Un Rescate Para los Trabajadores:

¡Cárcel sin Fianza Para los Ricos de Wall Street!

Declaración de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Revisada Marzo 2009

Con más de un trillón de dólares en ¨rescate¨ hasta ahora, el gobierno de los Estados Unidos y el capital financiero internacional de nuevo muestran que viven por su propia versión de la “Ley Dorada”: Proteger el oro de los que gobiernan.

En Octubre de 2008, confrontados con un colapso financiero profundo parecido a la Gran Depresión de los 1930’s, con la quiebra de empresas de Wall Street como Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y la compañía más grande de seguros AIG, el régimen de Bush ha logrado un rescate financiero de $810 billones con fondos públicos para las empresas privadas y bancos de Wall Street. ¡No dieron ni un centavo para familias trabajadores que perdían sus trabajos o sus hogares! Los Demócratas y Republicanos del Congreso, incluyendo los candidatos para la presidencia de los dos partidos principales McCain y Obama, se unieran para escribir este “cheque en blanco” para las corporaciones que será costeado por los que pagan impuestos.

Los responsables de la desgracia prosperaron. Por  ejemplo, en el 2006, las principales empresas de Wall Street de ese momento, Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley (¡tres de ellas ya desaparecidas!) le regalaron a los empleados gerenciales algunos $40 billones en bonos navideños. ¡La suma combinada de los aumentos salariales de los 93 millones de trabajadores estadounidenses durante el periodo de seis años 2000-2006 equivale a menos de la mitad de los bonos navideños recibidos por esos ladrones de Wall Street!

Durante la última década casi toda regulación y vigilancia al sector bancario e inversionista fue eliminada. El capital especulativo reinó y las vastas ganancias recibieron impulso de los préstamos conocidos como “subprime” los cuales eventualmente hundieron al mercado de las viviendas. Era una “casa de papel” que no creó nada productivo, esperando el desplome.

Esta nueva “gran depresión” fue creada en gran medida por préstamos depredadores, capital especulativo, las guerras petroleras de Irak y Afganistán, los inmensos alivios contributivos para los ricos, y sobreproducción capitalista marcada por la perdía de la capacidad de comprar de la clase obrera. A pesar de todo, los ricos de Wall Street quienes causaron la debacle todavía continúan beneficiándose, Kerry Killigan, el máximo ejecutivo del Washington Mutual Bank quien se vio obligado a renunciar, recibió una compensación de más de $20 millones. El principal ejecutivo de la Freddie Mac, Richard Syron, recibió un paquete de recompensa de sobre $14 millones, mientras el ejecutivo de Fannie Mae, Daniel Mudd, “solo” recibió alrededor de $10 millones. ¡Cuando el Banco de América fue al punto de absorber a Merrill Lynch después que perdió $27 billones en 2008, los ejecutivos del Merrill Lynch recibían un “premio de consolación” de $4 billón! Empresarios de Wall Street recibían $18 billones en bonos en 2008 del rescate pagado por nuestros impuestos.

¿Y qué del resto de nosotros, los trabajadores, los pobres, los oprimidos?

Estamos en una crisis económica crónica y aguda. Las cifras oficiales del desempleo señalan que está aumentando al ritmo más rápido en años. Más de dos millones de trabajos fueron perdidos en los últimos tres meses de 2008 y más de 600,000 en enero de 2009. Para muchos, tener dos y tres empleos (a menudo temporeros y sin beneficios) se ha convertido en algo común. Más de 50 millones de personas no tienen un plan de salud. Las pensiones para trabajadores prácticamente han desaparecido debido al robo de las 401K. Y ahora han recibido una golpiza al colapsar la bolsa de valores. El precio de gasolina esta subiendo otro vez y estamos gastando un gran parte de nuestros ingresos en transportación al empleo mientras la Exxon/Mobil se llevó unos $11.7 billones en ganancias el año pasado! Los precios de alimentos están aumentando dramáticamente. El costo de calentar una casa esta subiendo mucho más que nuestros salarios. Las empresas usan tácticas agresivas rompe-uniones para dificultar la organización sindical y evitar que las uniones fuertes obliguen a las empresas a compartir sus ganancias.

A menudo nos confrontamos con: cesantías y pérdida de ingresos; la pérdida de nuestros ahorros de toda la vida debido a enfermedades en la familia; que se gasta el cheque entero en el cuido de los niños; que el custodio de ancianos fracasa en muchas familias; familias trabajadoras están perdiendo sus hogares, y los que alquilan están perdiendo sus apartamentos. Más de 4 millones de casas fueron devueltas a los bancos por falta de pago en los últimos dos años, ¡la pérdida de hogares para 20 millones de personas! Y ahora millones deben más sobre sus casas que lo que valen en el mercado, a la vez que el sueño de tener un hogar propio se evapora en una pesadilla.

En estos tiempos de crisis, el alcoholismo, adicción a drogas, el suicidio y el divorcio todos aumentan y los niños desmejoran en la escuela. Tenemos un sistema que nos dice que tenemos que valer nos por nuestra propia cuenta y “si no lo logra,” es su culpa. No hay soluciones fáciles para los trabajadores y sus familias.

La gente trabajadora estaba tan furiosa con el rescate masivo de Wall Street el otoño pasado que forzó a los miembros de la Cámara de Representantes a derrotar el proyecto de ley bi-partidario Bush/Paulson/Pelosi en su voto inicial. Este voto asusto el mundo. Pero bajo presión de sus patrones de Wall Street, el Congreso aprobó este gran robo. Hoy, con más proyectos de rescates, la administración de Obama-Biden y los Republicanos y Demócratas del Congreso, todos están uniéndose para servir a los ricos de Wall Street con poco atención a las necesidades de la gente. Ellos no ofrecen soluciones. ¿¿Qué podemos hacer??

A corto plazo, organizar frentes unidos y coaliciones en nuestras comunidades, uniones, asociaciones fraternales e instituciones religiosas. Nos debemos movilizar y luchar por:

¡A largo plazo – organizar y luchar por el poder de los trabajadores!

Esta crisis financiera demuestra que el sistema capitalista monopolista, basado en las ganancias  y avaricia, es corrupto hasta el corazón y un parásito sobre las masas trabajadoras de la humanidad. Este sistema imperialista es responsable por las guerras de ocupación de los EEUU en Afganistán e Irak. No puede cumplir con las necesidades de la mayoría de la humanidad. ¡Es nuestro enemigo!

El poder de los Trabajadores, socialismo,  puede proveer lo que las corporaciones y los partidos Demócrata y Republicano nunca van a poder hacer – un rescate para los trabajadores – un sistema administrado para el bien de la mayoría el cual va a proveer empleos garantizados con salarios sustentables y condiciones seguras, servicios de salud de calidad desde la cuna al cementerio, cuido de niños y ancianos para todos, educación gratuita desde el pre-escolar hasta la universidad, tiempo libre y la oportunidad de vivir nuestro potencial en paz, cooperación y armonía entre todos en todo el mundo.  

¡Únete a nosotros en la Lucha por la Justicia!

Para más información contáctese con la:

Organización Laboral Revolucionara, EUA
(Anteriormente el Grupo Ray O. Light):
Boxholder, 607 Boylston St., Lower Level Box 464
Boston, MA 02116 USA

Click here to return to the U.S. Index