Boletin #49 de Rayo de Luz
Octubre 2009*
Traducción del inglés del Boletín Número 49
de agosto-septiembre de 2008
Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Primero de Mayo 2008:
El Día Feriado Internacional de los Trabajadores
Por Fin Regresa a la Tierra donde Nació

El Primero de Mayo, el día feriado de la clase trabajadora internacional, contiene dos temas que son necesarios para el éxito de la lucha por el poder obrero, por el socialismo que nos conduce al comunismo: (1) Nuestra lucha principalmente no es de carácter nacional si no internacional. (2) La clase obrera hace la historia. El tema del Primero de Mayo de este boletín es consistente con la vida, espíritu y legado de nuestro buen amigo, Crispin “Ka Bel” Beltran, quien murió mientras comenzábamos este boletín.

Dedicado a la Memoria de Crispin “Ka Bel” Beltran
Luchador Proletario por la Revolución Democrática Nacional
Filipina y por el Poder Proletario a Nivel Internacional

La Iniciativa del Primero de Mayo de la ILWU
y el Establecimiento de “Trabajadores Uniéndose – la Unión Global”

El Primero de Mayo del 2008 se dieron unas acciones que inspiran y dan valor. En muchas naciones oprimidas se dieron protestas fuertes en contra del aumento en los precios de los alimentos básicos que están llevando a grandes números de personas pobres y trabajadoras al punto de la hambruna.* En Europa y otros lugares, hubieron manifestaciones de la clase trabajadora en defensa de empleos y salarios decentes. En los países imperialistas en ambos lados del Atlántico se organizaron diversas y grandes manifestaciones de trabajadores inmigrantes en defensa de sus derechos humanos básicos. En Francia y otros países, una señal positiva fue que la solidaridad con los inmigrantes fue un elemento clave de la manifestación del Primero de Mayo organizada por los sindicatos. En América Latina, en particular, también se dieron manifestaciones respaldando gobiernos anti imperialistas populares que toman un camino algo independiente del imperialismo de los EEUU movilizados alrededor de Cuba y Venezuela.

*Aún en los EUA, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EEUU, 12% de la población y 17% de los niños no tienen suficiente comida.

¡Para nosotros, el elemento más sorpresivo y refrescante este Primero de Mayo fue la muestra sobresaliente de solidaridad proletaria internacional entre los trabajadores de los muelles de los EEUU y los trabajadores del mismo sector en Irak, el principal país hoy día que está siendo ocupado militarmente y políticamente por el imperialismo de los EEUU!

Este evento sobresaliente del Primero de Mayo tuvo como base una iniciativa que fue respaldada por el voto de una abrumadora mayoría de los delegados del Comité de Estibadores de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) en su reunión de febrero en preparación para las negociaciones de un nuevo contrato con la Pacific Maritime Asociation, un grupo de empresas de transporte de carga, operadores de terminales, y compañías de estibadores en la Costa Oeste de los EEUU. Los trabajadores de los muelles decidieron “llevar la protesta de los trabajadores a un nivel de lucha más alto por medio de una llamado a las uniones y trabajadores de los EEUU e internacionalmente para que se movilizaran para un ‘Día Feriado de Paro Laboral si No Hay Paz’ el Primero de Mayo 2008 por 8 horas con el propósito de exigir un fin inmediato a la guerra y ocupación en Irak y Afganistán y el retiro de las tropas de los EEUU en el Medio Oriente.” Fieles a su palabra, el Primero de Mayo, veinticinco mil trabajadores de los muelles de la ILWU cerraron todos los veintinueve puertos de la Costa Oeste por ocho horas.

La víspera del Primero de Mayo la solidaridad internacional de la ILWU inspiró una respuesta fraternal de la Unión General de Trabajadores de los Muelles en Irak la cual se comprometió a detener labores por una hora el Primero de Mayo. Mostrando el mismo espíritu generoso internacionalista proletario de la ILWU, los trabajadores de los muelles iraquí declararon: “Nosotros los trabajadores de los muelles creemos que nuestros intereses son inseparables de  los intereses de los trabajadores de Irak y el mundo; por lo tanto estamos determinados a continuar nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y derrotar todas las artimañas de la ocupación, sus proyectos económicos y políticos.” (28-4-08, énfasis de OLR) El sindicato iraquí añadió: “Estamos seguros que un mundo mejor solo será creado por los trabajadores y lo que ustedes [ILWU] están haciendo es un ejemplo y prueba de lo que decimos.”

Provoca inspiración que un sector organizado del proletariado de los EEUU, el proletariado de la principal nación opresora del mundo, se tomó esta iniciativa en oposición a “su propia” clase dominante y en solidaridad con los trabajadores y pueblos oprimidos de Irak. Es apropiado que una iniciativa internacionalista proletaria fuese asumida por trabajadores de los EEUU, para quienes, por tanto tiempo, el Primero de Mayo apenas se celebró, y hasta ha sido rechazado por grandes números. Pero fue de ésta sección de la clase trabajadora internacional que el día feriado internacional de los trabajadores se originó hace algunos ciento veinte años.

La solidaridad entre los trabajadores de los EEUU e Irak iniciada por la ILWU este primavera nos sirve como recordatorio gráfico del gran potencial de eventos sobre el Primero de Mayo y otras acciones obreras internacionales coordinadas para la lucha de clase en nuestros tiempos además del rol estratégico de la clase trabajadora internacional en lograr un mundo de paz y justicia, un mundo de socialismo que nos lleve al comunismo.


El 2 de julio, una unión de los EEUU tomó otro paso dramático hacia el internacionalismo proletario. En su convención sindical de más vida en décadas, la United Steel Workers of America (USWA) [sindicato de la producción del acero] con 850 mil afiliados votó a favor de unirse al más grande sindicato británico, Unite, que cuenta con dos millones de afiliados y así crear la primera unión global, apropiadamente llamada “Trabajadores Uniéndose – la Unión Global.”

El hecho de que la USWA, una unión conservadora estadounidense, de carácter empresarial, ahora se despoje de por lo menos algunas de las cadenas de chovinismo de nación grande y extendiéndose al través del Atlántico para fusionarse con la unión más grande de la Gran Bretaña es un signo del estado de madurez de la clase trabajadora internacional a favor de uniones globales, por el internacionalismo proletario al nivel de la organización de masas.

Leo Gerard, Presidente de la USWA declaró: “Esta unión es crucial para retar el creciente poder del capital global.” Hasta el Presidente de la AFL-CIO John Sweeney, el principal colaborador sindical con el régimen Bush y el imperialismo de los EEUU en este período, en un tono sorpresivamente militante dijo que el acuerdo “es un paso atrevido e innovador para resolver los efectos aplastantes de la globalización corporativa sobre los trabajadores y las comunidades. Estas uniones han lanzado una advertencia a las compañías multinacionales: Reduciendo salarios y condiciones laborales para los empleados, poniendo a los trabajadores de un país en contra de los de otro país no será siempre exitoso.”*

*Irónicamente, Sweeney le ha servido al imperialismo de los EEUU como el principal líder sindical colocando al movimiento laboral de los EEUU en contra de los trabajadores de todos los otros países. Sin duda la existencia de la Coalición Cambio para Ganar (Change to Win) como rival de la AFL-CIO, y las presiones políticas-económicas de la globalización imperialista, obligaron a Sweeney a bendecir esta fusión.

Tom Woodley, el líder británico de Unite, declaró: “Este acuerdo nos permitirá utilizar nuestros recursos considerables para organizar a trabajadores de sectores nuevos y que están en expansión en nuestro país y en países en vía de desarrollo. No habrán áreas prohibidas para los sindicatos.” (Énfasis de OLR)

Así "Trabajadores Uniéndose – la Unión Global" se convierte en la primera unión mundial, como una organización transatlántica a corto plazo. Además, a largo plazo la nueva unión también tiene la intención de seguir alrededor del mundo a las corporaciones multinacionales, convirtiéndose así en una verdadera unión global.

De modo que a dos meses de la profunda acción internacionalista proletaria del Primero de Mayo por la ILWU, una segunda unión de los EEUU, los obreros del acero iniciaron un camino proletario internacionalista organizativo, que continúa el legado del Primero de Mayo, el día feriado de la clase trabajadora internacional.

La ILWU Difunde su Mensaje

Como parte integral de su iniciativa, el comité de estibadores de la ILWU hizo un llamado, de manera no sectaria, a las federaciones laborales AFL-CIO y Coalición Cambio Para Ganar (la coalición alternativa grande de sindicatos que se separó de la AFL-CIO en el 2005) por la “unidad en la acción” de todo el sector laboral organizado de los EEUU “para terminar con esta sangrienta guerra ahora.” Comenzando con las locales de los correos en San Francisco, la ciudad de Nueva York, Carolina del Norte y otros lugares, sindicatos locales, los consejos laborales regionales metropolitanos y cuerpos estatales de uniones respondieron al llamado de la ILWU. Para el Primero de Mayo del 2008, el Consejo Laboral del Condado de San Francisco, el Consejo Laboral del Condado King de Seattle, la AFL-CIO del estado de Washington, las AFL-CIO de Vermont y Carolina del Sur, entre otras, todas habían respaldado la acción de la ILWU o tomado alguna acción en solidaridad el Primero de Mayo.

La ampliación de esta protesta obrera contra la guerra imperialista, a su vez, fue la inspiración para que un sector amplio del movimiento laboral iraquí firmara una Declaración unitaria “A los Trabajadores y a Toda la Gente Amante de la Paz del Mundo.” Este documento, aunque asume el tono moderado de un llamado a la conciencia de “toda la gente,” logra desenmascarar de manera decisiva el carácter criminal de la invasión militar imperialista de los EEUU y la ocupación de Irak desde la perspectiva de la clase trabajadora. De ese modo los sindicalistas iraquíes desenmascaran el hecho que los “invasores” (el imperialismo de los EEUU) bajo el pretexto de “liberación,” “han destruido la infraestructura de nuestra nación, bombardeado a nuestras comunidades… ayudado a fomentar y luego a explotar las divisiones sectarias y ataques terroristas donde estos no existían.” Igualmente, los sindicalistas iraquíes, desenmascaran el frente común del capital en contra de la clase trabajadora iraquí, comprobado con el hecho que la legislación del partido Baath de 1987 la cual prohibió a los sindicatos en el sector público (80% de todos los trabajadores iraquí) todavía está vigente – desde el régimen Baath de Saddam Hussein hasta la Autoridad de Ocupación pos invasión de Paul Bremen, hasta cada subsiguiente administración iraquí títere del imperialismo de los EEUU hasta ahora.

La declaración unitaria de los líderes sindicales iraquíes, a diferencia de los pacifistas pequeño burgués o los empleados profesionales de las ONG, reconoce el motivo económico detrás de la invasión y ocupación imperialista de los EEUU de Irak. Hace un llamado para el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras, la implementación de una ley laboral que proteja el derecho de todos los trabajadores a organizarse, negociar y declarar la huelga, que se finalice el injerencia en sus “asuntos económicos soberanos por el FMI, los EEUU y el Reino Unido,” y específicamente que el gobierno de los EEUU y otros suspendan de inmediato su intención de empujar una “ley sobre el petróleo” la cual entregaría el petróleo iraquí a las empresas multinacionales dominadas por los EEUU como Exxon, BP y Shell.

El movimiento laboral iraquí termina su declaración unitaria con la siguiente visión proletaria internacionalista: “Anticipamos el día cuando tengamos un mundo basado sobre la cooperación y la solidaridad. Anticipamos un mundo que sea libre de guerras, sectarismos, competencias y explotación.”

Así que la iniciativa del Primero de Mayo de la ILWU ha tenido como resultado que se logre un paso hacia la unidad dentro del movimiento laboral de los EEUU, por la unidad dentro del movimiento laboral iraquí y por la unidad de los trabajadores del mundo. Un logro significativo para un sindicato que está radicado dentro de las entrañas del monstruo, donde, por varias generaciones gran parte de los trabajadores de los EEUU han disfrutado de algunas migajas (como resultado del soborno imperialista) de la hegemonía casi sin disputa del capitalismo monopolista e imperialismo de los EEUU en el sistema capitalista mundial.

¿Cuáles condiciones dieron lugar al gran logro de la ILWU el Primero de Mayo?

Los orígenes de la ILWU en la lucha de clases

En primer lugar, la ILWU se fundó durante el período de más militancia de la clase trabajadora estadounidense, en medio de la Gran Depresión de los 1930’s. Este fue un período en el cual los trabajadores de los EEUU no permitían a los capitalistas que dividieran a la clase con ataques anti  comunistas, raciales, y otros esquemas para dividir y conquistar. De hecho, en prácticamente todas las batallas claves durante ese período, incluyendo la fundación de la ILWU, el Partido Comunista de los EUA, afiliado a la Internacional Comunista, proveyó un liderato y organización vitales. En el 1934 la huelga de los Estibadores de la Costa Oeste estuvo en peligro de ser derrotada por la violencia estatal perpetrada por la policía local, esbirros y la Guardia Nacional, cuando se dio la Huelga General de todos los trabajadores de San Francisco en solidaridad con los estibadores. Esta confrontación masiva resultó en que las autoridades se vieron obligadas a suspender su represión de los estibadores de San Francisco quines fueron al centro de la lucha de los trabajadores de los muelles de la Costa Oeste.

Las exigencias de los huelguistas triunfaron: incluyendo el horario laboral de seis horas diarias y el salón de empleos de la unión, ¡logros que casi nunca fueron obtenidos antes o en los casi setenta  y cinco años que han transcurrido por ninguna otra sección de la clase trabajadora de los EEUU! Eventualmente resultó en la exitosa creación de la ILWU.

Durante el transcurso de la huelga, el líder de base e inmigrante australiano, Harry Bridges, se convirtió en el líder en San Francisco del antiguo sindicato de la AFL, Asociación Internacional de Estibadores (ILA). Entonces Bridges se convirtió en el líder del Distrito del ILA en la Costa Oeste. Con la creación del Congreso de Organización Industrial (CIO), se produce un llamado para que la ILA consulte por medio de un referéndum de toda su membresía para determinar si el ILA se debía desafiliar de la AFL e integrarse al CIO. El Distrito de la Costa Oeste, bajo el liderato de Bridges, fue el único que celebró el referéndum democrático. Como consecuencia del voto la nueva militante ILWU fue creado y se afilió al CIO. Bridges fue electo su primer presidente.*

*Posteriormente el gobierno de los EEUU intentaría por mas de seis veces deportar al destacado dirigente sindical, Bridges, en un esfuerzo por decapitar la ILWU y a los trabajadores de los muelles de los EUA. El gobierno nunca tuvo éxito.

Así que desde su comienzo, la ILWU contó con una rica experiencia de lucha; contaba con un líder inmigrante, y un espíritu de solidaridad con el resto de la clase trabajadora lo cual fue crucial para su nacimiento exitoso.

La fuerte posición social de la ILWU en relación con los medios de producción

Carlos Marx enseñó que, “la existencia social determina la conciencia social.” El materialismo marxista nos señala la fuerte posición social de los estibadores o trabajadores de los muelles que tienen como ocupación principal el cargar y descargar a los barcos que transportan los bienes que se producen y se envían a nivel global. De hecho, el rápido crecimiento de intercambio con India y aun más con China durante la última década ha aumentado la importancia de los trabajadores de los muelles de la Costa Oeste a nivel de los EEUU y la economía mundial. Esto les ha dado más fuerza en relación a los explotadores capitalistas. En esta época de “globalización imperialista,” la relación de los trabajadores de los muelles a los medios de producción requiere que trabajen de manera coordinada con otros trabajadores de la misma ocupación en todo el mundo. No nos debe sorprender que la iniciativa de la ILWU recibió el respaldo del Consejo Internacional de los Trabajadores de los Muelles y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la cual representa a sindicatos de estibadores en Europa, América Latina, África y Asia. El internacionalismo proletario está en el corazón de su trabajo.

Es esta realidad de la vida la que ha ayudado a sostener a los trabajadores de la ILWU, prácticamente únicos entre los trabajadores de los EEUU durante los últimos cincuenta años, en su compromiso con la solidaridad proletaria internacional, aun en los períodos más atrasados de la reacción e histeria en los EUA. Entre los ejemplos sobresalientes de la solidaridad de la ILWU durante las últimas décadas tenemos: protestas en contra de la guerra de los EEUU en Vietnam durante los 1960s y su oposición al dictador Augusto Pinochet en Chile, títere de los EEUU. Y en contra de regímenes dictatoriales en Centro América en los 1970s, y, más recientemente, en contra del apartheid en África del Sur; en defensa del preso Mumia Abu-Jamal líder de la liberación afro americana y de los trabajadores de los muelles de Liverpool, y también en solidaridad con las importantes manifestaciones en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebradas en Seattle en los 1990s.

La ILWU también expresó solidaridad con los Cinco de Charleston en 2001, poco después del 11 de septiembre. Carolina del Sur es uno de los estados más pro-empresa de los EUA, lugar donde las tradiciones del período esclavista todavía reinan. A través de las décadas, ha sido el estado con el nivel más bajo de sindicalización en el país. Además, mientras la ILWU organizaba y representaba a trabajadores de los muelles  y otros en la Costa Oeste, en Alaska y Hawái, el ILA, notoriamente corrompido y dominado por la Mafia, antigua afiliado al AFL, ha representado a los de la Costa Este y del Golfo. Pero a la entrada del nuevo siglo, el Local 1422 de Charleston, Carolina del Sur ya estaba bajo el liderato de trabajadores Negros progresistas dirigidos por Ken Riley como su presidente.

Luego que un buque danés se atracó y rompe uniones fueron llamados para descargar el mismo, los trabajadores sindicalizados intentaron montar un piquete y fueron obligados a pelear en contra de la fuerza armada del estado, incluyendo a seis cientos tropas en uniforme militar que contaban con el respaldo de vehículos de tierra, aire y mar. El Fiscal General del estado de Carolina del Sur estaba deseoso de aplastar a este sindicato con liderazgo Negro, lo cual tenia una fuerte influencia en la comunidad de Charleston, ya que interpretó esto como una oportunidad para adelantar su aspiración hacia la Gobernación. Él arrestó en más de una ocasión al liderato de la unión local.

Pero a pesar de que el poder y prestigio de George W. Bush y el capital monopolista estaban en su punto más fuerte inmediatamente luego del 9-11, y a pesar de la hostilidad y sabotaje del liderato máximo de su propia unión ILA, los Cinco de Charleston lograron su libertad por medio de un acuerdo previo al juicio que resultó en la desestimación de todos los cargos de felonía. Esto se debió al hecho de que trabajadores de los muelles en dieciséis países y de la ILWU en la Costa Oeste habían jurado cerrar los puertos en el día señalado para el comienzo del juicio (14 de noviembre, 2001). Las corporaciones mundiales marítimas estaban nerviosas sobre lo que podía suceder si a los acusados se les declaran culpables y ya se habían comprometido a no usar rompehuelgas y respetar el contrato del ILA en el puerto de Charleston. Esta victoria también dramatiza la fuerza de la posición social de los trabajadores de los muelles, con su destacada posición de internacionalismo proletario.

La Acción Política Independiente de la ILWU

La iniciativa importante del Primero de Mayo de la ILWU no fue el resultado de la decisión de un partido político. Más bien es el resultado de la experiencia política y económica de los propios trabajadores de la ILWU en su trato con el imperialismo de los EEUU. Dado su rico historial, la ILWU contaba con una perspectiva sólida con la cual evaluar esta experiencia político-económica y llegar a conclusiones proletarias políticas correctas.

Los sindicalistas de la ILWU asumieron esta acción política independiente el Primero de Mayo en contra de la guerra imperialista en base a varios factores importante como lo refleja la propia resolución de la ILWU. Cinco años antes, el Primero de Mayo del 2003, delegados de la ILWU habían aprobado resoluciones en su Convención exigiendo un fin a la guerra y ocupación de Irak. En esto tomaron el liderato entre las uniones de los EEUU en oponerse a “esta guerra sangrienta y ocupación por dominación imperialista.” Al tomar la decisión del Primero de Mayo del 2008 ellos reconocieron el peligro de una expansión imperialista estadounidense en la guerra del Medio Oriente (la cual va perdiendo) en Irán, Siria, y/o Pakistán. La ILWU también observó que a pesar que millones de personas alrededor del mundo habían marchado y manifestado en contra de las guerras en Irak y Afganistán, los manifestantes no proletarios no pudieran parar las guerras.

Más importante y profundamente, los sindicalistas de la ILWU reconocían que “muchas uniones y la inmensa mayoría del pueblo estadounidense ahora se oponen a esta guerra bipartidista y sin justificación en Irak y Afganistán, pero los dos partidos principales, Demócratas y Republicanos, continúan aprobando fondos para la guerra.” De esta manera la ILWU rompió con el Partido Demócrata sobre la guerra, liberándose políticamente para tomar su iniciativa excepcional el Primero de Mayo.

La Lucha de los Trabajadores Inmigrantes Reviviendo al Primero de Mayo en los EUA

Por casi todo el período pos Segunda Guerra Mundial, sesenta años, los EUA se convirtió en casi el único lugar del mundo en que la clase trabajadora prácticamente no celebraban el Primero de Mayo, el país en el cual dicha celebración comenzó. Esto se debió al soborno por el imperialismo a gran parte de la clase trabajadora de los EEUU de las súper ganancias provenientes del robo por el imperialismo de los EEUU al proletariado de las naciones oprimidas. Como enseñó Lenin, la esencia del imperialismo se revela en la distinción fundamental entre naciones opresoras y oprimidas.

El éxito del imperialismo de los EEUU como la principal nación opresora del mundo en el período pos Segunda Guerra Mundial, un período caracterizado por la dominación por el revisionismo del movimiento comunista y obrero internacional, resultó en la fuerte represión a los pueblos de Méjico, América Central y las Filipinas, así como a otros pueblos neo colonizados. Como consecuencia se ha dado una migración de personas de estas naciones a los EEUU y aquí, dentro de las fronteras del estado multinacional son súper explotados casi al mismo nivel que en sus propios países de origen.

La clase dominante de los EEUU utilizó el chovinismo de gran nación y sentimiento en contra de los extranjeros en los EUA para mantener a los inmigrantes sin poder y sin derechos; mientras llegaron tantos trabajadores inmigrantes que ahora son una fuerza importante que fortalecen a la economía de los EEUU y una fuente principal para las ganancias para los monopolistas capitalistas de los EEUU. A la luz de esto, la creciente resistencia por los trabajadores inmigrantes a los ataques en su contra en los EEUU durante los últimos años han sido respaldados aún por una sección de la clase dominante capitalista monopolista la cual teme que su fuente de mano de obra barata inmigrante se detendrá si los EUA se tornan demasiados represivos hacia los inmigrantes o hasta cierra sus fronteras.

Por su parte, las masas de latinos, filipinos y otros sectores inmigrantes oprimidos traen consigo tradiciones de luchas militantes que todavía son frescas, incluyendo la celebración del Primero de Mayo. ¡Como consecuencia, y animados por los ataques políticos actuales de los cuales fueron víctimas por ser inmigrantes, el Primero de Mayo del 2006 resultó en una participación masiva de luchadores en defensa de los derechos de los inmigrantes en algunas de las manifestaciones obreras más grandes en la historia de los EEUU! Esta asombrante expresión de solidaridad obrera logró detener la criminalización chovinista de inmigrantes por lo menos de manera temporera; también nos devolvió el significado del día feriado internacional de los trabajadores a la tierra de su nacimiento. La escena estaba lista para la iniciativa en contra de las guerras imperialistas de los EEUU en Afganistán e Irak en el 2008 por la ILWU para el Primero de Mayo.

Contrincantes Políticos y Partidarios de la ILWU

La Asociación Marítima del Pacifico (PMA) acusó a la ILWU de usar la protesta en contra de la guerra como un pretexto para detener las labores por un día con el propósito de fortalecer su posición en las negociaciones en su lucha por un nuevo contrato. Sin embargo, hasta una lectura casual de la resolución del Comité de Estibadores de la ILWU sobre la protesta del Primero de Mayo nos revela el carácter serio proletario de la evaluación política que llevó a los trabajadores de los muelles a tomar esta iniciativa. En realidad, fue la PMA quien intentó interrumpir y dividir a los trabajadores de los muelles en anticipación de la batalla por un nuevo contrato. De hecho, la PMA rehusó conceder la solicitud justa por el sindicato de detener las labores por un día de acuerdo con lo que estipula el contrato y ha sido la práctica. Esto obligó a que un árbitro precisara al liderato de la ILWU a que ordenaría los miembros a no detener las labores por un turno como ya habían planificado y votado. Como señalara Jack Heyman, miembro de la Junta Ejecutiva de la Local 10 de la ILWU, los trabajadores de la Local 10 que cuentan con una fuerte tradición de democracia de base, decidieron celebrar el paro en un voto prácticamente unánime, derrotando así la provocación de la PMA.

Claro, cualquier activista genuino en contra de la guerra en los EUA debió haber sido impresionado por la iniciativa del Primero de Mayo por la ILWU. Sin embargo, este no fue el caso en una conferencia en contra de la guerra dominada por profesores pequeño burgueses, empleados de agencias ONGs y otros profesionales pacifistas que se celebró en Boston unos días antes del Primero de Mayo. Los lideres y participantes de la conferencia “Fin a las Guerras en el Exterior y Domésticas y Estableciendo un Camino para el 2008: Una Conferencia Unida de Nueva Inglaterra.” (La misma fue co-auspiciada por el Programa de Estudios Paz y Justicia de la Universidad de Tufts.) Los participantes estuvieron casi unánimemente desinteresados cuando se hizo el anuncio de la decisión de la ILWU para detener las labores por ocho horas en toda  la Costa Oeste.

Esta posición se manifestó a pesar de que dos de los tres principales oradores viajaron desde San Francisco, donde esta radicada la ILWU. Mientras el Profesor Steven Zunes no se expresó sobre el asunto, el editor del periódico War Times, Max Elbaum, advirtió que no se le debía reconocer importancia a esta protesta laboral. Sin duda que esta antipatía hacia la ILWU y la clase trabajadora de parte de estos social pacifistas y chovinistas va en proporción directa de su respaldo político al Partido Demócrata y el imperialismo estadounidense.

¡Qué contraste con la respuesta positiva de parte de oponentes políticos serios de la guerra imperialista estadounidense de terror dirigida por Bush en contra del proletariado y los pueblos del mundo! La candidata presidencial y anterior congresista de Georgia, Cynthia McKinney, y Cindy Sheehan quien recibió una estrella de oro por la muerte de su hijo en Irak y es una candidata actual al congreso por el escaño que ocupa la criminal de guerra y portavoz en la cámara, Nancy Pelosi, han adquirido fuerza política y han dado fuerza política a la ILWU y su paro del Primero de Mayo. Las dos se unieron al actor progresista de Hollywood, Danny Glover, como oradores en la Manifestación y Marcha del Primero de Mayo en San Francisco dirigida por la ILWU.

Cynthia McKinney declaró, “Yo quiero que usted y sus miembros conozcan que por lo menos una candidata presidencial en el 2008 se siente orgullosa de levantarse públicamente en un respaldo completo de su resolución para celebrar el Día Internacional del Trabajo en protesta contra la guerra y ocupación donde es importante: en el punto de producción. Mi campaña, la Campaña de Poder al Pueblo, estará a su lado el Primero de Mayo en toda la Costa Oeste, y en cualquier lugar que los trabajadores se unan a su llamado para resistir la guerra. Estaremos con ustedes en la línea de piquete.” Y cumplió su palabra.

La sobresaliente líder contra la guerra Cindy Sheehan le escribió a la ILWU respaldando su paro laboral del Primero de Mayo: “...  su decisión de detener labores el Primero de Mayo 2008 en la Costa Oeste nos señala a todos los que luchamos el camino para terminar esta desastrosa guerra y ocupación de Irak. Esta guerra ilegal e inmoral ha sido impuesta sobre nosotros por la administración Republicana, y ha sido respaldada económicamente con entusiasmo por los Demócratas y Republicanos en el Congreso. El Partido Demócrata bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, continúa una política de completa cooperación con y respaldo económico a la guerra de la administración de Bush. Mientras muchos Demócratas expresan palabras críticas de esta guerra que es ampliamente rechazada, su partido rechaza usar su poder político para tomar cualquier acción que detenga esta carnicería. La ILWU ha demostrado que es una unión obrera independiente, superior moralmente al Partido Demócrata en todo aspecto.”

El líder internacionalista proletaria, Crispin Beltran, en un discurso sobresaliente escrito pocos días antes de su muerte y que fue leído por él en la Tercera Asamblea Internacional de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) celebrada en Hong Kong en junio, observó lo siguiente: “En una expresión atrevida de solidaridad de clase, la ILWU declaró un paro de ocho horas el pasado Primero de Mayo para protestar la guerra en Irak … La huelga demostró el poder colectivo de los trabajadores.” Ka Bel reconoció la huelga de la ILWU como una de las protestas claves a nivel mundial en el 2008.


Oportunismo sobre el Tema de a Quien le Pertenece el Primero de Mayo, su Origen Histórico y el Legado de Crispin “Ka Bel” Beltran

El respeto saludable demostrado por Cindy Sheehan, Cynthia McKinney y Crispin “Ka Bel” Beltran hacia los trabajadores de los muelles de la ILWU, desafortunadamente no es compartido por muchos que se proclaman anti-imperialistas, marxistas, socialistas y/o comunistas en los EUA hoy. Tales oportunistas están demasiado lejos del estilo de trabajo con la clase obrero y masas trabajadoras de Lenin y Marx.

El Partido Comunista Revolucionario (RCP-USA) ahora se concentra sobre el lumpen proletariado y aun más sobre estudiantes privilegiados pequeño burgueses, y abandonaron a la clase trabajadora de los EEUU hace mucho tiempo. En el 1980 cuando el RCP todavía le daba importancia a la clase trabajadora, intentó dictar a los trabajadores qué debían pensar y hacer.

El RCP sostuvo una campaña por un año para convencer a los trabajadores de los EEUU que debían lanzarse a las calles para celebrar el Primero de Mayo. Al mismo tiempo, el RCP atacó a miembros de las uniones y la organización sindical. El estilo provocativo y ultra izquierdista del RCP hacia los trabajadores industriales de los EEUU y sus uniones le proveyeron a los burócratas derechistas y colaboracionistas de clase de las uniones una base para apelar al sentimiento “patriótico” y anti-comunista de un sector de los trabajadores y lograr su respaldo para el sindicalismo de colaboración de clases y golpear a las fuerzas genuinas de izquierda que intentaban educar a los trabajadores sobre el internacionalismo proletario por medio de sus propias experiencias.

El RCP demostró una falta de respeto por el nivel de conciencia de clase de trabajadores en los EEUU en 1980 – el hecho de que por más que tres décadas la sección estadounidense de la clase trabajadora internacional había sido sobornada y “adormecida” con el propósito de respaldar el imperialismo de los EEUU en contra de trabajadores y pueblos oprimidos de otras tierras, que la propaganda imperialista de los EEUU, calificó al Primero de Mayo como un feriado “ruso” o “comunista” sin conexión alguna a las luchas de los trabajadores de los EEUU y que sobre esta base, las protestas del Primero de Mayo en los EEUU habían desaparecido.

Veintiocho años después, en el 2008, sin que una organización de vanguardia conciente lanzara una campaña educativa formal, miles de trabajadores, dirigidos por la ILWU, festejaron el Primero de Mayo protestando la ocupación imperialista de Irak y Afganistán por su “propio gobierno”; y muchos se fueron a las calles.

En la edición de abril/mayo 2008 del periódico Fight Back, generalmente un periódico anti capitalista y anti imperialista positivo, la Freedom Road Socialist Organization (FRSO) reportó de manera parcial que “El Primero de Mayo fue declarado Día Internacional del Trabajo” “en honor a la lucha por los trabajadores de los EEUU por el día laboral de ocho horas y la rabia en contra de las ejecuciones” de los mártires de Haymarket. De hecho, los mártires, ejecutados y prisioneros de Haymarket fueron los principales líderes de la lucha por la jornada laboral de ocho horas en Chicago y el movimiento laboral de los EEUU. Fueron líderes laborales importantes a nivel mundial. Además, todos eran figuras políticas; cada uno era un anarco sindicalista y la mayoría eran miembros de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Pero la primera celebración del Primero de Mayo como un feriado internacional de los trabajadores fue motivada grandemente por el deseo de los trabajadores de lograr la jornada laboral de ocho horas y como parte de su lucha por lograrlo. Los sucesos de Haymarket en Chicago y la violencia anti obrera perpetrada por la milicia del estado cercano en Milwaukee, Wisconsin el día después de la violencia en Haymarket generó una histeria anti obrera a través del país en 1886. Pasaron más que dos años antes de que se dio una agitación a nivel del país a favor de la jornada de ocho horas en la Convención de la AFL en San Luís.*

*La AFL decidió en su plan concreto movilizar trabajadores a través de los EEUU y en el mundo. Escogió el Primero de Mayo de 1890 como la fecha en que el movimiento organizado laboral reconociera la jornada de ocho horas. También planificó aprovecharse de cuatro días feriados estadounidense para lanzar manifestaciones masivas  respaldando la jornada de ocho horas antes del Primero de Mayo del 1890. Estos eran: el Cumpleaños de Washington en 1889, el Día de la Independencia de 1889, el Día del Trabajo en 1889 y de nuevo el Cumpleaños de Washington en 1890. Cuando Gompers hizo su llamado ante el Congreso Internacional de Paris de Socialistas Marxistas en julio de 1889, ya se habían celebrado dos de estos feriados nacionales de los EEUU y se había logrado un gran respaldo de los trabajadores estadounidenses para las manifestaciones del Primero de Mayo del 1890.

En un momento en que los trabajadores de manera rutinaria trabajaban entre diez y quince horas diariamente, la conquista de la jornada de ocho horas era un objetivo revolucionario. Se aceptaba ampliamente por los líderes y organizaciones de la clase obrera alrededor del mundo, y por Samuel Gompers y el liderato de la AFL en particular, que para tener la posibilidad de ganar tal poderosa y universal demanda, era vital tener la solidaridad y coordinación internacional. Fue sobre la base de esta necesidad concreta y demanda de la clase trabajadora de los EUA e internacionalmente, que el feriado internacional de los trabajadores, el Primero de Mayo se estableció.

A la luz de la mala interpretación por el FRSO de los orígenes históricos del Primero de Mayo, y el hecho que le ocultan a la demanda de masas de la clase trabajadora por la jornada de ocho horas, no es sorprendente que FRSO también ignore mencionar la iniciativa de la ILWU, su huelga política en contra de la guerra imperialista de los EEUU contra Irak y Afganistán, en su artículo sobre el Primero de Mayo en Fight Back.

De manera similar, Bayan USA, la afiliada en los EEUU de la sobresaliente organización de masas anti imperialista, Bayan en las Filipinas, la cual ha organizado un número de actividades anti imperialistas positivas incluyendo un trabajo extensivo en contra de la guerra en los EEUU, en su declaración del Primero de Mayo del 2008, sin embargo, de manera equivocada dicen que las raíces históricas del Primero de Mayo están en la lucha por el socialismo. Irónicamente, el principal arquitecto del Primero de Mayo, el sindicalista conservador Samuel Gompers, fue el primer líder sindical en la historia de los EEUU quien no era socialista. Bayan USA también se unieron a la tendencia general del movimiento por los derechos de los inmigrantes de los EEUU a convertir este feriado proletario internacionalista en una ocasión burguesa o estrechamente nacionalista refiriéndose al Primero del Mayo como el “Día del Trabajador Inmigrante.”

En un artículo sobre la manifestación del 2008 titulado, “Millones Marchan el Primero de Mayo,” el co-autor John Catalinotto, un editor del periódico Mundo Obrero, a la huelga política de la ILWU solo se le dedica una oración. La misma edición de Mundo Obrero (15 de mayo, 2008), para su crédito sí incluye un artículo sólido de portada sobre le paro portuario de la Costa Oeste por un líder electo de la ILWU, Clarence Thomas, quien era co-presidente del Comité Organizativo de los Trabajadores Portuarios para el Primero de Mayo. Pero el prisma por la cual los miembros del Partido Mundo Obrero ven a las manifestaciones del Primero de Mayo es mejor definido por la pieza de Catalinotto, y la cobertura por el periódico de lo sucedido antes del Primero de Mayo, lo cual como el artículo de Catalinotto, le restó importancia a la iniciativa de la ILWU.*

*Igualmente, en un seminario internacional celebrado en mayo del 2000, cuando se le preguntó que cual había sido lo más significativo de las protestas en contra de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, diciembre del 1999, Catalinotto respondió que fueron los estudiantes confrontando a la policía. El líder de la ORL, EUA respondió que lo más significativo había sido que por la primera vez en cincuenta años o más, los trabajadores, una sección grande del movimiento obrero organizado reunidos para las protestas en Seattle han asumido una postura en contra de la política exterior del gobierno de los EEUU.

¡Un editorial en el periódico Mundo Obrero en la edición del 21 de mayo, 2008 sobre el legado de Crispin “Ka Bel” Beltran, el sobresaliente líder de clase trabajadora filipino quien falleció recientemente, parece que lo confunde con otra persona, debido al esfuerzo por evadir sus posiciones a favor de la clase proletaria! Increíblemente, el Comité Nacional del Partido Mundo Obrero ni siquiera menciona que Ka Bel era obrero, ni menciona las posiciones de liderato principalmente dentro de la clase trabajadora que ocupaba. Por ejemplo, Ka Bel era el líder preeminente del movimiento obrero filipino de tendencia patriótica y el apreciado congresista que representaba la clase trabajadora en la cámara del Congreso de las Filipinas al momento de su muerte. Fue el líder principal del Kilusang Mayo Uno (KMU), el Movimiento Primero de Mayo, la federación sindical militante filipina, por la mayor parte de los veinte ocho años de la misma.

Como es aparente en el nombre de la KMU, bajo el liderato de Ka Bel, no solo se defendió de manera militante los intereses de la clase trabajadora filipina, también se implementaron la solidaridad proletaria internacional con sindicatos y trabajadores en los EUA y otras partes del mundo. No es un accidente que la unión más internacionalista en los EUA, la ILWU, en varias ocasiones a través de los anos invitó a Ka Bel a participar de su convención. Tampoco es accidente que el gobierno imperialista de los EEUU, atemorizado ante la influencia revolucionaria anti imperialista y proletaria internacionalista de Ka Bel, nunca le permitió entrada a los EUA para participar de una de las Convenciones de la ILWU. Finalmente, fiel a su internacionalismo, Ka Bel fue electo presidente de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS), un frente unido internacional anti imperialista, en su primera asamblea. ¡Este hecho, también, fue ignorado en la declaración del Comité Nacional del Partido Mundo Obrero sobre el legado de Ka Bel! ¡¿Acaso cree el Partido Mundo Obrero que uno no puede ser un luchador proletario mientras se lucha por la revolución democrática nacional del imperialismo?! ¿No tiene importancia el hecho que este líder sobresaliente en el movimiento anti imperialista mundial, en la lucha por la justicia global, lo hizo casi exclusivamente como representante de la clase trabajadora filipina y que trabajó con y funciono como parte de esta clase hasta el momento de su muerte?

¡¿Evidentemente, los líderes de Partido Mundo Obrero no creen que los trabajadores crearan un mundo obrero?! Y este cinismo y liberalismo pequeño burgués es compartido por la mayoría de los radicales de izquierda activos en los EUA hoy.*

*Mientras a menudo hablan en nombre de la “clase trabajadora,” las fuerzas oportunistas no confían en los trabajadores y su capacidad para hacer la historia mundial. Comúnmente, estos profesores, maestros, predicadores, ONGs, trabajadores sociales, oficinistas de sindicatos, y sus seguidores estudiantiles e interinos, casi todos de carácter pequeño burgués, le reconocen poco o ningún significado a las actividades de la clase trabajadora, positivas o negativas. Ellos no le tienen que rendir cuentas a los trabajadores; ellos le responden a la fundación que le concedió los fondos o al burócrata que administra su agencia o tiene el poder sobre su empleo en la oficina del sindicato.

Algunas Conclusiones sobre el Primero de Mayo

(1) Contrario a la sabiduría convencional actual de la “Izquierda,” de que el Primero de Mayo, como el día feriado internacional de la clase trabajadora, fue creado principalmente por una vanguardia conciente del movimiento socialista de su tiempo, la verdad proletaria es que el Primero de Mayo fue creado mayormente por la lucha concreta de un movimiento sindical de masas y organizaciones de clase trabajadora de vanguardia en su lucha por la jornada de ocho horas en países alrededor del mundo. El Marxista Congreso Socialista Internacional (la Segunda Internacional) en su primer congreso celebrado en Paris en julio del 1889, tomó la decisión de organizar “una gran manifestación internacional” para exigir la jornada de ocho horas. Sin embargo, la resolución de la Segunda Internacional específicamente se refiere y recoge la fecha que fue propuesta por la American Federation of Labor (AFL), y para la cual la AFL ya se estaba movilizando. Así que la organización que inició el primer día de solidaridad internacional de los trabajadores (Primero de Mayo del 1890) fue la AFL, una unión estadounidense bajo la presidencia conservadora de Samuel Gompers.*

*De hecho, luego de las victorias sin precedente logrando la jornada de ocho horas y nueve horas en el primer feriado internacional de los trabajadores el Primero de Mayo del 1890, el Presidente de la AFL Samuel Gompers se jactó con cierta justificación que él y la AFL habían constituido el feriado Primero de Mayo. Hacia el final de esa década, la cual vio la rápida ascendencia del imperialismo de los EEUU, sin embargo, Gompers comenzó a distanciarse y a la AFL del feriado. Ya para el 1905 no se mencionaba el rol de la AFL en establecer al Primero de Mayo o el hecho que el mismo fue constituido en los EUA. En el 1920, la Liga Nacional sobre Seguridad, una organización anti laboral y favorecedora de las grandes empresas, lanzó una campaña para que 200 alcaldes endosaran “días patrióticos” en el 1ro de Mayo para contra restar al Primero de Mayo. ¡Vergonzosamente, esta campaña logró el respaldo de la AFL! ¡¡En 1923, el propio Gompers le declaró al New York Times que una celebración patriótica el 1ro de Mayo debería recibir el respaldo de los trabajadores de los EEUU ya que el Primero de Mayo no contenía “el significado europeo” para ellos!!

En su escrito, “La Enfermedad Infantil del ‘Izquierdismo’ en el Comunismo,” Lenin habla sobre la relación dialéctica de las masas, la clase trabajadora, el partido de vanguardia y sus líderes; el considera el significado revolucionario de estas fuerzas individualmente y colectivamente. Como observó Lenin aprobando lo que hizo Carlos Marx, “Sobre todo, el puso el hecho de que la clase trabajadora, de manera heroica y sacrificadora y tomando la iniciativa, es la que hace la historia del mundo.” (El énfasis es de Lenin, Prefacio para las “Cartas a Kugelman” de Marx)

El gran adelanto que se percibe en esta iniciativa relativamente pequeña de la ILWU el Primero de Mayo del 2008, y el esfuerzo pionero en la cual participa el Sindicato de Trabajadores del Acero (United Steel Workers) lo cual ha resultado en la creación de “Trabajadores Uniéndose – la Unión Global,” indican el poderoso e irremplazable papel de la clase trabajadora internacional en la lucha de clases por el socialismo y el comunismo. Para el marxismo-leninismo, la clase trabajadora es la base para todo el movimiento por el socialismo revolucionario. Ningún grupo pequeño de individuos heroicos e iluminados, ni siquiera un partido marxista-leninista, puede sustituir a la clase trabajadora.

De esta primera conclusión, también podemos concluir que para la vanguardia de la clase trabajadora no existe otro camino que conduzca al socialismo que no sea el ganar los corazones y mientes de la clase trabajadora por medio de su propia experiencia hasta que vea la necesidad de participar en la lucha revolucionaria por el socialismo.

(2) Contrario a la sabiduría convencional actual de la “Izquierda,” de que las luchas de los trabajadores y otras luchas militantes en contra del capitalismo y del imperialismo tienen que tener una base nacional, el Día Feriado de Solidaridad Internacional de los Trabajadores del Primero de Mayo se estableció cien años antes de la “globalización,” basado sobre el reconocimiento que algo tan “revolucionario” como la jornada laboral de ocho horas solo se podía lograr por medio de la lucha universal, como el resultado de la lucha internacional coordinada de trabajadores alrededor del mundo. Y en Mayo del 1890, por medio de la lucha internacional coordinada, se alcanzaron tremendos logros concretos. Solo en los EUA, cuarenta seis mil carpinteros y miles de otros aliados en la industria de la construcción conquistaron la jornada laboral diaria de ocho horas; y otros treinta mil lograron una jornada de nueve horas diarias. Y de acuerdo con Gompers, quien escribió una semana luego del suceso, “Todos los sindicatos y las uniones laborales del país han aumentado significativamente sus membresías.” (May Day, Philip Foner, pág. 45) A través de Europa y en varios países de América Latina se celebraron manifestaciones y se lograron conquistas. Fue tan exitosa [la celebración del Primero de Mayo] que se fue propagado desde el 1890, llegando a Asia y más allá en los años siguientes.

Hace cuarenta años, como el grupo Juventud por Stalin, hicimos la siguiente observación: “Desde la muerte de Stalin, las dos principales características de la situación internacional han sido (1) la intensificación de la contradicción entre las naciones oprimidas y el imperialismo de los EEUU; y (2) el desarrollo de una política de traición a las naciones oprimidas en la mayoría de los países socialistas que se basaba en la ascendencia de la clase burguesa nacional en los países socialistas.” (“El Papel de la Dictadura del Proletariado en el Movimiento Marxista-Leninista Internacional: La Revolución de Octubre Vs. La “Revolución Cultural,” Abril 1968) Lo acertado de nuestra observación no se puede dudar hoy. El campo socialista ha sido disuelto bajo el empuje de la burguesía nacional ascendente en los países anteriormente socialistas y el acercamiento de ellas con el imperialismo estadounidense a expensa de los pueblos oprimidos.

El asenso a la dominación del campo imperialista por el imperialismo de los EEUU luego de la Segunda Guerra Mundial, coincidió con los triunfos más grandes del movimiento comunista internacional, es decir, la derrota del fascismo a nivel global bajo el liderato de la Unión Soviética. Por un lado, los imperialistas sabían como aprovecharse de la victoria. Fue una cuenta repetida. El nuevo país triunfador, los EUA, echaron a un lado no solo a los Países del Eje derrotados del imperialismo Alemania, Italia y Japón pero también a sus aliados imperialistas británicos y franceses. Ahora solo existía una superpotencia imperialista.

El triunfo global de la Unión Soviética y el movimiento internacional comunista y obrero, por otro lado, representaba una nueva situación favorable que no existía anteriormente. Dentro de esta situación favorable sin precedente, sin embargo, ilusiones de que durante el período de paz se podía continuar con la alianza anti-fascista con los EUA que existió durante el período de la guerra, incluyendo ilusiones pequeño burguesas democráticas y pacifistas con respecto a la naturaleza del imperialismo de los EEUU, proveyeron las semillas de la derrota del Campo Socialista triunfador. El énfasis fatal conservador sobre la co-existencia pacífica con el imperialismo de los EEUU y una transición pacífica hacia el socialismo, que fue promovida especialmente por los partidos comunistas que dominaban el poder estatal, llevó al movimiento internacional comunista y obrero desde la victoria hasta la derrota. Hasta las consignas avanzadas del Primero de Mayo de años anteriores fueron remplazadas por demandas pequeño burguesas “respetables” a favor de una “paz” sin contenido de clase.

Un remanente extremadamente peligroso del período cuando los movimientos de liberación nacional comenzaban a surgir en los frentes de lucha en contra del imperialismo, encabezado por el imperialismo de los EEUU, y el Campo Socialista se degeneró sobre la base de intentar lograr acuerdos sin principios con el imperialismo dirigido por los EEUU, es la perspectiva nacionalista burguesa de “cada país (y su clase trabajadora) por su cuenta.” La “coexistencia pacífica” y “la transición pacífica hacia el socialismo” fueron utilizadas para justificar un nacionalismo estrecho reaccionario por la tendencia soviética revisionista. Conceptos anti-marxistas como la “dependencia sobre uno mismo,” el “tercer mundo,” etc. sirvieron para encubrir la traición por parte de los chinos revisionistas. Estas dos tendencias oportunistas poderosas promovían el “no alineamiento” político (ni con el socialismo ni el capitalismo) entre los luchadores de primera fila por la liberación nacional y el socialismo.

Los revisionistas con poder estatal colaboraron con el imperialismo de los EEUU brindando respaldo a líderes vacilantes burgueses y pequeño burgueses reformistas y pacifistas de las luchas democráticas nacionales revolucionarias en las naciones oprimidas a expensa de las fuerzas proletarias en estos movimientos de liberación nacional y a expensa de las propias revoluciones. Una consecuencia de todo este proceso de desarrollo fue la derrota política del proletariado en el antiguo campo socialista también que el retroceso política del proletariado en los EUA y los proletariados de otros países imperialistas. Sobre todo, resultó en el aislamiento de los movimientos proletarios militantes en las naciones oprimidas de Asia, África y América Latina.

El nacionalismo burgués sustituyó al internacionalismo proletario como el principio sobre el cual los llamados partidos marxistas-leninistas funcionaban alrededor del mundo. De esta manera, el Primero de Mayo, el día feriado de la clase trabajadora internacional, perdió su poder junto a la pérdida del poder por la clase trabajadora internacional.

El Primero de Mayo y  la Relación del Partido de Vanguardia a la Clase Trabajadora

Mientras estaba en la prisión en el 1896, cinco años luego de la primera celebración del Primero de Mayo en Rusia, Lenin escribió un volante sobre el Primero de Mayo para la Liga de San Petersburgo por la Emancipación de la Clase Trabajadora. Se distribuyeron dos mil copias a trabajadores en cuarenta fábricas de San Petersburgo. Hizo un llamado para que los trabajadores rusos se unieran a “nuestros compañeros trabajadores de otras tierras que están luchando – bajo una bandera común con las palabras ‘¡Trabajadores de Todos los Países, Uníos!’” Lenin informó a los trabajadores sobre el feriado del Primero de Mayo que ya se celebraba en otros países por algunos cinco o seis años. Un mes y medio después, cuando estalló la gran huelga de 40,000 trabajadores textiles en San Petersburgo, los huelguistas dijeron a los organizadores que su primera inspiración fue el modesto volante sobre el Primero de Mayo. (Vea May Day, Philip S. Foner) Tal es el estimulo que trabajadores de un país derivan de la actividad militante de trabajadores en el resto del mundo.

El hecho que los trabajadores son capaces de tomar acción colectiva decisiva en contra del capital en la ausencia de un partido proletario de vanguardia que esté dirigiendo las luchas política, social, económica y militar en contra del estado capitalista y conectando a esas luchas de la clase trabajadora internacional en un frente común en contra de la clase capitalista internacional como sucedió al inicio del feriado Primero de Mayo por trabajadores de los EEUU como describimos anteriormente, no significa que la construcción de un partido (leninista) proletario de vanguardia no tenga importancia. ¡De hecho, el poder de la clase trabajadora internacional es lo que le concede al partido de vanguardia proletario su significado! La respuesta de Lenin fue dirigir el trabajo hacia la creación del “partido de nuevo tipo,” el Partido Bolchevique, el cual encabezo una lucha sin cuartel en contra del oportunismo de “izquierda” y de derecha, y dirigió a la clase trabajadora y sus aliados campesinos y soldados hacia la victoria en la Revolución Socialista de Octubre. Lenin entonces dirigió el trabajo para la creación de la Tercera Internacional Comunista, el partido comunista mundial, el cual eventualmente fue la piedra angular de la derrota del fascismo mundial en la Segunda Guerra Mundial. Esta magnifica victoria abrió el camino para el triunfo de la revolución democrática china y la creación del Campo Socialista el cual amenazó la misma base del capitalismo mundial.

Hoy en los EUA, tenemos que ayudar a construir un partido leninista similar que sea serio, honesto, y suficientemente disciplinado para poder descubrir, organizar, y dirigir y ser dirigido por trabajadores avanzados como el proletariado internacionalista que se encuentran en la ILWU y las bases del nuevo Trabajadores Uniéndose – la Unión Global. Y necesitamos una nueva Internacional Comunista que pueda inspirar y organizar a nuestra clase a nivel internacional para las batallas y triunfos por delante.

¡Que Viva el Espíritu Internacionalista Proletario del Primero de Mayo!

¡Trabajadores del Mundo y Pueblos Oprimidos – Uníos!

                    
“El proletariado necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.”
– V. I. Lenin,
Obras Escogidas, Volumen X, p.41

Para recibir otros materiales de la Organización Revolucionaria Laboral, EUA (anteriormente el Grupo Ray O. Light) exponiendo la crisis económica capitalista global que empezó en los EEUU y en oposición a la guerra de terror dirigida por el imperialismo de los EEUU en contra de los pueblos del mundo, además de otra correspondencia, incluyendo información para recibir Boletines –  Rayo de Luz, panfletos, materiales en cantidades, etc. por favor escriba a:

Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA 02116
USA

Click here to return to the U.S. Index