Declaración Conjunta
1º de Mayo de 2004

¡Crece la Resistencia Nacional Contra el Ocupante Imperialista!

La retirada incondicional de todas las fuerzas imperialistas es la exigencia del pueblo iraquí y de todos los pueblos del mundo.

1. Ha pasado un año desde la anti-humana y bárbara agresión contra el pueblo iraquí por parte de los imperialistas estadounidenses y sus reaccionarios aliados. La meta de los EE.UU. con la ocupación de Irak es alcanzar superioridad estratégica y económica en el mundo. Usando el pretexto de una lucha contra el terrorismo, de una amenaza a la paz mundial por parte de Sadam, de los derechos humanos y la libertad, y de los derechos de las naciones a la autodeterminación, los imperialistas estadounidenses han ocupado violentamente Irak con la meta de dominar los recursos energéticos de la región, abrir nuevos mercados, eliminar barreras al dominio completo por parte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio, y para buscar nuevos mercados para sus productos militares. Los imperialistas estadounidenses han ocupado Irak para sobreponerse a sus dificultades económicas y han luchado una guerra de agresión en el Medio Oriente.

2. En orden a justificar su agresión contra Irak y convertir el país en una colonia de los EE.UU. en la región y mediante la fabricación de documentos y la propagación de mentiras, los imperialistas estadounidenses y sus reaccionarios aliados violaron todas las leyes, normas y tratados internacionales sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación. Los criminales imperialistas acusaron a Irak de tener bombas atómicas y amenazar la paz mundial. Está ahora claro (para los comunistas, estuvo claro desde el principio) que Irak no tiene bombas atómicas y que Sadam no era una amenaza a la paz mundial. Los imperialistas estadounidenses son los mayores terroristas de Estado y la principal amenaza a la paz mundial. Acusaron al régimen de Sadam de tener armas de destrucción masiva y relaciones con Bin Laden y los terroristas de Al Qaeda. Hoy está claro que esto también eran mentiras. El objetivo de la invasión estadounidense de Irak es cada vez más clara para las masas del mundo con cada día que pasa. La política de los imperialistas estadounidenses en el Oriente Medio y el pretexto de la posesión de armas de destrucción masiva han sido desenmascarados continuamente por los comunistas y las fuerzas revolucionarias del mundo. La "guerra contra el terrorismo" de los imperialistas estadounidenses y los sionistas israelíes está para continuar e intensificar la opresión contra los palestinos, iraquíes, afganos y el pueblo de la región.

3. Los imperialistas estadounidenses creyeron que el pueblo iraquí daría la bienvenida con flores a las fuerzas ocupantes y que el plan colonialista-imperialista de Bush y compañía sería implementado pacíficamente y con pérdidas mínimas. Pero la heroica lucha del pueblo iraquí frustró las siniestras maquinaciones de los imperialistas, y la extensión de la lucha armada ha aterrado a los ocupantes.

La lucha del pueblo iraquí, que ha adoptado la forma de resistencia popular y de masas, es el heraldo de la victoria para el pueblo iraquí y de la vergonzosa derrota para los ocupantes imperialistas. La creciente oposición popular a la ocupación de Irak en los EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Italia, Turquía, etc., ha causado tremendas dificultades a las potencias reaccionarias imperialistas en la implementación de sus políticas opresivas. Un fuerte movimiento antiimperialista internacional obligará a las potencias imperialistas y pro-ocupación a retirarse y tendrá un significativo efecto sobre la lucha de los pueblos del Oriente Medio por la liberación y la independencia.

Los imperialistas yanquis están hundiéndose en un lodazal de derrotas cada día. Los EE.UU. y sus aliados recurrirán a toda conspiración y a todo crimen en orden a imponer su reaccionario dominio sobre Irak. Los intentos de Bush y Blair para involucrar a la ONU y a la OTAN en la guerra y para legitimizar y perpetuar la ocupación de Irak son en vano e indudablemente serán derrotados. Los imperialistas estadounidenses están tratando de quitarse de encima de sus hombros la carga de la ocupación y de librarse a sí mismos de los crímenes que han cometido contra el pueblo iraquí. La ocupación de Irak es ilegítima con o sin la involucración de la ONU en la guerra. La continuación de la ocupación de Irak sirve sólo a los intereses de las potencias imperialistas. El pueblo de Irak y de la región debe tener el derecho de decidir su propio destino.

Las masas de Irak están luchando contra las fuerzas ocupantes de todas las maneras posibles y su exigencia es la retirada incondicional de todas las fuerzas imperialistas de su patria. La lucha del pueblo iraquí, lo mismo que la lucha del pueblo palestino, en contra de la ocupación es legítima y justa. Nosotros apoyamos estas luchas legítimas. Condenamos los intentos estadounidenses de dividir al pueblo iraquí, y hacemos hincapié en la unidad de todas las fuerzas antiimperialistas, anti-ocupación y patrióticas y revolucionarias. Sin importar sus razones y justificaciones, toda fuerza que colabora con los ocupantes y su Consejo títere está al servicio del imperialismo y la reacción, y el pueblo de Irak no perdonará a una tal fuerza vendida.

4. La expulsión de los ocupantes imperialistas de Irak es el primer prerrequisito para resolver todas las otras contradicciones sociales dentro de Irak. El pueblo de Irak está luchando por su independencia. El establecimiento del socialismo en Irak es imposible con la presencia de las fueras militares de los EE.UU. y los otros países imperialistas. En Irak, la lucha nacional y la lucha revolucionaria por la independencia sobrepasan a las otras cuestiones. Es sólo a través de la activa participación en esta lucha nacional y antiimperialista que los marxista-leninistas pueden ganar la confianza de las masas, organizar a la clase obrera y los trabajadores, tomar el liderazgo del movimiento, conducir el movimiento de liberación a un nivel superior y establecer el socialismo en Irak. De otra manera, el terreno estará preparado para que las fuerzas fundamentalistas e islámicas ganen fuerza en Irak y lleven por un mal camino la lucha antiimperialista de las masas iraquíes y causen un daño irreparable al movimiento de la clase obrera. La participación del llamado Partido Comunista de Irak en el Consejo de Gobierno puesto por los EE.UU. es otra traición de los revisionistas y ha impulsado a los islamistas. La política reaccionaria del imperialismo y la guerra de ocupación han creado un ambiente que permite a las reaccionarias fuerzas islámicas ganar influencia. Los imperialistas prefieren impulsar a los islamistas en vez de afrontar la genuina oposición del pueblo a la ocupación. Es a través de la activa presencia en el movimiento de liberación de las masas que los comunistas marxista-leninistas y las fuerzas revolucionarias seculares reforzarán sus bases y superarán los impedimentos erigidos contra el movimiento de la clase obrera de Irak.

¡Victoria a la Lucha del Pueblo Iraquí por la Liberación y la Independencia!
¡Retirada Incondicional de todas las Fuerzas Imperialistas de Irak!
¡Pago de Amplias Reparaciones al Pueblo de Irak!

Partido del Trabajo de Irán (Toufan)
Organización Marxista-Leninista "Revolución" de Noruega
Organización Comunista "Octubre" de España
Partido Comunista de Alemania
Organización por el Partido Comunista del Proletariado de Italia
Partido Comunista de los Obreros de Francia
Acción por la Unidad y el Socialismo de Chad (ACTUS)
Proletarskaya Gazeta (Rusia)
Zaschita Truda (Defensa del Trabajo) (Rusia)

Click here to return to International Index