BOLETIN — RAYO DE LUZ       
Diciembre 2012
Versión en Español

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Desde las Entrañas de la Bestia

Resultados de Elecciones 2012 en EEUU:
El Imperio de EEUU Gana y Nosotros Perdemos

[Publicada en inglés en Boletín #75,  Noviembre-Diciembre 2012.]

También incluido en esta edición:

Mensaje de Solidaridad a los Mineros en Huelga de Sudáfrica
Bases Militares Norteamericanos Fuera de Colombia
La Victoria Electoral de Chávez en Venezuela
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”

-Declaración de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA 10 de noviembre de 2012-

Ya están los resultados de las Elecciones del 2012 en los EEUU. El apologista imperialista George Will la resumió con precisión, de la siguiente manera: “Una nación vocalmente asqueada con el status quo lo ha reforzado mediante la ratificación del control existente de la rama ejecutiva y las dos mitades del poder legislativo.” (“Y el ganador es: El status quo,” Washington Post, 7-11-12)

Will señaló que los votantes están peor de lo que estaban cuando Obama asumió la presidencia; pues tienen menos patrimonio; tienen menos ingresos; y desempleo oficial ha estado por encima del ocho por ciento de la población en cuarenta y tres meses bajo el mandato Obama, más meses que el total de todos los meses de los once presidentes anteriores en los últimos sesenta años combinados. “Sin embargo, los votantes prefirieron el presidente quien presidió esto a un Republicano que... hizo de su experiencia económica su credencial presidencial,” dijo Will. (Will podría haber añadido muchos otros hechos aparentemente contradictorios, incluyendo: que Obama le gano a Romney, el supuesto candidato de los ricos, en ocho de los diez condados más ricos en EEUU y que, en comparación con su contienda electoral de 2008 con John McCain, hubo un fuerte incremento en la participación del importante voto Latino por Obama, cual alcanzó el 70% contra Romney, ¡a pesar de que el Régimen de Obama duplicó las deportaciones de inmigrantes latinos desde los años de Bush!) Will señala, persuasivamente, que los votantes en esta misma elección “ratificaron el control Republicano de la Cámara de Representantes, manteniendo en su lugar a quienes fuesen fustigados como obstruccionistas por el presidente que los votantes mantuvieron.” (Ibíd.)

Will, el reaccionario, parece desconcertado por las aparentes contradicciones en la tome de decisión de los votantes en el 2012. Esto es porque él, como todos los expertos patrocinados por el imperialismo estadounidense, enmarca la escena política en los EEUU como una “batalla” entre los Republicanos y Demócratas.

Estos resultados de las elecciones se vuelven bastante comprensibles, sin embargo, cuando tenemos en cuenta dos hechos importantes: Primero, que la regla política en nombre de capital financiero de Wall Street, la clase dirigente de los EEUU, es llevada a cabo por los “Republicratos.” Los Partidos Demócrata y Republicano (excluyendo algunas fuerzas del tea party) operan, luchan y cooperan, como una sola fuerza dialécticamente entrelazada en defensa del Imperio estadounidense, tanto en los EEUU y en el extranjero. La más clara indicación de este hecho en la campaña de 2012 fue el contenido del tercer debate presidencial televisado entre Obama y Romney, en el que su unidad política en prácticamente cada tema de política exterior con respecto a la guerra y la diplomacia, y los intereses militares y económicos estratégicos del imperialismo estadounidense era inconfundible.

En segundo lugar, esta fue la primera elección en los EEUU cual se llevó a cabo durante la época de Citizens United (Ciudadanos Unidos) de dinero corporativo en efectivo ilimitado e ilocalizable. La enorme suma de seis mil millones de dólares fue derrochada, principalmente por el capital financiero de América Corporativa y de Wall Street, la clase de gobernante monopolista capitalista e imperialista estadounidense. Y consiguieron por lo cual habían pagado. Porque no habían consecuencias políticas, ni tampoco una limpieza en el actual Congreso, con su baja popularidad récord, o el presidente, dirigiendo la actual crisis económica que azota el 99%, debido a los rescates “Republicratos” de Wall Street, su fracaso al proporcionar cualquier alivio a la gente de Main Street, y sus consistentes esfuerzos para incrementar sus medidas de austeridad dirigido contra el 99% de nosotros y especialmente contra la clase obrera y nacionalidades oprimidas de los EEUU. ¡En el 2013 hay que tener cuidado con las negociaciones del “Reajuste Fiscal” y el renacimiento y aplicación de las recomendaciones y plan de austeridad por parte de la Comisión bipartidista (es decir, los Republicratos) Simpson-Bowlesde Obama!

Basado en estos resultados de las elecciones debe ser muy claro que Larry Hamm de Nueva Jersey, líder de la Organización de los Pueblos Para el Progreso (POP – por sus siglas en ingles) tenía razón cuando dijo hace seis meses, “El día más importante de la temporada de elecciones 2012 será el día después de las elecciones. Tendremos que estar en las calles exigiendo puestos de trabajo decentes y viviendas, etc.…” En vísperas de las elecciones de 2012, el compañero Hamm y la POP anunciaron: “El 13 de noviembre marcharemos para exigir un programa nacional de empleos, una prorroga de hipotecas en la vivienda, servicio de salud universal para todos, acabar con la deuda estudiantil, y el inmediato regreso de todas las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.” Según el compañero Hamm, la acción del 13 de noviembre en Nueva Jersey hará una convocatoria para una Marcha Nacional por el Trabajo en Washington, DC.

A través de los EEUU, nosotros debemos seguir el buen ejemplo de la POP de Nueva Jersey en los días próximos, así como responder a su convocatoria. Las acciones de protesta masiva contra las medidas de austeridad “Republicratas” a través del cuales los capitalistas financieros de Wall Street quieren poner permanentemente la carga de su crisis económica capitalista sobre los hombros de los trabajadores y nacionalidades oprimidas de los EEUU son vitales para nuestra supervivencia.

Pero no son suficientes. Resistencia a corto plazo a la ofensiva del monopolio capitalista e imperialista, su incansable esfuerzo para colocar y mantener la carga de la crisis económica capitalista mundial sobre los hombros de los trabajadores y los oprimidos, sólo puede ser eficaz cuando es dialécticamente interconectado con el objetivo a largo plazo de la revolución socialista. Sólo necesitamos recordar la rica experiencia revolucionaria de los trabajadores a lo largo de los EEUU y el mundo durante la década de 1930 y la última gran depresión económica capitalista a reconocer esta verdad. En este 95° aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia permitámonos recuperar el legado maravilloso de la Unión Soviética que creció, floreció y prosperó mientras rodeado de un mundo capitalista hostil envuelta y paralizado por la crisis económica en la Gran Depresión, la Unión Soviética, cuyo heroísmo legendario desempeñó el papel decisivo en la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial. Porque este legado Soviético contiene la ruta de avance y salida para los trabajadores de los EEUU y el mundo de la selva de la esclavitud capitalista.


Mensaje de Solidaridad a los Mineros
de Lonmin
en Huelga en Sudáfrica*

(5 de septiembre de 2012)

[*Publicado en inglés en Boletín #74, Septiembre-Octubre 2012]

La Organización Laboral Revolucionaria, EUA, se solidariza con los mineros huelguistas Negros de la mina de platino Lonmin en Sudáfrica y otros mineros sudafricanos que se han unido en la lucha por salarios y condiciones laborales decentes. Condenamos la matanza brutal por la policía el 16 de agosto en Marikana que resultó en la muerte de 34 mineros y decenas de heridos.

El ataque brutal por parte del gobierno sudafricano que demagógicamente gobierna en nombre de las masas Negras y la clase obrera Negro, en realidad sirve a los intereses de los ricos imperialistas británicos en su lugar. Los mineros africanos han creado una vasta riqueza para Lonmin Platinum PLC, la compañía minera británica imperialista que es propietaria de la mina de platino, mientras que las familias mineras y las comunidades Negras siguen viviendo en la pobreza ─ ¡18 años después del fin del régimen de apartheid de Sudáfrica!

Aplaudimos la valiente determinación y acciones militantes de los mineros que han resistido al ataque brutal del gobierno y la amenaza corporativa de despedir a todos los huelguistas. Tomamos gran inspiración del hecho de que, en solidaridad con los 3,000 mineros en huelga inicialmente, más que el 70% de los 28,000 mineros de Lonmin se negaron una orden directa de regresar a trabajar.

Claramente, existe una necesidad por organización revolucionaria de vanguardia de la clase obrera para dirigir la lucha por el poder obrero y la eliminación de toda forma de explotación humana en Sudáfrica. Creemos que esta es la vía leninista revolucionaria de dos etapas — la revolución democrática que conduce al socialismo. Le deseamos lo mejor en la continuación de su lucha. ¡Su lucha es nuestra lucha!

En solidaridad revolucionaria,

RAY LIGHT
Secretario General
Organización Laboral Revolucionaria, EUA


¡Bases Militares Norteamericanos Fuera de Colombia!
Una Derrota para el Imperio,
Una Victoria para América Latina*

por NICOLAS DIAZ

[*Artículo publicado en inglés en Boletín #75, Noviembre-Diciembre 2012]

Rafael Correa, presidente ecuatoriano le dijo al gobierno estadounidense: “Nosotros no tenemos problema con tener una base norteamericana en Ecuador, si los Estados Unidos  nos deja tener una base militar ecuatoriana en Miami.” El gobierno estadounidense por supuesto no estuvo de acuerdo, y tuvo que desmantelar su base militar en Manta, Ecuador en julio de 2009. Después de que la base de Manta fuese desmantelada, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos establecieron un acuerdo para que esta base fuese trasladada a Colombia. El entonces gobierno de Álvaro Uribe  acordó entregar no solo 1 base, sino 7 bases militares a las fuerzas armadas norteamericanas.

El gobierno colombiano anunció la entrega de primero tres, después cinco y finalmente siete bases militares (Palanquero, Malambo, Cartagena, Tolemaida, Apiay, Larandia y Bahía Málaga) al Comando Sur de los Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Este monstruoso acuerdo  que viola la soberanía colombiana era algo sin precedentes, y se formalizó a través de un acuerdo suscrito a puerta cerrada sin consulta popular el 30 de octubre de 2009. El Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido de oposición en Colombia se opuso rotundamente al establecimiento de este acuerdo y a la presencia de tropas norteamericanas en territorio Colombiano. El senador de la bancada del PDA, Jorge Enrique Robledo, lideró el debate en contra de “la entrega descarada de la soberanía nacional” (como el mismo la llamó).

Robledo es un destacado dirigente de la izquierda colombiana quien ha liderado una constante lucha contra las políticas neoliberales impuestas en Colombia desde la década de los 90, y se ha caracterizado por ser contundente opositor a los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados con ahínco por el gobierno de Uribe Vélez y aprobados por el de Santos Calderón. Robledo denunció vehementemente este nuevo ataque a la soberanía colombiana desde diversos espacios públicos y colaboró con una demanda ante la Corte Constitucional Colombiana, presentada por la Comisión Colombiana de Juristas.

El Senador Robledo, el grupo de coalición No Bases Colombia y demás grupos que trabajaron en el debate público en contra de estas 7 bases norteamericanas, hicieron dos preguntas muy importantes que pusieron a la población colombiana y a diversos sectores a pensar:  ¿Qué norma constitucional o legal autoriza al gobierno colombiano para conceder la utilización de bases militares a tropas extranjeras? Y más importante aun:  ¿Qué norma constitucional o legal le puede prohibir al gobierno colombiano conceder la utilización de bases militares a tropas extranjeras?

En su artículo Sobre Las bases Norteamericanas en Colombia (www.moir.org.co),de 11 de Julio de 2009, el Senador Robledo dice: “Y también tiene que ver con que estas cinco bases militares – así les den otro nombre, como tienen decidido hacerlo para confundir – son inconstitucionales por dos razones diferentes. La primera, porque la Constitución dice que las relaciones internacionales del país se fundamentarán en la soberanía y su derecho a auto determinarse. Y la segunda, porque ninguna norma permite crear bases de este tipo en Colombia, dado que la Carta, en sus artículos 173 y 237, solo autoriza ‘el tránsito’ – es decir, el paso temporal – ‘de tropas extranjeras por el territorio de la República,’ previa aprobación del Senado y concepto favorable del Consejo de Estado, trámite que el gobierno decidió no realizar.”*

* Artículo 173 de la Constitución Colombiana. Son atribuciones del Senado: “4. Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.” Artículo 237 de la Constitución Colombiana. Son atribuciones del Consejo de Estado: “3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen. En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.”

No hay ninguna norma que autorice que en Colombia se instalen bases y tropas extranjeras. Existe una norma que habla del tránsito de tropas extranjeras y lo que se iba a presentar en Colombia era lo contrario, era un asentamiento de tropas extranjeras. Ya bien dicho está en la Constitución Colombiana que las relaciones internacionales se tienen que fundamentar en la soberanía nacional y deben desarrollarse preferencialmente buenos vínculos de vecindad con las naciones del continente americano. En otras palabras, todo esto hizo que la decisión de imponer 7 bases militares norteamericanas en Colombia fuera abiertamente inconstitucional. Y cuando además este tratado formal no se tramitó por el Congreso como un tratado formal entre Estados Unidos y Colombia, se violaba nuevamente la Constitución Colombiana. El gobierno de Álvaro Uribe no lo tramitó ante el órgano legislativo como se debiera porque tenía como propósito evitar a como dé lugar el trámite de revisión de constitucionalidad del tratado. Fue entonces cuando la Corte Constitucional aceptó estudiar el caso por una petición ciudadana, y el Procurador General de la Nación del gobierno Uribe dijo que dicho asunto no se debía revisar. En contraste, el Consejo de Estado señalo que había debido tramitarse como una ley de la República que es lo que ordena la Constitución para tratados de este tipo.

Después de un año de protestas masivas en Colombia y alrededor del mundo, y de varios debates en el Congreso Colombiano, en agosto 11 de 2010, la Corte Constitucional Colombiana declaró inexistente la validez jurídica del acuerdo firmado el 30 de Octubre del 2009. Es decir, ahí está, existe, pero, jurídicamente, no se puede aplicar porque no tuvo su trámite en el Congreso, ignorando los representantes electos del pueblo colombiano y al pueblo colombiano también.  El imperialismo norteamericano perdió ante el poder del pueblo colombiano uniéndose y trabajando conjuntamente en un mismo esfuerzo.

Esta decisión fue una victoria para el pueblo Colombiano en la defensa de su soberanía. También es una victoria para los movimientos de base y para el PDA al lograr que las “siete puñaladas del Imperio” como las llamó Fidel Castro se quedaran fuera de Colombia. Pero, sobre todo, fue una victoria para América Latina entera.

Esta pelea aun no termina. El gobierno imperialista estadounidense que coopera con el régimen de Santos en Colombia, quiere y necesita bases militares en y alrededor de América Latina, para así poder obtener control de los recursos naturales, los mercados y cualesquier otra cosa que pueda controlar. Cuando el gobierno estadounidense intente imponer sus bases militares de nuevo en Colombia, el pueblo colombiano, liderado por su vanguardia de la clase obrera, necesitara defender la soberanía nacional de Colombia y derrotar una vez más los esquemas imperialistas agresores del Imperio Yanqui usando métodos legales, resistencia civil y cualquier otro medio necesario – en la ruta hacia la liberación nacional y el socialismo.



La Victoria Electoral de Chávez en Venezuela:
Una Victoria para los Trabajadores y

Oprimidos del Mundo*

por ROSE BROWN

[*Traducción del inglés de un artículo publicado en  Boletín #75, Noviembre-Diciembre 2012]

El 7 de octubre de 2012, los votantes de Venezuela expresaron su apoyo en cifras récord a la continuación de la Presidencia de Hugo Chávez. Según el Consejo Nacional Electoral Venezolano, más del 80% de los votantes elegibles de Venezuela participaron en la elección. Esta participación electoral en masa muestra un marcado contraste con la participación popular en las elecciones presidenciales en otros países, incluyendo los EEUU, donde menos del 64% de los votantes elegibles participaron en la elección presidencial de 2008 y un porcentaje aún menor de votantes está prevista para las elecciones presidenciales de 2012.

Alrededor de ocho millones de votantes venezolanos (55%) votaron por la reelección de Hugo Chávez, por un mandato de seis años más en el cargo. Mientras que 6.4 millones (44%) votaron a favor de Henrique Capriles Radonski, el principal opositor de Chávez, quien fue apoyado por la oligarquía venezolana y la reacción internacional, encabezada por el imperialismo de EEUU. Chávez ganó la votación en 22 de los 24 estados venezolanos, incluyendo Miranda donde Capriles era gobernador.

El sólido apoyo de las masas venezolanas por la reelección de Chávez, a pesar de la demagogia de Capriles y una derecha fuerte, aunada a una campaña altamente financiada para demonizar y en contra de Chávez, se debe en primer lugar a las mejoras concretas en la vida de la gente durante los catorce años de presidencia de Chávez. Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy, señaló: “Desde que el gobierno de Chávez tiene el control sobre la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido a la mitad, y la pobreza extrema hasta un 70 por ciento. Inscripción en la universidad se ha más que duplicado, millones de personas tienen acceso a servicios de salud por primera vez y el número de personas con derecho a las pensiones públicas se ha cuadruplicado.”(“Porqué Chávez fue Reelegido,” New York Times, el énfasis Weisbrot, 9/10/12)

 

Concentración Electoral de Chávez, 16 de Septiembre 2012

Capriles llegó a la primera fila de la política venezolana como un participante activo en el golpe de estado contra Chávez apoyado por el imperialismo de los EEUU en abril de 2002 cuando lideró un ataque contra la Embajada de Cuba en Caracas, y cuando las masas pobres de Caracas regresaron a Chávez al poder.* En las elecciones de 2012, Capriles fue el candidato de la coalición de derecha, Mesa de la Unidad (MUD), pero, a diferencia de los candidatos de la oposición en las elecciones pasadas, las promesas de Capriles durante la campaña incluyó una promesa demagógica para mejorar los programas sociales ya existentes de Chávez. Los resultados electorales del 7 de octubre muestran claramente que hoy la mayoría de los votantes venezolanos apoyo a Chávez, ¡el líder de estos programas sociales positivos y no el demagogo Capriles, quien tenía un historial de oposición a las necesidades y a la voluntad de las masas venezolanas!

* “Fue entonces cuando Bush se desenmascaró y desenmascaró al imperialismo de los EEUU por ser el primer y el único jefe de gobierno en el mundo en reconocer al gobierno golpista que derrocó a Hugo Chávez; ¡el mismo duró solo dos días!” (“El Golpe en Honduras, el Régimen de Obama y los Problemas de la Revolución en América Latina,” Boletín Rayo de Luz #58, enero-febrero de 2010)

La victoria electoral de Chávez no sólo es una victoria para las masas oprimidas de Venezuela y la soberanía nacional de la nación venezolana que Chávez ha defendido en particular contra el imperialismo de EEUU sino también para los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo.

En 2001, cuando el imperialismo de EEUU, bajo el Republicano George W. Bush, llevó a la invasión y ocupación del país soberano de Afganistán, una guerra que se ha mantenido y ampliado bajo el Régimen Democrático Obama, ¡el presidente venezolano Hugo Chávez fue uno de los únicos lideres elegidos del mundo en levantarse en contra del Régimen imperialista de EEUU de Bush!

Además, como Ray Light escribió a finales de 2009: “Un elemento constante a través de más de cien años, ha sido la opresión de los pueblos de América Latina, principalmente por el imperialismo de los EEUU y sus aliados compradores y la oligarquía dentro de cada país por un lado; y por el otro, el deseo candente de los pueblos de América Latina por la liberación nacional y social, un deseo que se ha manifestado en las luchas heroicas que se han dado durante ese periodo. Sin embargo, durante la última década se han manifestado fuertes vientos a favor del cambio progresista por toda América Latina. ... el establecimiento de una alianza estratégica política y económica entre el heroico gobierno cubano y el gobierno venezolano, destacando el intercambio de médicos y maestros cubanos por el petróleo venezolano, ha creado un polo antiimperialista formidable alrededor del cual todas los países de América Latina se pueden unir.” ( “El Golpe en Honduras, el Régimen de Obama y los Problemas de la Revolución en América Latina,” Boletín Rayo de Luz #58, enero-febrero de 2010,” la cursiva es mía - RB)  La reelección de Chávez en Venezuela es un apoyo para la continuación de las alianzas político-económicas en contra del imperialismo de los EEUU.

A pesar de los resultados electorales positivos, sectores importantes de la economía venezolana, los bancos y medios de comunicación venezolanos, hoy en día permanecen en el control de la oligarquía venezolana. El apoyo electoral reciente para la derecha venezolana vinculada a esta oligarquía se incrementó de 37% de los votos en las últimas elecciones presidenciales de (4,292,466 votos) al 44% (alrededor de 6 millones de votos) de hoy. Esto es un aumento significativo. Al mismo tiempo, aunque el número de venezolanos que votaron por Chávez fue mayor que en las elecciones presidenciales de 2006 (8 millones, frente a 7,309,080), el porcentaje de los votos de Chávez se redujo de 63% en 2006 al 54% ahora. Este aumento de la fuerza electoral de la derecha, apoyada por el imperialismo de EEUU, es un reto que tendrá que ser abordado en los próximos días.

Junto con los esfuerzos positivos de Chávez para mejorar la vida de las masas del pueblo venezolano y su liderazgo positivo en la formación de alianzas político-económicas en contra del imperialismo de los EEUU en América Latina, Chávez también ha pedido “socialismo del siglo 21.” ¡Pero el socialismo no es algo nuevo en el siglo 21!

Durante la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, los trabajadores de Rusia, liderando los trabajadores de los países que habían sido oprimidos por la Rusia zarista, y en unidad con el campesinado pobre, tomaron el poder político y construyeron una sociedad socialista. Por lo menos cuatro décadas después, la Unión Soviética fue capaz de protegerse de la explotación de monopolio capitalista y la dominación fascista nazi. Sobre esta base revolucionaria del proletariado, durante la última Gran Depresión en los 1930’s, ¡no había depresión económica ni desempleo en la Unión Soviética! De hecho, era desarrollo económico sin precedentes. Los trabajadores soviéticos y sus aliados estaban ocupados construyendo una sociedad donde la competición fue reemplazada por la cooperación y la planificación se basó en la necesidad humana, no en la avaricia corporativa.

De hecho, las masas venezolanas y especialmente los trabajadores y campesinos pobres venezolanos tienen un interés enorme de avanzar en base del apoyo a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 y los avances ya realizados en Venezuela en la revolución democrática nacional del pueblo para lograr la etapa socialista de la revolución lo más rápidamente posible.

¡Apoyemos la victoria electoral de Chávez en Venezuela! ¡Y avancemos nuestras luchas en el camino hacia el genuino poder obrero y socialismo en todo el mundo!


“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

*Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.

- el Editor


*Publicado en inglés en Boletín #75, Noviembre-Diciembre 2012.

Un estudio reciente muestra un alarmante descenso en la vida media para la clase trabajadora y los blancos pobres en los Estados Unidos. Entre los que no tienen un diploma de escuela secundaria, el estudio encontró que entre 1990 y 2008 la esperanza de vida para las mujeres blancas se redujo en cinco años, mientras los hombres blancos del mismo grupo perdieron tres años de vida. La esperanza de vida de los afro-americanos en el mismo nivel educativo subió, pero, en general, los oprimidos afro-americanos tienen una menor esperanza de vida que cualquier otro grupo de personas en los EEUU. ¡La esperanza de vida de las mujeres estadounidenses cayó al último lugar en 2010 entre los países desarrollados! Los investigadores señalaron la falta de acceso a seguro médico y atención de la salud, como una de las claves de este descenso alarmante. Casi la mitad de los adultos, en edad de trabajar sin un diploma de escuela secundaria, no tienen seguro médico.



Con el afán de lucro como núcleo de la industria del cuidado de la salud en los EEUU, un sorprendente 25% de los pacientes hospitalizados se ven perjudicados por los errores médicos y 100,000 mueren cada año a causa de ellos. Los errores médicos son ahora la 6ª causa principal de muerte en los EEUU.  Aún así, con el velo secreto de protección a los beneficios del complejo industrial médico, no existe una autoridad reguladora o ley que proteja a los pacientes, dándoles el derecho de revisar los registros de seguridad de los médicos o los hospitales.



Según la Revista Forbes, en el 2012, las 400 personas más ricas de los EEUU tienen un  valor neto combinado de $1.7 trillones de dólares, un aumento de $200 billones desde el 2011.  En contraste, el valor neto de los trabajadores, los trabajadores pobres y  los oprimidos está en fuerte declive. Durante los años de 2007-2010 los ingresos promedio por hogar cayó un 40% y, de acuerdo con cifras de la oficina del censo, la pobreza aumentó al 15% en la población de los EEUU. Los que calificaron para cupones de alimentos aumentó de 26 millones en 2007 a 45 millones en 2011.

Gran parte de esto se debe al hecho de que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en los EEUU pagan bajos salarios. Un nuevo estudio realizado por el National Employment Law Project expone que entre los años 2008 y principios de 2010, las ocupaciones medias salariales (rango salarial de $13.84-21.13) representaron el 60% de las pérdidas de empleo, mientras que las ocupaciones de bajos salarios (rango salarial de $7-13.83) representaron el 21% de las pérdidas de empleos. ¡Pero desde 2010, las ocupaciones medias salariales sólo representan el 22% del crecimiento del empleo, mientras que las ocupaciones de bajos salarios (liderados por ventas al por menor y preparación de alimentos) representan el 58% del crecimiento del empleo!



En la década de mediados de 1950 a mediados de 1960, el ejército de EEUU llevó a cabo pruebas secretas de armas biológicas en St. Louis, Missouri en un empobrecido barrio Afro-Americano de 75%
, que se describe en los documentos del ejército como “un barrio marginal densamente poblado.” ¡El ejército arrojó estas mortíferas armas biológicas, incluyendo partículas radiactivas, a través de sopladores en los techos de los edificios de vivienda eccnómica, fuera de camionetas, desde aviones volando bajo y en las escuelas! El cáncer esta ahora muy propagado entre la población que residía en el área que fue blanco. Hay muchos otros sitios conocidos en los EEUU, donde el Ejército estadounidense llevó a cabo pruebas de armas biológicas similares.


La Corte Suprema de EEUU, ratificó la ley de inmunidad del Congreso de proteger a las compañías como AT&T y Verizon de las demandas derivadas por las ilegales  intervenciones electrónicas y vigilancia telefónicas de millones de usuarios de telefonía e internet. Estas importantes compañías de telecomunicación entregaron los registros de millones de clientes a la Agencia de Seguridad Nacional sin orden judicial, a petición de la administración Bush. En 2008, esta represión creciente y expansión del Poder Ejecutivo fue aprobado por los “Republicratas” del Congreso, entre ellos el senador Barack Obama. Se concedió “inmunidad retroactiva” a la industria de las telecomunicaciones para estas actividades de vigilancia ilegales. Al mismo tiempo, se legalizó la futura vigilancia sin precedentes de ciudadanos estadounidenses por el gobierno federal, en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). En el reciente caso judicial, la Administración de Obama defendió con éxito este flagrante abuso del poder Ejecutivo.


Las tasas desproporcionadas de arrestos, condenas y encarcelamientos contra el pueblo oprimido afro-americano y de otros pueblos oprimidos en los EEUU impactaron significativamente las elecciones estadounidenses. En Florida, uno de cada cuatro afro-americanos en edad de votar le está negado el derecho al voto debido a pasadas condenas por delitos graves – más de 500,000 personas. Junto con la proliferación de las “leyes de identificación de votantes,” este es otro martillo utilizado en la Florida y muchos otros estados por el aparato estatal capitalista monopolista de suprimir y negar el derecho democrático del pueblo afro-americano al voto.



La monarquía reaccionaria jordana, conectada a la CIA ha sido un importante aliado árabe del imperialismo de EEUU en el rico en petróleo Oriente Medio, fue utilizada como ariete principal  en contra de la naciente revolución palestina en principios de 1970 y, este año, fue el primer gobierno árabe en pedir abiertamente la deposición del presidente Assad de Siria. En un paso hacia la abierta y directa intervención militar de los EEUU en el país soberano de Siria, los militares estadounidenses han estacionado secretamente más de 150 tropas en Jordania, cerca de la frontera con Siria. Esta acción se produce justo después de que EEUU organizara y dirigiera ejercicios de entrenamiento militar en Jordania catalogado “León Dispuesto,” que consta de 12,000 soldados procedentes de 19 países, entre ellos las Fuerzas Especiales de los EEUU. La escalada de actos de guerra contra Siria por parte del imperialismo de EEUU y sus títeres regímenes árabes reaccionarios, como el monarca jordano, ayudan a pavimentar el camino para la inminente guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.


“Los grandes nos parecen poderosos
Solo porque estamos de rodillas:
Levantémonos.”

—Camille Desmoulins

La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor


Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA  02116
USA

Click here to return to the U.S. Index