Junio del 2000

Presidenta Nacional de la UNE Ha Sido Encarcelada

El día de hoy, miércoles 21 de junio de 2000, el magisterio del Ecuador que lleva seis semanas de paralización total de actividades realizó una gran marcha nacional que se tomó por varias horas el centro de la ciudad de Quito y, aproximadamente a las 8 de la noche, su presidenta nacional, profesora Aracely Moreno Silva fue arrestada en un operativo en el que participaron decenas de policías fuertemente armados, pertenecientes a los grupos de élite de la Fuerza Pública, como el Grupo de Operaciones Especiales GOE irrumpieron en las oficinas de la Unión Nacional de educadores. El operativo, apoyado por varios vehículos, se realizó con violencia extrema, causando destrozos a vehículo ubicados en las afueras del local, dañando las instalaciones, arrojando gases lacrimógenos al interior y agrediendo a maestros y maestras que habían concluido el desarrollo del Consejo Nacional de la UNE.

El paro de actividades del magisterio ecuatoriano se realiza por una plataforma que incluye dos puntos:

- la revalorización del salario básico docente a montos existentes a inicios de 1999, con un básico de 100 dólares USA (el promedio actual del ingreso mensual de un docente es de 53 USD, mientras la canasta familiar de la pobreza está en 120 USD)

- la suspensión de la aprobación de la nueva ley de educación que de manera disimulada privatiza la educación y que directamente elimina la estabilidad docente y demás derechos gremiales. La UNE con anterioridad planteó una Ley elaborada con participación masiva de maestros/as, padres y madres de familia y estudiantes en todo el país, que plantea una democratización del sistema educativo y mecanismos para obligar al gobierno de turno a cumplir con el mandato constitucional de entregar el 30% del presupuesto a la educación (el gobierno actual, para este año entrega alrededor del 7%).

- El arresto de Aracely Moreno viola varias garantías constitucionales y desconoce además el status de inmunidad parlamentaria que corresponde a la Prof. Moreno por ser diputada alterna del Congreso Nacional. Por otro lado, su prisión se suma a arrestos igualmente anticonstitucionales de varios otros dirigentes de la UNE como Ernesto Castillo (presidente de la UNE de Guayas), Carlos Medina (ex-presidente nacional) y varios más.

- La acción represiva del régimen se da además en oposición a sus declaraciones de estar dispuestos al diálogo. El presidente Noboa a envuelto esta contradicción con insultos y amenazas a los maestros; con una gran campaña manejada con los medios de comunicación de propiedad de los grandes grupos económicos en la que se inventan escuelas que retornaron al trabajo y muchas más falsedades. El Presidente en persona y en rueda de prensa mintió al decir que Aracely Moreno era candidata en las pasadas elecciones, han inflado artificialmente su ofrecimiento de mejora salarial y ocultan las verdaderas intenciones de la Ley privatizadora.

- La represión no logra atemorizar al magisterio ecuatoriano que se mantiene unido en su integridad y que mañana dará inicio a huelgas de hambre en todas las capitales provinciales del país.

- Por lo dicho, la prisión de Aracely Moreno debe ser rechazada por todos quienes piensan en la justicia dentro de normas democráticas, por los que saben que la educación no es un negocio sino un derecho humano y por quienes rechazan acciones autoritarias propias de dictaduras. Le solicitamos por ello reenviar este correo a todos quienes usted conozca y escribir comunicaciones de rechazo a esta detención, exigiendo la inmediata libertad incondicional de los dirigentes de la UNE detenidos, a las siguientes direcciones:

- Dr. Gustavo Noboa Presidente del Ecuador. E:mail (vpre@uio.telconet.net).

- Unión Nacional de Educadores. E:mail (une@accessinter.net).

- Desde ya les quedamos profundamente agradecidos y nos comprometemos ante ustedes de lograr la victoria por el bien de la educación de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. La privatización y la represión neoliberales no pasarán.

 UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL ECUADOR -UNE-

Click here to return to Ecuador Index