Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Comité Central
Enero de 2000.

La Lucha Continua Contra el Gobierno Oligárquico, Hambreador y Continuista de Noboa

Los pueblos del Ecuador: la clase obrera, los indígenas, la juventud, los pequeños comerciantes, las mujeres, los pobladores, fuimos protagonistas del levantamiento popular para conseguir el derrocamiento del gobierno neoliberal y entreguista de Jamil Mahuad, la disolución del Congreso y la reorganización de las Cortes. Conquistamos una importante victoria, derrocamos a Mahuad y avanzamos significativamente en los propósitos planteados.

Las acciones del levantamiento popular alcanzaron una importante magnitud, consiguieron sensibilizar a un sector de oficiales de las Fuerzas Armadas que se sumaron al pueblo, lo fortalecieron hasta la constitución de la Junta de Salvación Nacional.

Sectores representativos de la iglesia católica comprometidos con el pueblo se adhirieron también al Levantamiento.

El Levantamiento Popular, constituye una gran experiencia de lucha y de unidad y movilización del pueblo ecuatoriano y sus organizaciones en el cual el Congreso del Pueblo, el Frente Patriótico, los Parlamentos Indígenas, la CONAIE y otras fuerzas empujamos las acciones para que Mahuad se vaya y con él sus medidas antipopulares y su política al servicio del imperialismo y la burguesía. Constituyen importantes logros del movimiento popular, la movilización masiva y combativa, el paro de los trabajadores petroleros y de otros sectores, el cierre de las carreteras, la conformación de las Juntas Patrióticas de gobierno en diversas provincias, la toma de las gobernaciones y el reemplazo de los funcionarios del régimen neoliberal, por personas democráticas elegidas por las asambleas populares.

Sin embargo, las oligarquías y el alto mando militar, con la orden del imperialismo norteamericano y de su embajada, propiciaron el complot que echó abajo la Junta de Gobierno cívico – militar conformada por la CONAIE, los oficiales insurrectos y el Dr. Solórzano Constantine, gobierno que contaba con el apoyo del Frente Patriótico y de representativos sectores de los pueblos ecuatorianos.

El contubernio de las fuerzas reaccionarias designó a Gustavo Noboa como el nuevo Presidente, quien se erige como un gobierno ilegítimo, antipopular, que continuará con la acción privatizadora, entreguista y antinacional del gobierno derrocado. En sus primeras declaraciones, Noboa ha prometido continuar con la dolarización, insistir en las medidas económicas neoliberales , lo cual muestra un simple reemplazo oligárquico en la conducción del gobierno.

Los trabajadores, los indígenas y campesinos, los maestros, la juventud, los hombres y mujeres democráticos y comprometidos con la necesidad del cambio social no podemos sino declarar nuestra oposición frontal y activa frente a este régimen que sólo significa mayor explotación y opresión, mayor hambre y miseria para las mayorías del pueblo.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, llama a todas las fuerzas populares y democráticas, a continuar el combate en contra de ese gobierno, levantando estas principales banderas de lucha: ? Oposición a la dolarización por constituir una medida que favorece al capital norteamericano, a los bancos y a la oligarquía exportadora, principalmente y que constituye mayor pobreza para los millones de ecuatorianos. Incautación de las divisas a la banca y los exportadores y el control del tipo de cambio.

? No pago de la deuda externa, por constituir un dogal que frena el desarrollo del país.

Nuestro Partido, que tiene plena confianza en que los pueblos del Ecuador, continuarán en su lucha incesante por construir su propio poder, por vía revolucionaria; que serán capaces de levantar un nuevo Ecuador sin explotación, justo y solidario, convoca a todas las fuerzas obreras y populares, al Frente Patriótico, al Congreso del Pueblo, a los parlamentos indígenas, a la CONAIE y demás organizaciones indígenas y campesinas; a todos los sectores interesados en el cambio social, a persistir en la lucha, a fortalecer la unidad, a consolidar nuestras organizaciones, para persistir en el camino del combate antiimperialista, antioligárquico y contra el régimen hambreador y continuista. A continuar nuestra lucha, por todas las formas y medios, por la instauración del Poder Popular, única garantía para que conquistemos nuestra auténtica libertad.

¡Trabajadores, indígenas, campesinos, jóvenes y maestros, mujeres y pequeños comerciantes, pobladores y artesanos, militares honestos y religiosos vinculados con los pobres: la lucha continúa contra el régimen entreguista y hambreador, por la libertad y la justicia!

¡Viva la unidad, organización y combate de los pueblos del Ecuador!

¡Por el Poder Popular y el Socialismo!

Click here to return to Ecuador Index