Entrevista con un Compañero del
Partido Comunista de Albania

De la edición de Marzo, 1997 de La Nostra Lotta
Organización por el Partido Comunista del Proletariado de Italia

(Realizado en la primera semana de marzo, al inicio del gran movimiento de masa.)

P. )Cual es la causa que ha centelleado este grandioso movimiento de lucha?

R. El colapso de los esquemas financieros es debido al enemigo del pueblo Sali Berisha, pero esto ha sido solamente la chispa. Este ultimo año el clima social era explosivo debido al colapso de casi toda la economía, la crisis en el sistema educativo, el impago de pensiones, el desempleo masivo, la falta de productos de primera necesidad, la caída del nivel de vida.

P. )Cual es el contenido político de este movimiento popular?

R. Precisamente se trata de una lucha del pueblo contra la política del siervo de los Estados Unidos, Sali Berisha. Ciertamente en el movimiento están presente todas las fuerzas anti-Berisha, pero se trata de una lucha que en el plano económico y social persigue objetivos populares, que defienden los intereses fundamentales de las masas. En el terreno político, esos son la libertad, la soberanía nacional y la democracia verdadera para el pueblo.

P. )Cual es en general la situación de su partido?

R. El Partido, que en el curso del verano tuvo su Congreso (como también su organización de la juventud), ha tenido que trabajar en la ilegalidad más completa, impuesta por Berisha, el cual ha utilizado una gran suerte de métodos violentos. Dos compañeros del Comité Central han sido condenado a tres años y medio de cárcel por la sola posesión de materiales políticos.

El Partido Comunista de Albania sigue la línea trazada por el Camarada Enver Hoxha por el socialismo, la libertad y la independencia. El Partido últimamente ha experimentado un fuerte impulso, está presente en todo el país, especialmente en el Sur y en las ciudades grandes en general y está creciendo sus números entre la juventud.

P. )Cual es la situación ideológica dentro de la masa albanesa?

R. Han habido (y hay) grandes cambios. Tuvimos una situación óptima, a pesar de unos fenómenos negativos, en 1986, después de la muerte del Camarada Enver Hoxha. Pero con la transformación del PTA en Partido Socialista, se ha desplegado el reformismo, que ha abierto el camino al poder a la reacción "democrática@ de Berisha.

Ha habido una gran ilusión en lo el capitalismo podría ofrecer, pero las masas bien rápidamente se han percatado, después de la elección fraudulenta de Berisha en 1992.

P. )Cual papel juega el Partido Socialista de Albania?

R. Es un partido que ha traicionado el ideal del socialismo y del comunismo, los intereses vitales de nuestra patria.

Es un partido ligado al gran capital europeo y tiene buenas relaciones con el imperialismo de los EUA. Bajo de la mesa hay contactos con el partido de Berisha (que en los últimos días utiliza mercenarios serbios) y se ha entregado a la contra-revolución. Este hecho se presenta al pueblo en modo más evidente que nunca.

Pero los albaneses aman la libertad y a su patria, y tenemos en nuestros corazones y mientes los ejemplos inmortales de Skanderbeg y de Enver Hoxha.

P. )Cuales son las perspectivas de esta lucha, que es un ejemplo por todos los pueblos de Europa y del mundo?

R. Lo importante es que el movimiento se extienda en todo el país.

Que nuestro pueblo se libere de la influencia de la traición del Partido Socialista, que no caiga en la trampa que la reacción mundial le prepara, dado que una intervención militar extranjera será un suicidio para nuestros enemigos.

Que nuestro Partido Comunista será la fuerza dirigente de los albaneses, que a cientos han caído ya estos días en nombre de la libertad y de la justicia social.

Click here to return to Albania Index