Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones M-L

Santo Domingo (Noviembre de 2003)

Resolución Política

I

Se ha celebrado en Santo Domingo la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninista, la que entre otras cosas ha analizado la situación política internacional, en el interés de destacar los elementos que contribuyan a promover una táctica para vincularnos a las masas, ganar su dirección política y fortalecer las perspectivas de la revolución; afirmar la lucha por el fin de la dominación capitalista y por el establecimiento del socialismo en el mundo.

II

1. La Conferencia afirma que la crisis general del capitalismo, que comenzó con el paso a la etapa monopolista se profundiza; las condiciones de vida y de trabajo se deterioran; las contradicciones fundamentales del sistema se agudizan; los elementos para una crisis multiforme se acumulan y afectan también a los países capitalistas avanzados, lo que confirma la teoría leninista sobre el imperialismo.

2. En estas condiciones amplían las bases sociales para la lucha popular y revolucionaria y los partidos marxista-leninistas debemos aprovecharlas, poniendo un gran interés en acompañar y dirigir a las masas en la lucha contra la agresión imperialista.

3. La Conferencia verificó además, la profundización en el marco de la presente crisis, de las contradicciones entre los imperialismos. De igual forma valoró que la guerra de agresión es una cuestión de actualidad, como parte de la política imperialista de recolonizar territorios dentro de la disputa por un nuevo reparto territorial.

4. Asimismo consideró que, por igual las contradicciones entre los países imperialistas y las naciones dominadas siguen siendo una característica de la época. Por tanto, mantiene toda su validez la tesis leninista del "eslabón más débil" en la cadena de dominación imperialista.

5. Una cuestión particularmente importante que hemos observado es el despertar creciente, y de auge en algunos puntos del planeta, de la movilización popular y de los trabajadores en particular. De igual forma la Conferencia destaca que esos amplios movimientos de masas registran un mayor nivel de conciencia en rechazo a la política imperialista.

6. Para los participantes de la Conferencia existen en consecuencia unas condiciones objetivas para el avance del proceso revolucionario, planteándose como principal reto la cuestión del factor subjetivo, es decir, la construcción y fortalecimiento de los partidos marxista-leninistas y elevar la organización, conciencia y lucha de las masas; estimular la formación de partidos MLs donde no existen, y fortalecer la acción internacional de estos.

III

7. Especialmente después de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, el imperialismo norteamericano ha reivindicado el papel de victima y asumido una audaz y desvergonzada actitud belicista. Después de la ocupación de Afganistán, y contra la opinión de gran parte de los pueblos del mundo, se embarcó en la guerra de conquista contra Iraq, y, de conformidad con el papel asimismo asignado, ha llenado aún más la situación mundial de factores de guerra y de amenazas a la independencia de las naciones y a los derechos democráticos de los pueblos, incluyendo el propio pueblo norteamericano.

8. La Conferencia asume la justa lucha de resistencia de los pueblos sometidos a las más diversas formas de agresión imperialista, especialmente la ocupación militar, tal como ha sucedido con Afganistán, Irak, entre otros. Se pronuncia además, en solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

9. Esta actitud ha conducido al resurgimiento de métodos fascistas en la dirección de los Estados burgueses, a lo cual una vez más se ha prestado la socialdemocracia.

10. Esto determina que cobren mayor actualidad y se multiplique la significación de consignas y tareas como la lucha contra la agresión y las guerras imperialistas, por la autodeterminación de las naciones y la solidaridad entre los pueblos. Ya se ha visto la fuerza y capacidad de convocatoria que esa causa encierra en si misma, cuando en los días de la agresión a Irak las calles y plazas públicas de países en todos los continentes fueron campos de impresionantes demostraciones en contra de la guerra, en los que la clase obrera y los trabajadores en general han tenido una destacada participación.

11. Un hecho particularmente importante de estas manifestaciones de impugnación a la política imperialista, es que las mismas reclamaron al mismo tiempo derechos y reivindicaciones sociales.

12. De igual manera, y en virtud de que en nombre de la lucha contra el terrorismo, los gobernantes de los Estados Unidos y de otras potencias han probado estar dispuestos a violar derechos y cancelar libertades, la lucha por la democracia y los derechos políticos, es cuestión vital en estos tiempos en que acentúan los métodos y las tendencias de corte dictatorial y fascista.

13. Se entiende, que la agresividad de las potencias agudiza las contradicciones entre estas y las naciones oprimidas y amenazadas, y hace que la lucha de carácter patriótico y nacional se coloque en un lugar importante de nuestros esfuerzos políticos, tanto en los países subdesarrollados como en algunos países desarrollados.

14. Desde el punto de vista de la doctrina y los principios, la marcha de los acontecimientos mundiales demanda de los comunistas reafirmarse en dos aspectos fundamentales, cuales son, 1º. La reafirmación de la vigencia de la doctrina leninista que define al imperialismo como la fuente de las guerras y como la reacción en toda línea, y 2º. La necesidad de construir partidos lo suficientemente templados y hábiles, como para encabezar la lucha de los trabajadores, naciones y pueblos.

15. Como complemento necesario a lo anterior, cabe reiterar la importancia que siempre hemos dado a la práctica del internacionalismo proletario, así como al combate sin cuartel a los valores, la cultura e ideología burguesas, al revisionismo, como expresión del oportunismo de derecha y su carga de claudicación y traiciones, y de igual manera al ultra-izquierdismo.

¡¡Otro Mundo Es Necesario, El Socialismo!!

Partido Comunista de Alemania – KPD
Partido Comunista Revolucionario, de Brasil
Partido Comunista Revolucionario Voltáico (Burkina Faso)
Partido Comunista de los Obreros de Dinamarca – APK
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador – PCMLE
Organización Comunista Octubre (España)
Coordinación Estatal de Organizaciones Comunistas de España (observador)
Partido Comunista de los Obreros de Francia PCOF
Organización para la Reconstrucción del Partido del Proletariado de Italia
Partido Comunista de México (m-l)
Organización Marxista-Leninista Revolución de Noruega
Partido Comunista del Trabajo – PCT (República Dominicana)
Partido Comunista Revolucionario de Turquía – TDKP
Partido Bandera Roja de Venezuela

Click here to return to International Index