BOLETIN — RAYO DE LUZ
Agosto 2012
Versión en Español

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Truco en el Momento de Elecciones:

“LA ZANAHORIA y EL GARROTE” de OBAMA
SOBRE INMIGRACION*

por ROSE BROWN y MIKE S.

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #73, Julio-Agosto 2012.

También incluido en esta edición:

El Valiente Camino de Cindy Sheehan
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención” (Marzo-Abril 2012)
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención” (Mayo-Junio 2012)
Victoria Estudiantil en Colombia
El Cierre de Planta de Caterpillar en Canadá

El 15 de junio del 2012, el jefe imperialista de EEUU, el presidente Barack Obama anunció que su gobierno dejaría de deportar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos criterios. Estos criterios incluyen tener menos de treinta y uno años, traídos a los Estados Unidos cuando eran niños menores de dieciséis años, haber residido en los EEUU por lo menos cinco años, estar en la escuela o haber recibido un diploma de escuela secundaria o GED, haber sido dado de baja honorablemente del servicio militar y no haber sido condenado por un delito grave. 

La acción ejecutiva del presidente Obama se estima que afectara de 800,000 a 1.4 millones de jóvenes inmigrantes en los EEUU que están siendo alentados por el gobierno para solicitar la “acción diferida de la deportación.” La acción de Obama no cambia el estado de cualquier joven indocumentado. Cada joven potencialmente elegible deberá aplicar individualmente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) para una “acción diferida” y un permiso de trabajo y volver a aplicar cada dos años para estos “beneficios.” ¡Por otra parte, el USCIS se reserva el derecho de suspender o renovar la “acción diferida” a su discreción! 

¡Esté es el mismo presidente Obama, cuya administración Democrática ha deportado cifras récord de inmigrantes indocumentados, especialmente de América Latina (1.2 millones desde que asumió el cargo en 2009), incluyendo a los padres de los mismos jóvenes que ahora está aclamando campeonizar! Es el mismo presidente Obama, cuya administración ha ampliado el programa de deportación de las “Comunidades Seguras” (S-Comm) del Inmigración y Aduanas de los EEUU (ICE). S-Comm requiere la transferencia de información de la policía local al ICE para verificar el estatus migratorio de cualquier persona acusada incluso de “crímenes” menores, tales como violaciones de tráfico. S-Comm se inició, pero apenas se implementó, bajo el presidente Republicano George W. Bush. Bajo la administración Demócrata de Obama se ha extendido prácticamente a todas las jurisdicciones policiales en el país.* Esté es el mismo presidente Obama que prosigue la política exterior de EEUU en nombre del Capital de Wall Street que es la fuente principal de la migración forzada de las naciones oprimidas a las costas de los Estados Unidos. (¡Recuérdese el apoyo de EEUU al golpe militar contra el gobierno democráticamente electo de Zelaya en Honduras y las siete nuevas bases militares estadounidenses en Colombia!)

* Apenas el mes pasado, el 15 de mayo de 2012, el programa S-Comm de Obama se implementó en el Estado de Nueva York y Massachusetts, dos estados en los que la resistencia de masas contra el programa fue significativo y dio lugar a que los gobernadores de los estados tomaran medidas en contra del programa un año atrás. El 5 de junio de 2012, el ICE activó el programa S-Comm en Washington, DC, donde también hubo una oposición significativa.

Sin un movimiento de masas en las calles por los derechos de los inmigrantes como fue expuestó en el 2006, ¿qué representa principalmente el anuncio de Obama sobre los jóvenes indocumentados?

La elección para el próximo cabecilla “Republicrata” del capitalismo de EEUU esta alrededor de la esquina. Las encuestas muestran a Obama, el candidato del Partido Demócrata, y Romney, el candidato del Partido Republicano, en un virtual empate. La elección se reducirá a unos pocos estados como “campos de batalla,” algunos de ellos con grandes poblaciones latinas votantes. Como Bruce Dixon, jefe de redacción en el Black Agenda Report, observó recientemente en respuesta al anuncio de Obama: “Es una cínica estratagema sin costo para el gobierno de Obama unos meses antes de las elecciones para apuntalar su decreciente apoyo en la comunidad latina. En el 2008, Obama recibió más de dos tercios del voto latino anormalmente grande, que hizo la diferencia en varios estados.” (El crucial voto latino también subraya el porqué de la débil respuesta del abiertamente anti-inmigrante candidato presidencial Republicano al anuncio “pro-inmigrante” del presidente Obama.)

En un artículo titulado “Obama reacciona a la lucha de la inmigración” (28 de junio de 2012), el Partido del Mundo Obrero alaba esta nueva política de inmigración de Obama como una victoria producida por la lucha de masas y se niega a denunciar el sórdido historial de Obama en relación con los trabajadores inmigrantes. Estos oportunistas desarman a la población mediante la creación de ilusiones tanto de la actual fortaleza del movimiento pro-derechos de los inmigrantes y la naturaleza bestial de la administración del Partido Demócrata de Obama y el imperialismo de EEUU.

Como Ray Light lo señaló en mayo del 2006: “En la época del imperialismo y la revolución proletaria, (más o menos en los últimos cien años), el carácter principal de migración de las naciones oprimidas y dependientes de Asia y América Latina a los EEUU ha sido de un carácter forzado. Especialmente en los sesenta años desde el fin de la segunda guerra mundial, cuando el imperialismo estadounidense se convirtió en el principal poder imperialista del mundo, inmigrantes han venido de sus países natales a estas orillas impulsados por una combinación de terror apoyada por el imperialismo estadounidense y el sufrimiento económico basado en el control económico imperialista dirigido por los EEUU de sus países a través de instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las empresas monstruosas basadas en los EEUU como Exxon-Mobil, GE, GM, Microsoft, Citigroup, etc. ...”

“La meta del imperialismo estadounidense es maximizar beneficios privados a través de la explotación y súper-explotación de los obreros ambos dentro de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Las varias propuestas sobre ‘reforma de inmigración’ que se están considerando en el Congreso estadounidense representan dos lados de una estrategia para incitar inmigrantes a que lleguen a los EEUU para trabajar (‘Tráiganlos aquí’) y para mantener la población obrera sumisa y madura para la súper-explotación (‘Golpéenlos’). Tal explotación y terror dirigida contra una sección de la clase obrera sirve para aun más reprimir todas las secciones de la clase obrera (‘Golpéenlos a todos’).” (“El Movimiento en Aumento por Derechos para Inmigrantes en los EEUU y la Cuestión de Inmigración,” Boletín – Rayo de Luz # 42)

La nueva acción ejecutiva del presidente Obama sobre los jóvenes indocumentados, especialmente su plan para emitir los permisos de trabajo de dos años, junto con las deportaciones en masa continua es un claro ejemplo del método de “la zanahoria y el garrote” para los trabajadores inmigrantes. Se trata de un esfuerzo cínico para jugar con las esperanzas y los sueños de estos jóvenes y sus familias. En realidad, coloca a la juventud en una posición “permanentemente temporal” de segunda clase dentro de la fuerza de trabajo, lo que socava la posición de todos los trabajadores, al tiempo que ayuda a proporcionar a los capitalistas monopolistas (Corporate America) de los EEUU una vulnerable mano de obra temporal más estable y con salarios bajos.

Si, a diferencia de sus anteriores “promesas” a la comunidad latina, Obama cumple con esta promesa, ¿ayudara a algunas personas inmigrantes jóvenes? En algunos casos limitados y temporales, sí, y este es el lado positivo de esta reforma, independientemente de su motivación. Sin embargo, el anuncio de Obama sobre los jóvenes indocumentados tiene serias limitaciones y consecuencias negativas: Las deportaciones masivas continuarán; el desempleo masivo de los jóvenes no disminuirá; el alto y creciente costo de la educación universitaria seguirá; no se proporciona el camino a ningún inmigrante indocumentado a la legalización; un gran número serán excluidos debido a los registros “criminales” resultando de la represión policial y estatal de las comunidades de inmigrantes; y leyes represivas anti-inmigrantes del estado como la SB1070 de Arizona quedaron en pie.

Esta nueva política está siendo utilizada para reunir a jóvenes trabajadores inmigrantes alrededor de la bandera y del imperialismo de EEUU. En la conferencia de prensa del 15 de junio anunciando este cambio, el presidente Obama dijo que los jóvenes indocumentados: “... prometen lealtad a nuestra bandera. Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos menos en uno: en papel.” Establece el escenario para el reclutamiento abierto de los jóvenes indocumentados al ejército, lo que refuerza el poderío y la capacidad militar del imperialismo de EEUU.

La consecuencia más inmediata de la nueva política del gobierno de Obama es que fomenta ilusiones sobre la naturaleza del imperialismo de EEUU y el Partido Demócrata, desarmando políticamente a muchas organizaciones tradicionales latinas, organizaciones no gubernamentales y de la juventud ‘”Dream Team,” que han elogiado el anuncio de Obama e instó a los votantes latinos para apoyar activamente la reelección del presidente Barack Obama.

Por último, se vuelca hacia fuera y expone a los jóvenes indocumentados que ahora tendrán que registrarse con el gobierno, con el potencial de futuros acosos, persecución y deportación.

¡No se deje engañar por maniobras electorales!

Continuemos la Lucha contra los “Republicratas” para:

¡Legalización para todos los jóvenes y la gente indocumentados! –
¡Defender los Derechos de Todos los Trabajadores!
¡Parar las deportaciones! –
¡Poner fin al Programa “Comunidades Seguras”!

¡Apoyo a las Revoluciones Nacionales Democráticas que conduzcan al
Socialismo en toda América Latina y en todas las Naciones Oprimidas!

¡Lucha por el Poder Obrero y el Socialismo en los EUA!


 

En Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora –

El Valiente Camino de Cindy Sheehan
en el Corazón del Capitalismo Mundial*

por RAY LIGHT

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #71, Marzo-Abril 2012.

En una columna conmovedora del “Soap Box” para el Día de la Madre del 2009, Cindy Sheehan comenzó: “Creo que muchos de nosotros conocemos que los orígenes del Día de la Madre fueron para la Paz y una declaración universal de que nosotras, las madres, no enviaríamos a nuestros hijos a morir en guerras o matar a los hijos de otras madres.” Ella concluyó la columna, de la siguiente manera: “No importa lo que personalmente usted piense de nuestro nuevo presidente, las guerras de la Clase Ladrona con fines de lucro continúan tan mal o incluso peor que durante el régimen pasado y las madres siguen perdiendo a sus hijos en todo el mundo por y para el imperio.” (“Cuando Más Cambian las Cosas...” 10/05/09)

Hoy en día, la administración de Obama mantiene una fuerza militar combinada (de soldados de EEUU y aún más mercenarios privados) de más de 200,000 solo en Afganistán, continúa su guerra bestial de drones contra el pueblo de Pakistán, acaba de “completar” una guerra contra Libia que, como la de Irak bajo el gobierno de Bush, parece destinada a continuar mucho después que sus respectivos jefes de estado (Gadhafi y Saddam Hussein) fueron depuestos y asesinados por la fuerza de la intervención imperialista extranjera liderada por Estados Unidos, se establece una nueva presencia militar en Australia como parte de un renovada masiva presencia militar de EEUU en el Pacífico dirigida contra China y Asia oriental, se ha acelerado la rápida eliminación de los derechos civiles del pueblo de los EEUU y una rápida militarización de la propia sociedad estadounidense (que comenzó el gobierno de Bush), que contó con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) firmada en ley por Obama en el último día de 2011, menos de dos meses atrás.

En este contexto sombrío, Cindy Sheehan, invita a la reflexión en una columna del “Soap Box” titulada: “¿Un Republicano a la Presidencia?” (09/02/12) El punto de partida de la compañera Sheehan es el siguiente: “Cuando me opuse a la guerra y la opresión de los derechos civiles aquí en el país durante el escándalo de Bush, había cierto segmento de la población del cual supe que siempre podía contar con su solidaridad: los Demócratas Liberales.” Continúa, “Asistí a ENORMES protestas en 2005-2006 antes de que los Demócratas tomarán control del Congreso en las elecciones de 2006 – pero después de eso, comenzaron las protestas a debilitarse o se evaporaron.” A continuación, cita una encuesta del Washington Post que muestra que la mayoría de los Demócratas “liberales” están a favor de mantener abiertas las instalaciones de torturas de Guantánamo, las campañas de bombardeo con aviones no tripulados que han aumentado en por lo menos un 300% desde los años de Bush, y “el Programa Presidencial de Asesinatos, por el cual Obama puede mandar a ejecutar a cualquier americano con su orden.”

La compañera Sheehan cree que, “... en realidad no importa quién esté en la Casa Blanca – el Imperio rodara y aplastará a todo mundo sin ningún reparo – y esas personas con sus amores, sueños, luchas y
especialmente sus vidas, siempre, siempre, siempre importarán. Punto.”

Sobre esta base, la compañera Sheehan argumenta que para “la mayoría de los Demócratas ‘liberales,’ las matanzas por el Ejército Imperial sólo se consideran mal si un Republicano lo hace ... al menos somos capaces de predecir que si un Republicano es elegido, vamos a ver a la gente en las calles para protestar esos asesinatos.”

En su propia y única manera, Cindy Sheehan está enseñando una valiosa lección política acerca del “Republicrata” (el duopolio partido político Republicano-Demócrata) de la norma gubernamental que favorece a Wall Street y al imperialismo de los EEUU. Y, visto desde sus solidos principios y posición en contra de la guerra imperialista, ella incluso ha comenzado a exponer el papel de las falsas organizaciones de “izquierda” que defienden al Imperio de los EEUU. Por ejemplo, explica el hecho de que “el movimiento contra la guerra ha continuado su caída en picada debido a que fue inundada en su mayoría por los Demócratas ‘liberales,’ o por funcionarios Democráticos como el Partido Comunista, EUA.” (El subrayado es mío)

¿De dónde viene la Fuerza, la Sabiduría e Integridad de Cindy Sheehan?

Al igual que la madre de la clase trabajadora que es el personaje principal de la clásica novela revolucionaria de 1907, La Madre de Máximo Gorki, la sabiduría de Cindy Sheehan se debe, en primer lugar, al profundo amor y respeto por su hijo, Casey. Tanto en la novela de Gorki como en la vida real de Cindy Sheehan, el amor por su hijo atrajo a la madre a participar en las luchas políticas de su sociedad.

En la novela de más de cien años de Gorki, el macho y la hembra revolucionarios, son impresionantemente representados para compartir la responsabilidad para la realización de la lucha revolucionaria. En la novela, el hijo se ha convertido en un líder revolucionario de la clase obrera en la lucha contra el Régimen Zarista Ruso. La Madre sigue a su hijo maravilloso a las filas de la revolución en la que encuentra su propia dignidad como ser humano y se dedica a la justa lucha por la libertad de todos los oprimidos y explotados de la tiranía.

En marcado contraste, el hijo de Cindy Sheehan, Casey, creció (al igual que la misma Cindy) en un período no revolucionario en los EEUU, un período de verdadera reacción en el vientre de la bestia del poder imperialista hegemónico en el mundo. Casey se convirtió en un soldado estadounidense que fue parte de la ocupación militar imperialista de EEUU en Irak. Así que el paso de Cindy Sheehan, hacia el activismo anti-imperialista y pro-revolucionario, en el que ha entrado como un dignificado ser humano dedicada a la justa lucha por la libertad para todos los oprimidos y explotados de la tiranía fue muy diferente, aunque no menos valiente, que el camino recorrido por La Madre concebida por Máximo Gorki.

El 4 de abril de 2004, Casey fue matado por combatientes de la resistencia al Sadr sólo cinco días después de su llegada a Irak. Con la ayuda de un feroz y honesto poema de su hija, Carly,* Cindy Sheehan se transformó a través de su dolor por la pérdida de Casey, en sus propias palabras, “... a partir de un simple ser humano a una cruzada”; “... de una madre privada en una pública madre de la paz;” “... a partir de una oradora tímida y horrible, en una valiente y poderosa oradora; ... a partir de no ser escritora a una autor en fuego por la verdad.” (páginas 59 y 60, Peace Mom, 2006)

* Una estrofa: “¿Alguna vez has escuchado el sonido de una trompeta en la tumba de tu hermano? Dicen que murió para que la bandera siga ondeando. Pero, yo creo que él murió para salvaguardar el petróleo. ¿Alguna vez has escuchado el sonido de una trompeta en la tumba de tu hermano?” El poema concluye con la frase: “¿Alguna vez has escuchado el arrullo para adormecer a una nación?”

Con honestidad y un valor increíbles, Cindy Sheehan se enfrentó a la primera verdad más fundamental: “Nunca he llamado a los ‘terroristas’ combatientes por la libertad. He llamado a los combatientes de la resistencia que mataron a Casey como [combatientes por la libertad], porque están luchando para que las fuerzas de ocupación abandonen su país y tienen el legítimo derecho a librar una resistencia contra los invasores. No me gusta que estén matando a nuestros hijos, por el amor de Dios, mataron a mi hijo mayor, mi dulce y maravilloso Casey. Sin embargo, nuestro gobierno está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en contra del pueblo de Irak.” (página 102, Peace Mom)

A finales de 2008, fue aún más explícita: “El derecho de un pueblo a resistirse a ser ocupado por un país/militar/corporación extranjera es un básico derecho humano que ha sido consagrado en ley internacional. Reconozco que la persona que mató a mi hijo, Casey, en Irak tenía todo el derecho para hacerlo. Yo no estoy de ningún modo feliz al respecto, pero si el comandante en jefe y vicepresidente comandante en jefe de Casey no lo hubiesen puesto (inmoralmente e ilegalmente) en el país de Irak como invasor, el iraquí no lo habría matado. George y Dick a sabiendas, pusieron a Casey en el camino del peligro y no voy a descansar hasta que se haga justicia para Casey (y más de un millón de personas) asesinadas. Ese es también mi derecho: la reparación del mal hecho y que se haga justicia finalmente.” (“Ocupante/Ocupado,” 28/12/08)

Fue sobre esta base sólida como una roca que, en agosto de 2005, Cindy Sheehan viajó a Crawford, Texas (acompañado por un pequeño grupo de determinados activistas en contra de la guerra) para exigir cara a cara una respuesta del presidente George W. Bush, en su extenso casa-rancho, con respecto a la finalidad para la cual había puesto a su difunto hijo en peligro en Irak. Esta simple pero audaz medida colocó a Cindy Sheehan en un estado formidable desde adonde hacer frente a Bush. Y George W. Bush, cobarde que es, tuvo miedo de confrontar a Cindy Sheehan ojo a ojo.

Como ella ha señalado, si Bush se hubiese reunido con ella, probablemente hubiese desactivado el movimiento a su alrededor antes de que se iniciara. El acampamiento de 26 días que se conoció alrededor del mundo como “Campamento Casey” nunca habría nacido. Y el gran impulso que la nueva heroína en contra de la guerra contribuyó con el débil pero creciente movimiento contra la guerra habría sido evitado por el jefe imperialista de EEUU. Con la guerra en Irak yendo en contra del ejército imperialista de EEUU, Cindy Sheehan se convirtió en una voz poderosa para la justicia global y la paz.*

* En 2006, en el Foro Social Mundial en Venezuela, el presidente Hugo Chávez con Cindy Sheehan a su lado, le dijo a la multitud reunida que Cindy Sheehan era “la señora Esperanza,” mientras que el presidente de EEUU George W. Bush era “el señor Peligro.”

Con su valentía y claridad de principios, la compañera Sheehan fue capaz también de aprender rápidamente de su propia experiencia política. Después de la muerte de Casey, inicialmente le dio a George W. Bush el beneficio de la duda acerca de tener un motivo no político y si “humano” para reunirse con las familias de los soldados muertos. Después oyó a Bush usar estas reuniones para ganancia política en el próximo Mensaje del Estado de la Unión, aún cuando nunca asistió a ninguno de los servicios funerarios de los soldados y no permitió que los ataúdes e incluso fotos de los fallecidos se mostraran en la televisión.

Ella hizo campaña en contra de Bush en las elecciones de 2004 y apoyó al candidato Demócrata John Kerry. A partir de entonces se autocritico una vez más declarando que no volvería a apoyar a un demócrata pro-guerra después de que Kerry dijera que él hubiese librado las mismas guerras imperialistas pero con más éxito.

¡El giro en su contra y una actitud pasiva hacia la guerra imperialista de EEUU en Afganistán e Irak de parte del movimiento contra la guerra (ya que comenzó un rápido descenso), irónicamente, se llevó a cabo con las elecciones de 2006 y la victoria del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso! Esta victoria fue vista en gran parte por los liberales, revisionistas, Trotskistas y otros oportunistas como un resultado que darían lugar a la terminación de estas guerras. En su lugar, como habíamos previsto, la aparición de la mayoría Demócrata en la Cámara y el Senado de EEUU facilitó al imperialismo mayor flexibilidad, que permitió al imperialismo de EEUU a través de la estrecha cooperación del presidente Republicano y el Congreso Demócrata llevar a cabo la “oleada” en Irak. Y, como Cindy Sheehan señaló, el movimiento contra la guerra en EEUU, ha estado en una “caída en picada” desde entonces.

En 2008, al haberse reunido con Hillary Clinton, y haber lidiado ya con su papel de criminal de guerra pro-Bush como Senador de los EEUU, Cindy también vio a través del candidato Demócrata Obama. Ella (como nosotros) apoyó a la candidata presidencial por el Partido Verde Cynthia McKinney, una Afro-Americana ex congresista de Georgia que se opuso fuertemente y expuso el carácter imperialista de las guerras de los EEUU lidiadas por Bush y continúa en la actualidad oponiéndose a las guerras de Obama en Libia, etc.

En 2008, Cindy Sheehan aprendió y ayudó a muchos de nosotros a comprender plenamente la bancarrota política de la llamada “Izquierda estadounidense.”*

* En 2007, escribimos: “... los EUA hoy en día tiene un sólido sistema electoral burgués imperialista que promueve las dos alas de un partido de guerra de la burguesía imperialista, medios de comunicación burgueses imperialistas ... e incluso hasta cierto punto, un movimiento proletario y contra la guerra burgués imperialista ...” (“Informe de País 2007 – EUA,” Boletín – Rayo de Luz #45, Julio-Agosto 2007)

La Campaña de Cindy Sheehan de 2008 para tomar el Escaño de Nancy Pelosi en el Congreso

En el momento de las elecciones del 2008 en EEUU, Nancy Pelosi, era Presidente de la Cámara de Representantes y así, segunda en la línea de sucesión a la Presidencia, tan sólo después del vicepresidente. En virtud de su posición, ya que el presidente era un Republicano, era también la líder del Partido Demócrata nacional.* Sin embargo su posición elevada y de gran alcance en el Gobierno de los EEUU y el Partido Demócrata, sólo podía ser mantenida si hubiese sido reelegida a su escaño en la Cámara, representando aproximadamente uno hasta cuatrocientos treinta quinta parte de la población de los EEUU, no un gran número de personas. Por otra parte, su distrito del Congreso cubría gran parte de San Francisco, California, entre los más “anti-guerra” de todos los 435 distritos electorales en los EEUU. Finalmente, como se ha señalado anteriormente, después de las elecciones del 2006, cuando los Demócratas ganaron el control mayoritario de ambas cámaras del Congreso, en lugar de detener las guerras imperialistas contra Afganistán e Irak y traer las tropas de EEUU a casa, como muchos habían anticipado, los Demócratas del Congreso, encabezado por Pelosi, facilitaron fresco apoyo para el Régimen de Bush-Cheney, que se manifestó en un inmediato aumento de tropas en Irak.

* En ese papel, Pelosi prometió públicamente antes de las elecciones de 2006 que el Partido Demócrata no buscaría cargos de juicio político contra Bush y Cheney, si los Demócratas fueran a ganar una mayoría en el Congreso.

Fue en este contexto que la ahora reconocida heroína contra la guerra, Cindy Sheehan, que vive en el distrito de Pelosi, puso en marcha su campaña para ganar el escaño en el Congreso y retirar al criminal de guerra Pelosi.* ¡Qué gran oportunidad para que el relativamente débil movimiento anti-guerra de EEUU y la izquierda organizada dieran un poderoso golpe contra el Imperio de EEUU y su brutales guerras imperialistas sobre los pueblos oprimidos! Nuestra pequeña organización de vanguardia tuvo que esforzarse mucho para que los oportunistas del Área de la Bahía, el Partido Comunista EUA, el Partido Mundo Obrero, la “izquierda” afro-americana, el movimiento radical filipino en EEUU, y una multitud de otras organizaciones e individuos, intentaran rodar sus mangas y se involucraran en la campaña de Sheehan al Congreso. ¡Todo en vano!

* A raíz de las elecciones de 2008, con un Presidente Demócrata y una amplia mayoría Demócrata en el Congreso, el Partido Republicano en su desesperación, dejo escapar un hecho que el imperialismo EEUU prefería vivir en las sombras. Nancy Pelosi, como el líder del partido de la “oposición,” había sido informada acerca de la tortura utilizada por el gobierno de Bush desde el comienzo de la Guerra del Terror y por lo menos con su silencio, había dado el consentimiento para su uso.

Nuestra pequeña organización hizo lo que pudo para apoyar la campaña, incluyendo el trabajo práctico. Pero, casi no otras organizaciones de izquierda en el Área de la Bahía o en todo el país vieron la campaña de Sheehan como una verdadera oportunidad para avanzar la solidaridad proletaria internacional con los pueblos oprimidos en Afganistán, Irak, Colombia, Filipinas y en otros lugares que son aterrorizados y asesinados por “nuestros propios” imperialistas. Ellos se negaron a ver o actuar en esta gran oportunidad facilitada por Cindy Sheehan y su campaña, para asestar un golpe poderoso contra el imperialismo de EEUU. Se negaron a enfrentar al Partido Demócrata y por lo tanto asestar un duro golpe contra los “Republicratas” de Wall Street y su reino político.

Nancy Pelosi, la archi-criminal de guerra, regresó bailando al Congreso. Sin embargo, a pesar del abandono de su campaña por la izquierda organizada de EEUU, su presupuesto muy reducido y el poco personal, Cindy Sheehan ganó un mayor porcentaje de votos que el candidato Republicano, acentuando la oportunidad perdida.

Cindy Sheehan, a través de su propia experiencia política, ha venido así a comprender completamente la profundidad de la traición de los oportunistas a la clase obrera internacional y de EEUU y de los pueblos oprimidos y del valioso servicio que ofrecen los oportunistas al Imperio de los EEUU. No es de extrañar su reciente y exacta observación sobre el revisionista de derecha Partido Comunista EUA, como una organización de “funcionarios Demócratas.”

Y a pesar de los esfuerzos de todo tipo de mañosos oportunistas – de gentil y amable, a intimidador y brutal – comenzando con agentes liberales del Partido Democrático, a pesar de los ataques personales, incluyendo los de la familia de su marido y una miríada de otros obstáculos, ella ha continuado su a veces, solitaria marcha basada en principios, en contra de la guerra imperialista de EEUU en el extranjero y en su país.

Algunas Lecciones Políticas de Cindy Sheehan para los Movimientos Globales Anti-Imperialistas y Comunistas Internacionales

¡El coraje y la valentía de Cindy Sheehan, para mí, llegan a su punto álgido con el reconocimiento y la admisión pública de su propia cuota de responsabilidad en la muerte de su amado hijo, Casey! Como valientemente lo expresó: “Sí, antes de que pudiera culpar a George Bush, a los medios de comunicación, al Congreso, o al pueblo americano por la muerte de Casey, tuve que darme cuenta que yo también tenía bastante de la sangre de mi querido hijo en mi propias manos.” (página 130, Peace Mom) Es debido a esta última autocrítica que Cindy Sheehan ha tenido la increíble fuerza para mantener sus ojos en el premio y perseverar en su principio y persistente lucha contra el imperialismo de EEUU, incluso en ausencia de un movimiento internacional comunista serio y viable.*

* Uno se acuerda de la heroína de la clase trabajadora de los EEUU, Crystal Lee Sutton, la verdadera “Norma Rae,” quien en medio de la amarga campaña de sindicalización en un pequeño pueblo de Carolina del Norte en la década de 1970, sentó a sus tres hijos y les dijo exactamente lo que sus papás eran y cómo llegaron a ser, anticipándose a cualquier intento por parte de los poderes fácticos para tratar de avergonzarla o chantajearla y someterla. A partir de ese día, la compañera Crystal fue valiente y nunca perdió de vista el premio del poder para los pobres y los trabajadores sin importar los obstáculos.

De hecho, los luchadores proletarios en los EUA y en todo el mundo que son serios acerca de la reconstrucción de un importante movimiento internacional comunista tienen una serie de cosas que aprender de la compañera Cindy Sheehan.

1.   La compañera Sheehan reconoce la responsabilidad relativa de todos los ciudadanos de EEUU en las guerras imperialistas contra los pueblos de Afganistán, Irak, Libia, et al. Ella reconoce en primer lugar que su cómoda y privilegiada apatía ayudo a sentar las bases para que Casey ingresará al ejercito de EEUU. Ella reconoce el papel de la televisión y del entretenimiento de masas, comercialismo y la obsesión material que ayudó a mantener alejada a alguien como ella para lidiar lo suficientemente en serio con la política de la sociedad de EEUU hasta después de la muerte de Casey. Esta posición está en marcado contraste con el enfoque burgués de todo tipo de oportunistas y nacionalistas burgueses en el poder del estado que han estado listos a disociar a las masas de la sociedad imperialista de un “puñado” de malos gobernantes. Un ejemplo: Al principio del acercamiento de China con el presidente Nixon y el imperialismo de EEUU, el premier chino Chou En-lai propuso un brindis por “La Grandiosa Gente Americana” en un momento en que el imperialismo de EEUU, apoyado por la sociedad estadounidense, estaba llevando a cabo una de las guerras imperialistas más brutales en la historia contra el heroico pueblo vietnamita. ¿Si las masas y la clase obrera en un país imperialista no tienen ninguna responsabilidad por la conducta delictiva de su clase dirigente y el gobierno, cómo serán capaces de volverse responsables para derrocarlos y aplastarlos?

El enfoque de la compañera Sheehan, refleja que la más grande responsabilidad de la conducta criminal del imperialismo estadounidense es de los sectores más privilegiados de la sociedad imperialista de EEUU, de los educadores, los medios de comunicación, de los funcionarios de los partidos Demócrata y Republicano, los caciques “Republicratas,” como los Clinton, Kerry, Obama, John Boehner y Nancy Pelosi, los dos George Bush, Dick Cheney, John McCain y en última instancia, de los presidentes de las empresas de Halliburton, Lockheed-Martin y los banqueros de Wall Street.

2.   En relación al punto #1, el valiente enfoque de la compañera Sheehan a la muerte de su hijo, Casey, por los iraquíes que luchan por su libertad, proporciona un modelo para el enfoque revolucionario hacia las tropas de ocupación imperialistas. Es notable que la compañera Sheehan insista que es una pacifista, reconociendo al mismo tiempo, que la persona en Irak que mató a su hijo tenía “todo el derecho a hacerlo.” Su enfoque basado en principios hacia las fuerzas militares del imperialismo es el único que conduce a la decisiva victoria militar democrática nacional y socialista sobre el imperialismo, en lugar de una solución negociada y el compromiso que no consigue desplazar al viejo sistema reinante comprador y patrocinado por el imperialismo, el que realmente detiene a la clase obrera y a las masas en tomar el poder por su propia cuenta.

3.   El enfoque de la compañera Sheehan al Imperio de los EEUU, su claro llamado a la derrota revolucionaria de “su propio” estado imperialista, es ejemplar. En primer lugar, su enfoque expone la traición oportunista de todos aquellos en el poder del estado o en el control de áreas importantes que buscan el acercamiento con el imperialismo de EEUU en lugar de la liberación nacional del imperialismo de EEUU (lo que prepara el camino al socialismo).

4.   El enfoque de la compañera Sheehan hacia el pueblo de los EUA, “su país” y su acercamiento a la gente del resto del mundo es un tremendo ejemplo de verdadero internacionalismo. Dice la compañera Sheehan: “Fui la madre que lavaba la ropa de todos, preparaba comidas, besaba y ponía a dormir en la noche, solucionaba los líos, a ser alguien que pelea no solo por su propios hijos sino para los de toda la humanidad.” (Ibíd., páginas 127 y 128)

El enfoque internacionalista de Cindy Sheehan hacia los niños del mundo desafía a los comunistas del mundo para convertirse en persistentes proletarios internacionalistas. Tales fuerzas entienden y operan basados en el hecho, que la lucha por el socialismo, es una lucha global y que nuestra lucha contra el capitalismo monopolista y el imperialismo y todos los compradores, las fuerzas reaccionarias semi-feudales y otras fuerzas reaccionarias conectados al capital internacional, está interconectada. Que una derrota en un área del mundo es una derrota para todos. Y que una victoria en un área del mundo es una victoria para todos.



Por último, en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el año 2012, que todas las mujeres y los hombres que se inspiran en el valor, las convicciones y la vida política de Cindy Sheehan, expresemos nuestra determinación de seguir sus pasos. Vivamos como Cindy, con la cabeza bien alta y la espalda recta para luchar juntos por un futuro mejor para toda la humanidad.



“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

*Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Edito


*Publicado en inglés en Boletín #71, Marzo-Abril 2012.


Con el motivo de la ganancia como mando supremo, el complejo industrial farmacéutico (Big Pharma) ha causado una escasez crítica del medicamento para niños con leucemia metotrexato que salva al 80% de los afectados. Las empresas han disminuido o detenido por completo la producción, debido a los bajos márgenes de ganancia. Para miles de niños enfermos se trata de una sentencia de muerte, pero hace felices a los accionistas de Wall Street.



Los datos del nuevo censo en los EEUU determina que 1 de cada 2 personas son “pobres o tienen bajos ingresos,” los indicadores de la tasa de desempleo sigue siendo elevado, el empleo informal y la reducción de horas, el aumento de precios y salarios decrecientes. En general, los niños tienen más probabilidades de ser pobres o recibir bajos ingresos – alrededor del 57% – seguido de los mayores de 65 años.

Mientras tanto, para una familía los “valores” no pueden ser mejor que esto. Seis miembros de la familia Walton (los propietarios originales de Walmart) tienen un patrimonio neto igual al 30% más pobre de la población de los Estados Unidos. En este país hoy en día, ¡seis personas tienen un patrimonio neto combinado de 104 millones de personas! Sorprendente.



El 1 de febrero, la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos informó que los reactores nucleares en el centro y este del país, se enfrentan a amenazas previamente no reconocidas de terremotos. Sin embargo, después de esta evaluación y la decisión del gobierno alemán de cerrar permanentemente todos los reactores nucleares tras el desastre nuclear en Japón del 2011 provocado por un terremoto y el tsunami, el gobierno de Obama ha dado luz verde a la construcción de la primera planta de energía nuclear en los EEUU desde 1978. Incluso aunque no haya implosión y derretimiento (¡recordar Three Mile Island!), no hay manera segura de tratar con los masivos y permanentes residuos nucleares  generados por estos contaminantes.



La notoria capitación y las pruebas de alfabetización eran métodos que los dueños de las plantaciones del sur utilizaron durante generaciones para privar al pueblo afro-americano oprimido del derecho al voto, ayudándoles a mantenerlos en servidumbre. Ahora se introduce la identificación de votantes. Treinta estados ahora requieren una forma de identificación electoral oficial con su foto para poder votar, leyes aprobadas en el nombre de la lucha contra el prácticamente inexistente “fraude electoral.” Este nueva “capitación” recae más duramente sobre los pobres y los ancianos y afecta desproporcionadamente a los afro-americanos e inmigrantes. La intención de estas leyes regresivas es ayudar al 1% de los blancos más ricos de mantener su control político sobre el 99% de nosotros.



Conforme a un mandato en Arizona que prohíbe Estudios Mexicoamericanos, oficiales de las escuelas de Tucson prohibieron y confiscaron unos 80 libros escritos por autores chicanos y indígenas de EEUU, incluyendo el conocido libro de texto de 20 años de edad “Rethinking Columbus: The Next 500 years.” El superintendente de educación pública del estado de Arizona en su campaña del 2010 prometió “parar a La Raza.” Esta acción, destinada a acallar el espíritu y dignidad nacional de la juventud chicana y americana nativa indígena que aún reside en tierras robadas a ellos, provocó que algunos estudiantes de Tucson proclamaran que se sentían como en la Alemania nazi. ¡Cuanta razón tienen!



La Prensa Asociada informa que los precios de la gasolina nunca han estado tan altos para esta época del año y los expertos predicen un récord de $4.25 por galón a fines de abril. El año pasado el 8.4% de los ingresos familiares se gastaron en gasolina, el doble del porcentaje de tan sólo una década atrás. No es de extrañar que las cinco mayores compañías petroleras (BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Royal Dutch Shell) hicieron unas ganancias récord de $137 mil millones en 2011, un incremento del 75% a partir del 2010 – ¡ayudado en el camino por un estimado de $2 billones en recortes de impuestos en Estados Unidos!



Mientras que en Estados Unidos las ejecuciones hipotecarias continúan a un ritmo récord, una auditoría realizada por funcionarios del condado de San Francisco de 400 ejecuciones desde 2009 hasta 2011 determinó que casi todas implican violaciones legales o documentación sospechosa. Estos incluyen el fallo de alertar a los que se encontraban en mora (una violación de la ley) y las instituciones bancarias a aceptar la devolución de la propiedad sin prueba de titulo de propiedad. Se trata de una pequeña ventana en lo que ha estado sucediendo en todo el país para sacar a las familias de sus hogares y tomar/robar los activos. En otras palabras, ¿la respuesta de los banqueros a la crisis vivienda/económica que causaron? – ¡Más Hurto!



Si alguien se está creyendo la publicidad que los militares de EEUU están empezando a disminuir la guerra y la ocupación en Afganistán (en la actualidad la guerra más larga en la historia de los EEUU), se equivoca. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Defensa de EEUU, aún quedan 90,000 tropas de combate estadounidenses en tierra. Por lo general oculto para el público de EEUU es el hecho de que, además, hay 113,491 mercenarios pagados por varios contratistas de defensa estadounidenses. ¡El ejército de ocupación de EEUU en Afganistán sigue siendo de más de 200,000!


Victoria Estudiantil en Colombia*

por MANUEL AGUILAR

* Artículo publicado en inglés en Boletín #72, Mayo-Junio 2012.

A finales del año pasado los estudiantes colombianos obtuvieron una victoria sin precedentes en las luchas estudiantiles en América Latina.  Los estudiantes obligaron al gobierno colombiano del presidente Manuel Santos a retirar una ley que atentaba con privatizar la educación pública universitaria.

Con el pretexto de mejorar la educación pública, el gobierno colombiano impulso la ley conocida como “la Ley 30.” Decía el gobierno que mejoraría la educación universitaria invirtiendo $3.5 billones de pesos que permitiría la entrada a más de 600,000 estudiantes. La Ley 30 anunciada reforma educativa fue rechazada por los estudiantes y otras fuerzas que se unieron en una coalición nacional contra la privatización.  Los estudiantes cerraron treinta y dos universidades públicas a la que asistían unos 500,000 estudiantes.

Decenas de miles de estudiantes de escuelas universitarias y secundarias, pobladores, maestros, comunidades indígenas y los sindicatos se unió y marcharon en Bogota y otras ciudades importantes de Colombia para demandar la derogación de la Ley 30.  Según el dirigente estudiantil Sergio Fernández que participara en la conferencia de UNAC (Coalición Nacional en Contra de la Guerra) en Stamford, Connecticut, en marzo del 2012, “el gobierno de Manuel Santos estaba siguiendo las políticas neo liberales recomendadas por el Fundo Monetario Internacional en un afán para proveerle a las trasnacionales mayor ganancias y control sobre la educación y soberanía colombiana.”

Casi un año de lucha de los estudiantes en Colombia, uniendo a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, y empleando la creatividad juvenil – tales como los bailes espontáneos, la música en las calles y centros, el teatro humorístico – fueron la clave para que la amenaza de privatización de la educación universitaria pública de Colombia fuera derrotada. Ni la amenaza de las fuerzas represivas ni la represión en sí fueron capaces de contener a más de un millón y medio de estudiantes y sus aliados que paralizó Colombia con gigantescas manifestaciones y paros de trabajo. Todo esto se llevo a cabo en la presencia amenazadora de las siete bases militares de EEUU con los soldados estadounidenses que hoy vigilan el pueblo colombiano.

 

Movimientos similares se dieron en Chile, México, Puerto Rico y Honduras contra la privatización de la educación publica. Estas lecciones debieran ser asimiladas por los estudiantes de los Estados Unidos donde ir a la universidad se a convertido ya no en un sueño sino una pesadilla – donde los estudiantes que pueden asistir a la universidad tienen que quedar hipotecados por décadas y teniendo en muchos casos que desistir de asistir a la universidad por la falta de recursos.

La lucha poderosa de los estudiantes colombianos nos demuestra que cuando los pueblos se unen son capaces de asestar duros golpes al capital monopolista que empobrece hoy en día al mundo.



Una Lección de Primero de Mayo

El Cierre de Planta de Caterpillar en Canadá y la Necesidad de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores*

por ROSE BROWN

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #72, Mayo-Junio 2012.

Durante más de sesenta años, cientos de trabajadores canadienses, organizados en el Sindicato de Trabajadores Automóviles canadienses (CAW), construyeron las locomotoras del ferrocarril en Londres, Ontario. Hace dos años, la empresa gigantesca de EEUU, Caterpillar, Inc., adquirió Electro-Motive Diesel Inc. y la planta de Londres, Ontario se convirtió en la planta principal de Caterpillar para el montaje de locomotoras en América del Norte. Los trabajadores sindicalizados canadienses ganaban un promedio de treinta y cinco dólares canadienses por hora, así como buenos beneficios y pensiones.

Caterpillar, Inc., tiene una historia de romper sindicatos en los EEUU; es una empresa Fortune 500 que obtuvo una ganancia récord de $4.9 mil millones de dólares el año pasado, ¡incluyendo un aumento de beneficios del 60% de $1.55 mil millones solo en el cuarto trimestre de 2011! En un esfuerzo por sacar provecho de la crisis económica mundial y, sin duda alentada por las muchas concesiones que la empresa había arrancado previamente del liderazgo del sindicato mayor colaboracionista de clase, Sindicato de Trabajadores Unidos de Automóviles (UAW) en los EEUU, Caterpillar presionó al CAW para grandes (50%) recortes en salarios y beneficios.

El 1 de enero de 2012, después de seis meses de negociaciones entre el sindicato y la empresa, Caterpillar cerro la fabrica, dejando los trabajadores fuera de su lugar de trabajo, en un esfuerzo para obligar los trabajadores a dar estas concesiones. Los trabajadores del CAW organizaron las líneas de piquete y se resistieron a las demandas de la empresa con consignas tales como “50% de reducción en los salarios y beneficios: ¡NO esta vez Caterpillar!” y “CATER$ILLAR – Récord de beneficios, récord de compensación de CEO, récord de la demanda de concesiones.” El 21 de enero de 2012, hubo una gran manifestación comunitaria-laboral de protesta de unas 15,000 personas en apoyo a la resistencia de los trabajadores a estas demandas afrentosas de la empresa.

 

El 3 de febrero de 2012, Caterpillar, Inc. anunció que estaba cerrando la planta de Londres, Ontario, permanentemente. ¡El cierre patronal se había convertido en un cierre de la planta!

De acuerdo con un artículo de primera plana en Wall Street Journal, el 20 de enero 2012, Caterpillar, Inc. cuenta con otras plantas de locomotoras de ferrocarril, ¡entre ellas uno en Brasil y una nueva planta no sindicalizada en Muncie, Indiana, donde Caterpillar ha contratado a los trabajadores a la mitad de los salarios de los trabajadores de Londres, Ontario! Además, antes de su bloqueo de los trabajadores de fabricación de Londres, Ontario, Caterpillar hizo un acuerdo con el monopolio con sede en Canadá, Bombardier, Inc., que le proporcionen las locomotoras producidas por trabajadores en Sahagún, México.

¡Caterpillar, Inc. está dispuesta a cambiar su producción de Londres, Ontario, para cualquiera área donde se paguen “salarios bajos” o sea EUA o Brasil o México o cualquier otro lugar del mundo donde se pueda maximizar sus ganancias! Este hecho refleja la absoluta falta de lealtad de los monopolios capitalistas para cualquier país o para los trabajadores de cualquier país. Los monopolios capitalistas sólo son leales a los beneficios máximos.*

* Jack Welch, ex CEO de General Electric Company, la más grande empresa monopolista de EEUU, lo que hizo $14 mil millones de dólares en ganancias y no pago impuestos en el 2010, dijo hace años que ¡si pudiera poner todas las fábricas en una barcaza y continuamente moverla al país con salario más bajo en el mundo, eso es lo que el haría!

De la experiencia de los trabajadores militantes del CAW en Londres, Ontario, que se negó a someterse a la presión brutal de Caterpillar, está claro que, si bien la militancia sindical y el apoyo de la comunidad es importante y muy probablemente fue la clave para arrebatar los beneficios por el cierre de la fábrica de Caterpillar, Inc. que fueron superiores a los garantizados por la ley canadiense (tres semanas de indemnización por cada año de trabajo), no eran lo suficientemente fuertes como para evitar que Caterpillar cierre la planta. ¡Caterpillar, Inc. fue capaz de cerrar la planta en Londres, Ontario, debido a que la empresa ya había alineado a trabajadores en otros países para satisfacer sus necesidades de producción!

Para estar en condiciones de impedir Caterpillar, Inc. o cualquier otra empresa monopolista de cerrar plantas en Canadá o en cualquier otro lugar en el mundo, los trabajadores deben ser al menos tan unidos y organizados “a través de las fronteras,” como Caterpillar y otras empresas capitalistas monopolistas son. Para oponerse con éxito a los esfuerzos de los capitalistas monopolistas de mantener a los trabajadores divididos, enfrentando a un sector de la clase obrera internacional contra el otro (los trabajadores de un país contra los de otro), lo que socava todos nuestros salarios, condiciones de trabajo y horas de trabajo, los trabajadores de todo el mundo necesitan unirse y coordinar nuestras luchas a nivel internacional.*

* Fue precisamente esta necesidad de la unidad internacional de la clase obrera en la lucha para ganar el día laboral de ocho horas que llevó al nacimiento del Primero de Mayo – el Día Feriado Internacional de los Trabajadores – hace más de ciento veinte años.

Sin embargo, para poner fin a estos ataques capitalistas monopolistas con fines de lucro para siempre, la clase obrera internacional debe enfrentar no sólo las corporaciones monopólicas capitalistas, pero también la clase capitalista monopolista, sus representantes políticos, y el sistema capitalista si mismo. Con el fin de hacer eso, necesitamos organización obrera revolucionaria internacional vanguardia también.

El éxito más brillante de este enfoque revolucionario se llevó a cabo casi un centenar de años atrás. Durante la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, los trabajadores de Rusia, liderando los trabajadores de los países que habían sido oprimidos por la Rusia zarista, y en unidad con el campesinado pobre, tomaron el poder político y construyeron una sociedad socialista. Por lo menos cuatro décadas después, la Unión Soviética fue capaz de protegerlos de la explotación de monopolio capitalista y la dominación fascista nazi. Las empresas de monopolio en Gran Bretaña, Alemania, EEUU o en otro lugar no podría trasladar la producción de manera unilateral a esta gran área liberada del mundo cubriendo una sexta parte del territorio del mundo. Sobre esta base revolucionaria del proletariado, durante la última Gran Depresión en los 1930’s, ¡no había depresión económica ni desempleo en la Unión Soviética! De hecho, era desarrollo económico sin precedentes. Los trabajadores soviéticos y sus aliados estaban ocupados construyendo una sociedad donde la competición fue reemplazada por la cooperación y la planificación se basó en la necesidad humana, no en la avaricia corporativa.

Ciento sesenta y cuatro años atrás, Carlos Marx y Federico Engels concluyó el Manifiesto Comunista con la llamada urgente: “¡Trabajadores del Mundo Uníos!” ¡Marx y Engels pudo haber sido frente a los trabajadores empleados, bloqueados y despedidos por el gigante Caterpillar, Inc. basado en EEUU hoy día!

¡Recuerde los Trabajadores canadienses de Caterpillar!

¡Adelante para la Eliminación de la Explotación
Capitalista – Por el Poder Obrero y el Socialismo!




“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

*Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.

- el Editor

Publicado en inglés en Boletín #72, Mayo-Junio 2012.

Accretive Health, una de las coleccionistas más grandes de la deuda del país, está incorporando a cobradores de deudas en las salas de emergencia de los hospitales y donde los pacientes están en convalecencia. Haciéndose pasar por trabajadores de salud y armados ilegalmente con la información médica privada, ellos han exigido que la gente pague antes del tratamiento, pague cuentas pendientes, o ¡desalientan a ellos de buscar cualquier tratamiento médico de emergencia! Algunos hospitales han entregado posiciones importantes de personal, como el registro y la programación, a estos cobradores de deudas de Accretive Health. Según el New York Times, los médicos de un hospital de Minnesota se quejaron que tales tácticas de mano dura fueron directamente a desalentar a los pacientes en la búsqueda de tratamientos que salvan vidas. Incluso la Fiscal General de Minnesota, dijo: “Es absolutamente impresionante que la empresa ha pisoteado sistemáticamente los derechos del paciente, pervirtiendo la misión de caridad de un hospital.” Mientras que los pacientes son víctimas de acoso y engaño y que la salud de la población de los EEUU sufre, los beneficios anuales de Accretive se elevaron a $30 millones el año pasado mientras que se ampliaron rápidamente su negocio.



Los adultos jóvenes en los EEUU, en la etapa de su vida donde muchos están mirando hacia el futuro y formar una familia, han visto las más agudas caídas en los salarios además de las mayores tasas de desempleo. Para los hombres con diploma de escuela secundaria, edad 19-25, el salario promedio (ajustado por inflación) se ha reducido en un 10% en la última década. Las mujeres en la misma categoría sufrieron un descenso del 9.2%. No fue muy diferente para los graduados universitarios con una caída de 11% para los hombres en los últimos diez años.

En un nuevo asalto contra los derechos de la privacidad y las libertades, la Corte Suprema de los EEUU dictaminó que cualquier persona puede ser desnudada y cacheada después de un arresto, incluso si uno es arrestado por un delito menor (por ejemplo, un boleto de estacionamiento sin pagar, una multa, o una violación de tráfico). En este fallo el tribunal rechazó un recurso interpuesto por un hombre que había sido desnudado y registrado ¡después de ser arrestado por un error de no pagar una multa!



Decenas de universidades y agencias del orden público a través de los Estados Unidos desde Homeland Security hasta los departamentos de policía locales han recibido aprobación de la FAA para el uso de aviones no tripulados. Estos son los mismos aviones militares usados contra el pueblo de Pakistán, Afganistán, Yemen, etc., que les han convertido en el arma homicida preferida de EEUU, no sólo para espiar, sino para el asesinato, con su asociada “daños colaterales” masivo entre las personas. ¡Se espera que en 2015 aviones no tripulados sea de uso generalizado dentro de los EEUU! ¡Otro ejemplo notable de la guerra imperialista de EEUU en el país y en el extranjero!



“Los grandes nos parecen poderosos
Solo porque estamos de rodillas:
Levantémonos.”

—Camille Desmoulins

La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor


Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA  02116
USA

Click here to return to the U.S. Index