Desde En Marcha
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Del 13 al 20 de agosto de 1998

Resoluciones del II Seminario Internacional
"Problemas de la Revolución en América Latina"

Resolución sobre Colombia

La insurgencia del pueblo colombiano, el movimiento guerrillero, las combativas acciones de las masas populares, los anhelos de paz y de progreso de amplios sectores sociales, registran un importante desarrollo, confrontan la política del imperialismo y de las oligarquías, plantean la perspectiva de nuevas victorias y han obligado al gobierno a considerar las conversaciones y negociaciones de Paz.

Las fuerzas revolucionarias de Colombia manifiestan importantes propuestas políticas que están al debate. Reafirman su condición de formaciones revolucionarias, su disposición de buscar la paz con justicia social, su decisión de no dejar las armas ni los objetivos liberadores de carácter estratégico.

Las organizaciones participantes en el II Seminario "Problemas de la Revolución en América Latina":

* Apoyamos las posiciones de las FARC, del ELN, del EPL y demás revolucionarios colombianos.

* Exigimos del gobierno colombiano el respeto de los derechos humanos, el cese de la represión y la libertad de los presos políticos como muestra de la seriedad en su voluntad de negociar el fin de la violencia.

* Condenamos la intromisión del imperialismo norteamericano, de los asesores militares y de sus tropas en los asuntos internos de Colombia.

* Sumamos nuestra acción a la Jornada de Solidaridad con el Pueblo y los Revolucionarios Colombianos propuesta por el grupo de trabajo del Área Andina del Foro de San Pablo para septiembre de este año.

 

Desde En Marcha
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Del 20 al 27 de agosto de 1998

La Solidaridad es la ternura de los pueblos

Los Partidos y organizaciones reunidos en el II Seminario llegaron a varias resoluciones que buscan el desarrollo de acciones solidarias. En nuestro número anterior, junto a la Declaración final, publicamos ya una referida a Colombia y hoy presentamos las restantes.

Estos textos fueron aprobados por todas las organizaciones asistentes, que son:

Organización Marxista Leninista de Antillas (Curazao)
Partido Comunista Revolucionario (Argentina)
Partido Comunista Colombiano
Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista)
Juventud Comunista de Colombia
Partido Comunista del Perú (Patria Roja)
Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana)
Partido Bandera Roja (Venezuela)
Movimiento Popular Democrático (Ecuador)
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Al igual que la Declaración, estamos seguros que estas resoluciones serán también asumidas por las diversas organizaciones que enviaron ponencias y saludos desde diversos países del Continente, las mismas que forman parte de este esfuerzo por la unidad de los revolucionarios y anti-imperialistas de América Latina y el Caribe.

 

Por la Paz entre Perú y Ecuador

El Segundo Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina"

CONSIDERANDO:

Que desde hace tiempo atrás es una sentida aspiración de los pueblos de América y también de los vecinos fronterizos, Ecuador y Perú, encontrar una solución para su largo conflicto;

Que los pueblos de ambos países anhelan una solución pacífica a este conflicto a base del respeto de sus mutuos derechos y la garantía sobre su integridad territorial y soberanía nacional;

Que la necesidad de un arreglo pacifico, expresa la firme oposición de los pueblos del Ecuador y Perú a la continuación de la carrera de armamentos, las confrontaciones bélicas y la permanente hostilidad que las burguesías de estos países incitan entre pueblos hermanos; y,

Que es necesario crear un clima de paz en las fronteras, desarrollar la integración entre los pueblos, cuyos intereses son comunes, desechando las amenazas de guerra fratricida, en la cual sus consecuencias las sufren los más pobres.

ACUERDA:

Exigir de los respectivos gobiernos de Ecuador y Perú, así como de los países garantes, la búsqueda de una solución pacífica y negociada al diferendo;

Trabajar de manera activa para que las organizaciones populares, los partidos políticos democráticos, las personalidades progresistas, los militares patriotas y otros sectores de ambos países sumen sus voces a la exigencia de una solución negociada que satisfaga los intereses de ambos pueblos, respetando sus derechos; y,

Expresar por todos los medios la oposición abierta a cualquier tentativa bélica o de solución del conflicto por la vía de la guerra.

Quito, 31 de julio de 1998.

 

Solidaridad con Puerto Rico

Conociendo las oprobiosas condiciones de explotación impuestas por el Imperialismo Norteamericano a la nación y pueblo de Puerto Rico, el II Seminario Internacional sobre "Problemas de la Revolución en América Latina", manifiesta el más decidido apoyo a la lucha que está librando el hermano pueblo puertorriqueño por conquistar la independencia y la soberanía, y vencer los planes de privatización de las empresas y recursos públicos que está promoviendo el gobierno colonialista de Roselló.

Se cumplen justamente 100 años desde que el imperialismo yanqui posó sus botas interventoras en la Isla de Borinquen, imponiendo un brutal sistema colonial mediante el cual ha sobreexplotado a los trabajadores, saqueado las riquezas del país hermano, al tiempo que se ha empeñado en lacerar la identidad y cultura nacionales.

Pero el pueblo ha resistido esta imposición; ha venido librando una lucha desigual en distintas formas y escenarios. Debido a esta actitud muchos patriotas han sido asesinados; centenares han sido encarcelados. La represión ha sido una constante en el vano interés de los colonialistas por clausurar la lucha independentista de los boricuas.

En este momento se desarrolla en Puerto Rico la campaña "Es hora de regresarlos a casa" con la cual el pueblo procura la libertad inmediata e incondicional de 15 patriotas presos en cárceles de los Estados Unidos; campaña que los partidos y organizaciones participantes en el seminario respaldamos de manera militante, la asumimos y nos comprometemos a movilizar en nuestros respectivos países a los sectores populares y a la opinión pública para contribuir a la liberación de los compañeros presos.

Quito, 31 de julio de 1998

 

Contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Los asistentes al II Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina",

CONSIDERANDO:

Que Estados Unidos ha intentado, vanamente, derrotar el derecho de Cuba a la independencia y autodeterminación, para lo cual no ha vacilado en intentar invadir la Isla, expulsaría de la OEA, aislarla, intentar asesinar a su líder el c. Fidel Castro, usar la guerra bacteriológica y ahogar su economía;

Que Estados Unidos viene imponiendo un bloqueo económico unilateral e ilegal a la República de Cuba desde hace más de 37 años;

Que Estados Unidos, ante el fracaso del bloqueo, ha tratado de imponerlo a otros países, de manera ilegal, con leyes como la Torricelli o la Helms-Burton que pretenden extraterritorialidad en las resoluciones económicas de los países;

ACORDAMOS:

Rechazar el ilegal e inhumano bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba;

Llamar a los pueblos a seguir oponiéndonos al aislamiento de Cuba, y, a los gobiernos, a rechazar los chantajes de Estados Unidos y oponerse al bloqueo;

Nuestro firme apoyo al pueblo cubano en la defensa de su dignidad y al derecho a tener el régimen político y económico que sea de su voluntad.

Quito, 31 de julio de 1998

 

Contra el colonialismo en el Caribe y América Latina

Considerando que todavía poderes imperialistas como Francia, Inglaterra y Holanda mantienen colonias en el Caribe y América Latina.

Considerando que la lucha contra el colonialismo en el Caribe y América Latina como en los países de Martinica, Guadalupe, Guyana "Francesa", las Antillas llamadas Holandesas, es parte de la lucha antiimperialista.

El II Seminario Internacional sobre los "Problemas de la Revolución en América Latina",

RESUELVE:

Insertar en el conjunto de actividades para la jornada la última semana de noviembre de 1998: Denuncias en diversas formas al colonialismo - Holandés, Francés, Inglés - que aún se mantiene vigente en América Latina y el Caribe.

 

Jornada continental de lucha antiimperialista

El Segundo Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina"

RESUELVE:

Convocar e impulsar una jornada continental latinoamericana y caribeña por la Soberanía Nacional, la Autodeterminación de los Pueblos, el respeto de los Derechos Humanos y, la Libertad de los Presos Políticos.

Los Partidos y Organizaciones asistentes a este importante evento nos comprometemos a impulsar esta jornada la última semana de noviembre.

Click here to return to the Latin America Index