De Octubre
Enero, 2005

Conferencia de Partidos y Organizaciones M-L

Se ha reunido en Ecuador la X Reunión Plenaria de la Conferencia de Partidos y Organizaciones marxista-leninistas, que ha abordado una cargada agenda de trabajo. En un ambiente fraternal, en el que los camaradas ecuatorianos han desplegado una actividad extraordinaria y creado condiciones óptimas, se han llevado a cabo sesiones plenarias para discutir y analizar problemas político-ideológicos tanto en lo nacional para cada organización, como en lo internacional.

Después de discutir y examinar el balance de las tareas llevadas a cabo desde la anterior reunión plenaria, se pasó a discutir la situación en Venezuela y el papel a todas luces oportunista llevado a cabo por la organización Bandera Roja, que en todo el proceso de convulsiones y luchas ha ido a la zaga de la reacción. Se plantearon medidas organizativas de cara a esa organización, que en su momento se harán públicas. De momento, damos a conocer el documento aprobado, documento que instamos a ser difundido ampliamente. De este modo, no sólo deslindamos campos con el oportunismo, que también, una vez más, dejamos claro ante ciertos sectores empecinados en ligarnos a BR, que nuestra organización y la Conferencia Internacional, siempre han tenido claro cuál era la situación y la necesidad de combatir esas posturas.

Así se ha hecho, con mucha paciencia y más firmeza, a lo largo de diversas reuniones bilaterales y multilaterales hasta llegar a esta Plenaria de Diciembre de 2004.

Finalmente se eligió el nuevo Comité Coordinador y se designó la sede de la próxima Conferencia y se adoptaron resoluciones sobre la situación en Irak, Palestina, la guerra en Costa de Marfil, contra la Constitución Europea, el ALCA, el Sahara...

Durante la estancia en Ecuador, los partidos y delegaciones presentes colocaron una placa en la estatua erigida en memoria del camarada Jaime Hurtado, asesinado por esbirros de la oligarquía. Fue un emocionante acto en la plaza de la ciudad donde Jaime nació, Esmeraldas, con ofrenda de flores y emotivos discursos de distintos organismos políticos. En nombre de las delegaciones allí presentes, intervino Raúl Marco.

Sobre la Situación de Venezuela

En el Seno de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas se ha venido tratando, en el contexto del debate de otros temas, la situación de Venezuela y las posiciones y acciones del Partido Bandera Roja.

Ese tratamiento del problema nos ha remitido al análisis de la situación política de Venezuela tanto como a las relaciones entre los partidos hermanos y a las propias Normas de la Conferencia.

Esa discusión, hasta el momento, no se ha realizado de manera específica, enfocando los fenómenos de manera multilateral y con el propósito de arribar a conclusiones.

En tanto, los acontecimientos de Venezuela se desarrollan a gran velocidad y su trascendencia rebasa las fronteras e incide en la política internacional y de manera particular en América Latina.

Por estas razones la X Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas asume la responsabilidad de tratar esta cuestión y tomar posiciones.

I.- En Venezuela se viene desarrollando un proceso social y político que involucra a millones de seres de las masas populares, de la clase obrera, del campesinado, de la juventud; a todas las clases sociales, a los diversos partidos y organizaciones sociales y políticas.

Ese proceso tiene lugar desde hace varios años, pero en los últimos tiempos, su intensidad y desenvolvimiento tiene dimensiones masivas y alto grado de conflictividad. Esa situación nos convoca a los revolucionarios proletarios, a los hombres y mujeres de izquierda, a los demócratas, a los patriotas, a los luchadores sociales a tomar partido, a expresar nuestro punto de vista y sobre todo, a manifestar la solidaridad y el apoyo a las fuerzas progresistas que se confrontan con el imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolanas.

II.- La agudización de la crisis de todo orden que venía soportando Venezuela dio como resultados, hace poco más de diez años, la ruptura política y el desbarajuste de los partidos políticos tradicionales y, grandes expresiones de la movilización popular en contra de la expoliación y opresión imperialista-burguesa.

El COPEI y la AD (socialcristianos y socialdemócratas) que se venían turnando en el poder fueron sacudidos por la crisis, descompuestos por la maraña de la corrupción y desplazados del gobierno por expresiones populistas, provenientes de los mismos sectores oligárquicos.

Las políticas neoliberales impulsadas por el imperialismo y sus socios, la gran burguesía venezolana, agudizaron la crisis y acentuaron la dependencia.

Las políticas privatizadoras, la represión y el engaño, la desindustrialización del país provocaron el aumento del desempleo, un mayor empobrecimiento de los trabajadores y fomentaron el descontento y el anhelo de cambio de las masas populares y de la juventud.

III.- Desde el llamado "Caracazo", en febrero de 1989, pasando por los alzamientos militares de 1992, se venía expresando en Venezuela un importante desarrollo de la lucha de las masas trabajadoras y de la juventud que ponía la mira en la derrota del régimen gubernamental y que aspiraba al cambio social.

La lucha del pueblo venezolano tenía expresiones sociales y políticas de gran envergadura: se manifestaba en las huelgas de los trabajadores, en los combates callejeros de la juventud, en grandes movilizaciones en contra de la corrupción, en acciones por la libertad y la democracia, en la búsqueda de alternativas políticas, en la conformación de bloques y alianzas en el ámbito popular, en la participación en las elecciones con alternativas propias.

Podemos afirmar sin equivocarnos que Venezuela vivía un ascenso generalizado de la lucha de las masas, que las ciudades y los campos eran escenario de la confrontación entre los anhelos libertarios de los de abajo y las políticas antipopulares y antinacionales de la burguesía y el imperialismo.

IV.- En 1998 un importante sector del pueblo venezolano, de los partidos y organizaciones políticos democráticos y de izquierda se presenta al proceso electoral con una alternativa diferente. Exhiben la candidatura del Coronel Hugo Chávez y una propuesta alternativa a los planteamientos de los partidos políticos tradicionales.

Hugo Chávez había liderado en 1992 un alzamiento militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue perseguido y encarcelado por varios años, representaba para un a buena parte de los venezolanos, el militar rebelde que se levantó contra la corrupción y las políticas hambreadoras de la oligarquía, significaba una esperanza y una expectativa de cambio.

Chávez plantea un discurso combativo contra la corrupción y los privilegios, de abierta confrontación con los partidos tradicionales; emerge con una propuesta de cambio, propone acabar con las desigualdades sociales y enfrentar los grandes problemas de Venezuela y su pueblo.

El anhelo de cambio de las masas populares, el agotamiento y desprestigio de los partidos burgueses, el ascenso de la lucha social se canalizan hacia alternativa electoral propuesta por Chávez y gana las elecciones en la primera vuelta electoral.

Ese triunfo despertó grandes esperanzas y expectativas en Venezuela y fuera de sus fronteras, de manera particular, en América Latina.

V.- En el Gobierno, Chávez propone algunos cambios políticos, convoca a la Asamblea Constituyente y se institucionaliza de esa manera algunas conquistas sociales para las masas trabajadoras, unas normas democráticas y, en alguna medida, se desbrozan caminos para cambios en la vida económica y social.

Esa nueva Constitución no cambia el ordenamiento social, las instituciones capitalistas son consagradas tanto como las normativas políticas, pero evidentemente significa importantes avances en la legislación venezolana, en la vigencia de los derechos políticos democráticos, de las libertades públicas.

VI.- El gobierno de Chávez tenía y cuenta con importantes recursos materiales provenientes del precio internacional del petróleo.

Con esos medios ha impulsado realizaciones en beneficio de los sectores más empobrecidos de la sociedad venezolana y ha logrado incrementar su base social.

Está llevando adelante una campaña de erradicación del analfabetismo, fortalece la escuela pública y permite el acceso a ella de millones de venezolanos que no lo tenían, llega a los sectores populares con la atención de salud, impulsa una nueva reforma agraria que afecta las tierras del Estado y las improductivas, de los grandes terratenientes.

VII.- Chávez organizó un partido político (el Movimiento Bolivariano V República) que le permitió, en alianza con otras organizaciones ganar las elecciones. Ese partido no es un instrumento de gobierno y de dirección de las masas. Está ahogado en la dispersión ideológica y en los lazos de la corrupción.

Otros partidos y organizaciones políticos de izquierda que participan del gobierno tienen poca significación y escasa capacidad para la conducción del proceso social y político que se desenvuelve en grandes dimensiones.

Chávez ha logrado un buen nivel de comunicación con el pueblo y la juventud, es el líder indiscutido del proceso.

VIII.- El gobierno de Chávez no ha cambiado la naturaleza del régimen económico y político de Venezuela, pero está afectando, en alguna medida, los intereses de la gran burguesía y del imperialismo y favoreciendo a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Ha sido firme en oposición al Plan Colombia, al ALCA, a la guerra contra Irak y juega un importante papel al seno de la OPEP, en defensa de los intereses de los países productores de petróleo.

Por encima de los designios del imperialismo y a despecho de los afanes de la oligarquía y de los reaccionarios venezolanos, mantiene en alto la colaboración y ayuda mutua con la revolución cubana.

Estos hechos han provocado la rabia de los grupos monopolistas norteamericanos, del gobierno yanqui, de la oligarquía y los partidos políticos tradicionales, de los reaccionarios que vienen desenvolviendo desde el inicio mismo del gobierno chavista, una feroz embestida, que pretende derrocarlo.

En ese propósito, han conseguido involucrar en la actividad anti Chávez a buena parte de las capas medias de la población, de los profesionales y un sector de la clase trabajadora. Esos sectores sociales anhelan la seguridad, temen el alzamiento de los desarrapados y, alimentan su descontento debido a las manifestaciones de la crisis que sacude a Venezuela.

La acción del imperialismo se realiza por todos los medios, lícitos e ilegales.

Un gran parte de esas políticas son potenciadas por los grandes medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión que hora tras hora, durante fábrica acontecimientos y ataca a Chávez, su gobierno y su obra.

Instiga y penetra en los cuarteles en la búsqueda de militares que asuman abiertamente la oposición a Chávez y los utiliza como punta de lanza; pretende subvertir las fuerzas armadas y organizar un golpe antichavista.

Forma, desbarata y reconstituye alianzas sociales y políticas en el propósito de unificar al conjunto de las fuerzas derechistas y reaccionarias.

La cabeza visible de la Oposición es la Federación de Cámaras que representa a los gremios de empresarios y banqueros y, la alta jerarquía de la iglesia católica. Se involucran también los partidos tradicionales; las burocracias sindicales; los renegados de las formaciones políticas de izquierda; algunas organizaciones políticas de pasado izquierdista y revolucionario.

El gobierno de Bush, la Embajada Norteamericana, la CIA son los titiriteros que manejan y direccionan las acciones de los reaccionarios venezolanos. Los exiliados cubanos, los paramilitares colombianos hacen parte también de las fuerzas que activan intensamente en contra del gobierno de Chávez.

Al otro lado están las masas populares, la clase obrera, el campesinado y los subempleados, los desarrapados y amplias capas de la juventud que están asumiendo como suya la obra del gobierno.

En Venezuela se expresa ahora un profundo y generalizado proceso social y político que ha polarizado a la sociedad. La lucha se expresa en todos los terrenos: en el ámbito de las ideas, en la confrontación política, en las calles y las plazas.

IX- Esa confrontación social y política se viene desarrollando desde 1998 y tiene lugar en diferentes ámbitos y niveles.

En el plano electoral el Gobierno de Chávez ha convocado 6 procesos eleccionarios que han ratificado, cada uno de ellos, el favor del pueblo venezolano para su gobierno.

Convocó la Asamblea Constituyente y elaboró una Nueva Carta Política.

El mismo se sometió a una nueva elección presidencial y fue ratificado mayoritariamente. Está organizando a la población en los denominados Círculos Bolivarianos y de esa manera construye un sustento popular para su régimen.

La oposición ha participado activamente en estos procesos y en todos ellos ha sido derrotada en las urnas.

Organizado por el gobierno norteamericano y la CIA, por la jerarquía eclesiástica, por Fedecámaras y con la complicidad de un grupo de oficiales se produjo un golpe de Estado en Abril de 2002 que apresó a Chávez y constituyó un nuevo gobierno. Los pobres de Caracas y el grueso de las Fuerzas Armadas restituyeron el gobierno y derrotaron la intentona golpista.

En diciembre de 2002 y enero de 2003 se organizó un paro patronal que pretendía echar abajo la economía venezolana y como consecuencia derrocar a Chávez. Fracasaron en esas intenciones.

Utilizando un recurso constitucional la Oposición presionó por todos los medios para la convocatoria del Referéndum Revocatorio del Mandato del Presidente Chávez. Ese evento tuvo lugar en agosto de 2004 y, una vez más, Chávez fue ratificado por una abrumadora mayoría.

Las fuerzas reaccionarias no cejaran en sus pretensiones de defender los intereses de la oligarquía y el imperialismo y continuarán en la brega.

Las fuerzas populares, patrióticas, democráticas, de izquierda y revolucionarias continuarán adelante, empujando el proceso y defendiéndolo.

En Venezuela se libra una de las grandes batallas contra el imperialismo y, los revolucionarios proletarios tenemos presente esa situación para apoyar a los trabajadores y a la juventud, al gobierno de Chávez en tanto persevere en la línea democrática y patriótica.

X.- El gobierno de Chávez se opone los Estados Unidos y sus políticas imperialistas. Es evidente que esa confrontación está circunscrita a determinadas esferas de la dependencia y que existen cuestiones que no se tocan y en las cuales siguen vigentes las propuestas de los monopolios internacionales.

De todas formas, por la actitud frente a los intereses nacionales se puede calificar al gobierno de Chávez como patriótico nacionalista.

Es un gobierno legitimado en siete procesos electorales, ratificado por la voluntad mayoritaria de los venezolanos.

Los marxista leninistas tenemos claro que en Venezuela no se esta desarrollando una revolución y menos la revolución social del proletariado. El de Chávez no es un gobierno revolucionario. Se trata de un proceso democrático revolucionario. Se trata de un proceso democrático y patriótico que moviliza a millones de seres y que puede desarrollarse hacia la revolución social. Para que eso ocurra es necesario desarrollar las condiciones subjetivas, particularmente la dirección política e ideológica del partido del proletariado sobre el proceso revolucionario hasta la toma del poder.

XI.- El proceso venezolano se desenvuelve en una situación internacional caracterizada por la recuperación y el desarrollo del movimiento revolucionario de la clase obrera y los pueblos, por la aguda crisis del imperialismo.

En América Latina, de manera particular, los acontecimientos de Venezuela tienen una incidencia significativa. Las clases dominantes, los reaccionarios y los oportunistas califican a Chávez de "comunista", de títere de Fidel, de antidemocrático y autoritario. Los pueblos, lo s trabajadores y la juventud, los progresistas y demócratas, los revolucionarios y los comunistas comprendemos la lucha del pueblo venezolano como parte de nuestra batalla por la libertad.

XII.- En este proceso, el Partido Bandera Roja ha tenido una activa participación.

Ha calificado al gobierno de Chávez como instrumento del capital financiero y propulsor de las políticas neoliberales.

Ha sostenido que se trata de un resentido social que levanta el revanchismo de los sectores empobrecidos y provoca el enfrentamiento entre venezolanos.

Señala que es un gobierno antidemocrático, pro fascista que utiliza la demagogia, el populismo, a grupos paramilitares de las masas (círculos bolivarianos), a las fuerzas armadas para la represión.

Participó en las elecciones presidenciales en las que fuera ratificado Chávez, apoyando a Arias, candidato de los yanquis, la derecha y la reacción.

Tuvo importante protagonismo en el golpe de abril de 2001, formando parte de la conjura que pretendía derrocar a Chávez.

Se alió con Acción Democrática y las burocracias en las elecciones sindicales.

Estuvo presente y activo en el paro patronal de 2003.

Trabajó activamente en la recolección de firmas y en el Referéndum Revocatorio.

Forma parte de la Coordinara Nacional de Oposición. En todas estas actividades, de manera objetiva, coincide con la política y las acciones del imperialismo, de la CIA y la Embajada norteamericana, de la oligarquía, las Cámaras de empresarios y banqueros, la cúpula de la iglesia católica, el partido socialcristiano y la socialdemocracia. Está de lado de los enemigos del pueblo.

XIII. Los revolucionarios proletarios tenemos la responsabilidad de organizar y hacer la revolución. En esa actividad nos esforzamos por organizar a la clase obrera, a las otras clases trabajadoras, por educarlas políticamente y por conducirlas a la lucha social y política, en un proceso ininterrumpido que nos permita acumular fuerzas y enfrentar victoriosamente al imperialismo y al capitalismo, derrotarlos y construir el socialismo.

El proceso de acumulación de fuerzas no es una cuestión simple. Exige de los comunistas involucrarnos activamente en la vida social y política, tener en cuenta el movimiento social y la correlación de fuerzas, establecer una política de unidad con todas las clases y sectores sociales y políticos interesados en la revolución, construir acuerdos y compromisos con otras fuerzas en el objetivo de enfrentar al enemigo principal. En todas estas actividades los revolucionarios proletarios partimos desde los intereses de la clase obrera y el pueblo, desde las posiciones marxista leninistas y cuidamos de no equivocar el camino y los blancos de nuestra acción. Bajo ninguna condición podemos ponernos de lado del imperialismo en contra de las masas, de parte de las clases dominantes en contra de los pueblos.

XIV.- Para cualquier persona u organización está claro que el imperialismo norteamericano, el gobierno de Bush, sus aparatos de control y espionaje están conspirando abiertamente contra el gobierno de Chávez y que utilizan toda clase de recursos y de métodos.

Igualmente es suficientemente explícito que la Federación de Cámaras representa los intereses de la gran burguesía; que los partidos tradicionales el COPEI y la AD son instrumentos de las clases dominantes.

Bandera Roja no sólo que combate al gobierno de Chávez sino que está expresamente unido a la actividad de las fuerzas reaccionarias y proimperialistas. Forma parte de la Coordinadora Nacional de Oposición.

XV.- La naturaleza internacional de la clase obrera, la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, los objetivos inmediatos, mediatos y estratégicos del proletariado revolucionario hacen del Partido Comunista un destacamento de la revolución mundial en cada uno de los países, en donde libran la lucha revolucionaria.

El Partido Marxista Leninista es combatiente firme y perseverante del internacionalismo proletario.

La naturaleza de clase del partido revolucionario del proletariado le exige la responsabilidad de participar activamente en el análisis de la situación internacional, de tomar partido por la causa de la clase obrera y los pueblos en todos los países, de expresar el apoyo y la solidaridad a los combatientes por la libertad y la democracia, de conjuntar sus fuerzas y las de la clase obrera y los pueblos, en los respectivos países y en escala internacional para el combate contra el imperialismo.

Esta responsabilidad la venimos cumpliendo, en lo fundamental, los partidos y organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional.

En el caso concreto de Venezuela, la voz de los revolucionarios proletarios ha sonado fuerte para condenar la agresión del imperialismo, los intentos de derrocar por la fuerza al gobierno democrático de Hugo Chávez; para saludar y apoyar al pueblo de Venezuela en su valerosa lucha por la autodeterminación y la defensa de su soberanía.

XVI.- El cumplimiento de las responsabilidades internacionalistas por parte de los partidos marxista leninistas no significa, de ninguna manera, intervenir en la potestad de cada uno de ellos de elaborar la política revolucionaria en su país. Si los puntos de vista difieren con las opiniones y resoluciones del partido en su país, es necesaria la discusión fraternal y franca que ayude al esclarecimiento de los problemas.

No se puede imponer una política a los partidos en sus respectivos países, pero de la misma manera, no es justo rechazar de plano las opiniones de otras organizaciones y partidos. Los comunistas podemos y debemos debatir nuestras apreciaciones, estamos obligados a defender el marxismo leninismo y su aplicación en la lucha revolucionaria, a demarcar posiciones con el revisionismo y el oportunismo. Esta es también una de las prácticas consecuentes del internacionalismo proletario.

Al respecto, las Normas de la Conferencia señalan:

"Las cosas claras: Nuestro Movimiento y la Conferencia general respetan y deben ser respetuosos con las reglas de cada partido miembro. Igualmente nuestros partidos y organizaciones reconocen y respetan las reglas de cada cual que a su vez deben reconocer y respetar las reglas de los demás. Pero también debe estar claro que el hecho de opinar, tanto sobre la situación internacional o de un país en particular, el hecho de expresar una opinión sobre la situación y el trabajo, formular criticas o tomar decisiones colectivas, no es ninguna falta. Al contrario eso ha de considerarse como un derecho y una responsabilidad. De la misma manera, cada partido puede criticar el trabajo de otro en su país y observar como aplica las decisiones colectivas. Estas son condiciones mínimas para un movimiento internacional y ello no puede considerarse como una ingerencia en los asuntos internos".

XVII.- En torno a la situación de Venezuela y a las actividades políticas de Bandera Roja se han producido discusiones de carácter bilateral, multilateral, regional y al propio nivel de la Conferencia. Esos debates han permitido compenetrarnos de mejor manera con esa realidad.

La X Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas al discutir está problemática ratifica su solidaridad con el pueblo de Venezuela en defensa de la soberanía y de la autodeterminación y, rechaza la intervención del imperialismo norteamericano y la política reaccionaria de la oligarquía; expresa su convicción respecto de que la clase obrera y el pueblo encontrarán el camino cierto de la liberación nacional y social , y se dotaran de su vanguardia, el partido revolucionario del proletariado.

X Plenaria de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

Ecuador, diciembre de 2004

Click here to return to International Index