Desde Vanguardia Proletaria
Órgano Central del Partido Comunista de México (M-L)

Abril del 1993

Declaración de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas, Marzo del 1993

El partido se construye en la lucha contra el oportunismo

Los partidos y Organizaciones Marxista-Leninista abajo firmantes, reunidos en Santo Domingo (República Dominicano), durante los días 26, 27 y 28 de marzo, luego de abordar el examen de la situación internacional y algunos de los principales problemas relativos al Movimiento Comunista Internacional:

Reafirmamos que la grave crisis que atraviesa el sistema capitalista mundial confirma y muestra una vez más la validez y vigencia de las tesis de Lenin que definen la época que vivimos, como la del imperialismo y las revoluciones proletarias.

Afirmamos que el carácter de esta época no ha variado en lo fundamental, pese a los cambios económicos y políticos operados por el espectacular avance científico y tecnológico de los medios de producción y los acontecimientos ocurridos en los últimos años.

Como consecuencia de lo anterior se está desarrollando un proceso de reordenamiento y reagrupamiento de los grupos monopólicos internacionales, dándose una tendencia a la creación de nuevos bloques imperialistas que se coluden para oprimir y enfrentar la lucha de los pueblos, al tiempo que rivalizan entre si por un "nuevo orden económico internacional" que significa la abierta disputa por los mercados, zonas de influencia y el nuevo reparto del mundo, lo que conlleva al peligro de una nueva guerra mundial.

La brutal ofensiva anticomunista lanzada por la burguesía contra la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, en el terreno ideológico, político y organizativo, crea confusión y dispersión en las filas de la clase obrera, los pueblos, organizaciones y revolucionarios del mundo, al punto que determinadas organizaciones y partidos han sido duramente golpeados. Pese a ello, consideramos que esta ofensiva, que no cesa, va siendo enfrentada por las organizaciones marxista-leninistas y fuerzas democráticos y revolucionarios, expresándose entre otros hechos en el reagrupamiento, la reanimación y la reactivación del movimiento de masas revolucionario. Esta ofensiva ha ocasionado serias pérdidas y reveses, sin embargo están surgiendo nuevas organizaciones y fuerzas comunistas.

Uno de los objetivos de la ofensiva anticomunista es sembrar la confusión, con la pretensión de que el derrumbe del mal llamado campo socialista es también el derrumbe de las ideas del comunismo y la imposibilidad del socialismo. El socialismo, empero es y sigue siendo el objetivo de la clase obrera y los pueblos del mundo.

Afirmamos la plena vigencia y actualidad de los principios del marxismo-leninismo, que han de ser tenidos en cuenta dialécticamente, de forma viva y creativa, cuya teorización debe estar en continuo desarrollo. Es un deber para los comunistas profundizar en los análisis, sacar conclusiones para su aplicación y esforzarse por atenerse en su actuación al marxismo-leninismo, uno de cuyos principios es el internacionalismo proletario.

El proletariado y los pueblos del mundo no aceptan resignadamente la opresión y explotación del imperialismo y las burguesías. En los países capitalistas crece la lucha de la clase obrera, minando el poder del capital y enfrentando el resurgimiento del neonazismo y las manifestaciones del racismo y xenofobia; en África se elevan los combates contra el apartheid y el neocolonialismo y por la independencia; en Asia las masas resisten y enfrentan la agresión del imperialismo; en América Latina y el Caribe los pueblos se rebelan contra las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, ampliándose así las condiciones favorables para el desarrollo de la lucha por la soberanía, la democracia y la revolución.

Ante esta situación es necesario impulsar la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y antimperialistas del mundo. Con este objetivo expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por la libertad; el progreso, la revolución y el socialismo. Particularmente respaldamos al pueblo cubano que resiste y enfrenta la agresión y el bloqueo del imperialismo norteamericano.

Como parte de estos propósitos, comprometemos nuestro empeño para impulsar y coordinar acciones y eventos a realizarse próximamente, como los Campamentos Internacionales de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, el Cuarto Encuentro Latinoamericano y del Caribe por la Soberanía, la Autodeterminación y la Vida de Nuestros Pueblos, y todas aquellas iniciativas que sirvan y se encuadren en estos objetivos.

Sostenemos que para el cumplimiento de los objetivos históricos de la clase obrera y los pueblos del mundo es necesario impulsar el desarrollo y la construcción de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, ante lo cual resolvemos disponer los mejores esfuerzos e iniciativas políticas, ideológicas y de todo orden que reclama el momento actual.

Llamamos a los comunistas del mundo a que sobre la base de la teoría científica de Marx, Engels, Lenin y Stalin, y la práctica del internacionalismo proletario unamos propósitos y esfuerzos para ampliar y desarrollar la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

Rep. Dominicana, marzo de 1993

Por Colombia:
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

Por Ecuador:
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Por España:
Colectivo Octubre

Por Italia:
Organización por el Partido Comunista del Proletariado de Italia

Por Martinica:
Partido de los Trabajadores de Martinica

Por México:
Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Por República Dominicana:
Partido Comunista del Trabajo

Por Turquía:
Partido Comunista Revolucionario de Turquía

Por Venezuela:
Partido Bandera Roja

Click here to return to International Index