha de los pueblos de los países oprimidos. Esto es la única forma de contrarrestar los ataques sobre toda la gente trabajadora, y empezar a preparar el camino para una revolución socialista la cual eliminará el imperialismo yanqui de una vez y para todas. Como el gran líder internacional de la clase obrera, José Stalin, dijo en Los Fundamentos del Leninismo: "la clase obrera en los países desarrollados no puede triunfar, ni los pueblos oprimidos liberarse del yugo del imperialismo, sin la formación y consolidación de un frente revolucionario común," y este "no puede formarse si el proletariado de las naciones opresoras no presta un apoyo directo y resuelto al movimiento de liberación de los pueblos oprimidos contra el imperialismo 'de su propia patria,'" pues 'el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre' (Engels)."

¡Independencia Para Puerto Rico!
¡Libertad Para Todos los Prisioneros Políticos Puertorriqueños!
¡Obreros y Pueblos Oprimidos del Mundo, Uníos!

Click here to return to the U.S. Index