En Marcha,
De 29 de Julio al 5 de Agosto, 2004

Manifiesto:

Cuarenta años de lucha por llevar a la victoria la revolución y el socialismo

El triunfo de la revolución social, que pondrá fin a la explotación de la burguesía y a la dominación imperialista, es una realidad. Se acerca en correspondencia con la agudización de la crisis que afecta a la sociedad ecuatoriana y en tanto se fortalece y radicaliza la lucha de la clase obrera y los pueblos por conquistar la liberación social y nacional. Para llevar a la victoria este proceso de transformación social, desde hace cuarenta años trabaja y lucha el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE, cumpliendo la misión de organizar y dirigir el combate de la clase obrera y los pueblos por el sendero de la revolución y el socialismo.

Fue el 1 de agosto de 1964 cuando un puñado de revolucionarios marxista leninistas se reunió en el Congreso Constitutivo del PCMLE, para dar vida al partido de la clase obrera ecuatoriana. Su fundación fue una respuesta a la necesidad de dotar a los trabajadores ecuatorianos de su organización de vanguardia, del principal instrumento de lucha para conquistar su liberación, toda vez que la dirección oportunista del viejo Partido Comunista traicionó los postulados revolucionarios para ponerse al servicio de las clases dominantes, escudados en un fraseología pseudo izquierdista, con la que durante algunos años traficaron con lucha de la clase obrera.

Nacimos para organizar y dirigir la revolución, para acabar con el poder de la burguesía y el imperialismo, y construir la sociedad de los trabajadores: el socialismo y el comunismo, y trabajamos en esa perspectiva. Organizar y llevar al éxito la revolución no es una tarea sencilla; tampoco imposible. Exige derrotar a poderosos enemigos como son el imperialismo y la burguesía con su Estado estructurado para garantizar su dominación de clase y reprimir la lucha de los trabajadores. Mas, la fuerza de la clase obrera, del campesinado, de la juventud, de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los pobladores de la ciudad y el campo, es más poderosa aún. Hemos librado batallas que dan testimonio de la fortaleza del movimiento de masas: los levantamientos populares que dieron fin a los gobiernos de Bucaram y Mahuad son un ejemplo.

Ejemplo que marca el rumbo de la lucha, como lo hace también la experiencia histórica de la clase obrera internacional que, en su momento, supo derrotar el dominio del capital y abrir las alamedas de un nuevo mundo. Ahí el ejemplo del proletariado ruso que en 1917 inauguró la era del socialismo; allí las revoluciones victoriosas en China, Albania, Vietnam, Cuba, etc. que las recuperamos para nosotros porque resumen el esfuerzo y el ideal libertario de los trabajadores, de los pueblos, de los revolucionarios.

Hacemos nuestras esas revoluciones y los combates que el proletariado y los pueblos levantan en todo momento y en todo lugar para cumplir con la misión de enterrar el capitalismo. La revolución social es un movimiento internacional, que toma forma concreta en cada uno de los países, en donde los partidos marxista leninistas cumplimos el rol de destacamento de vanguardia. Luchamos por el triunfo de la revolución ecuatoriana, concibiéndola como parte de la revolución proletaria internacional. Nuestra convicción internacionalista nos ha llevado a trabajar, junto a los partidos hermanos, en la conformación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, que se constituye en un referente de organización de los marxista leninistas del mundo y en un instrumento de conducción de la lucha del proletariado internacional. Así mismo, hemos venido trabajando por fortalecer la unidad de acción con organizaciones, movimientos y partidos de izquierda revolucionaria, con los cuales avanzamos en la construcción de un frente de lucha de los pueblos en contra de la dominación imperialista y por la liberación social y nacional.

En estas cuatro décadas de trabajo revolucionario hemos avanzado a pesar de los golpes recibidos. El enemigo ha apostado por debilitarnos y eliminarnos. Los esfuerzos para ello han sido diversos; han actuado desde el interior de nuestras filas con elementos descompuestos que pretendieron dividir la organización y desviarnos de los principios marxista leninistas, pero la fortaleza ideológica del Partido permitió su desenmascaramiento y la depuración de nuestras filas. Cada uno de estos combates ideológico políticos al interior del Partido nos ha afirmado en el marxismo leninismo, como lo ha hecho también el esfuerzo que a diario hacemos por comprender y aplicar mejor el marxismo leninismo a la realidad ecuatoriana.

También ha estado presente la represión del enemigo de clase, que ha segado la vida de varios camaradas como Jaime Hurtado, Milton Reyes, Jorge Tinoco, Miguel Pozo, Rosita Paredes, Pablo Tapia, Carlos Castro, Freddy Arias y otros, que son héroes de la revolución ecuatoriana, al igual que Washington Álvarez, Rafael Larrea, Lucio Tinoco, Alberto Pilalot, dirigentes y militantes del Partido que dedicaron su vida a esta causa. A ellos rendimos nuestro homenaje, como lo hacemos con todos los combatientes populares que han entregado su vida en la huelga obrera, en la toma de tierras, en la manifestación callejera.

Son cuarenta años de lucha y avance. Hemos desarrollado nuestra organización y presencia en todo el país y en los diversos sectores populares. Estamos en la protesta obrera, en la lucha estudiantil, en los reclamos que levantan los campesinos, los maestros, en los cortes de vías que realizan las comunidades indígenas, en los cantos y obras que producen los artistas comprometidos con el cambio, en el pensamiento democrático de una intelectualidad que recupera su confianza en las transformaciones sociales. Unimos estas acciones a la causa del combate por el poder, por triunfo revolucionario.

Estamos en donde vive y lucha nuestro pueblo, y, con él, organizamos nuevas luchas, nuevas acciones, los combates definitivos, la insurrección armada de las masas, porque solo ésta podrá acabar con el poder de los ricos, y será capaz de sostener el poder de los trabajadores: el socialismo.

Viva el 40 aniversario del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Viva el Internacionalismo Proletario
Por el Poder Popular y el Socialismo

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Comité Central
Agosto 1, 2004

Click here to return to Ecuador Index