Quito, 27 de julio del 2001

RESOLUCIONES DEL V SEMINARIO INTERNACIONAL "PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA"

ACUERDO SOBRE CUBA

El Seminario Internacional " Problemas de la Revolución en América Latina " se solidariza con el pueblo cubano que heroicamente defiende su revolución, las conquistas alcanzadas en la misma, y forja el desarrollo con su esfuerzo ejemplar. Condena el criminal bloqueo imperialista, contra el cual Cuba combate, resiste y se levanta victoriosa, defendiendo su independencia nacional.

La solidaridad con el hermano pueblo de Cuba es una obligación para los trabajadores, los pueblos, los patriotas y revolucionarios de América Latina y el mundo y en ese propósito deben estar destinados nuestros esfuerzos militantes.


RESOLUCIÓN DE APOYO A LA LUCHA PALESTINA

Los partidos y organizaciones políticas que participan en el V Seminario Internacional expresamos nuestra solidaridad militante con el heroico pueblo palestino y nuestro pleno apoyo a las reivindicaciones nacionales de derecho al retorno y a la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén.

Condenamos la brutal agresión que el ocupante sionista, con el apoyo del imperialismo estadounidense comete contra el pueblo palestino y reafirmamos nuestro compromiso de extender la solidaridad con Palestina en el convencimiento que la lucha popular y revolucionaria que se desarrolla en el marco de la 2da. Intifada está logrando desbaratar el proyecto sionista de dominación definitiva de los territorios palestinos y el nuevo orden regional impulsado por los imperialistas de Estados Unidos y Europa. El nuevo levantamiento palestino se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la humillación que siente y padece el pueblo árabe, servida de la mano del intervencionismo político, económico y militar imperialista.

El levantamiento popular en los Territorios Ocupados pone de manifiesto que la lucha revolucionaria es el único camino para enfrentar los designios del imperialismo en Oriente Medio y América Latina.


ACUERDO CONTRA EL ALCA

El V Seminario Internacional, Problemas de la Revolución en América Latina denuncia y repudia la pretensión del gobierno norteamericano de imponer a nuestros países la llamada Asociación para el Libre Comercio para América Latina (ALCA). Esta propuesta de los imperialistas no es otra cosa que otro intento de remachar su dominación aplastando la soberanía nacional, incrementando la dependencia y atropellando los derechos de nuestros pueblos.

Así como el Plan Colombia es un plan de dominación política y militar sobre la región, el ALCA es una forma en el plano económico para incrementar la sobreexplotación de nuestros trabajadores y el saqueo de nuestros recursos.

La supuesta "libertad" e "igualdad" entre los EEUU y nuestros países es una gran mentira a través de la cual, se encubren las imposiciones que, en el terreno económico, ejecutan los imperialistas contra nuestras economías nacionales mientras ellos toman toda clase de medidas proteccionistas hacia sus capitales.

Mientras exista imperialismo no puede existir "Asociación Libre" con EEUU. Enfrentemos a los gobiernos entreguistas que pretenden que nuestros pueblos se arrodillen ante los yanquis.

¡NO AL ALCA!

¡UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI!


APOYO A LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA EN GÉNOVA

Denunciamos la brutal y criminal represión al movimiento antiimperialista, que en Europa y más recientemente en Italia, ha golpeado a millares de manifestantes, con victimas, asesinados, heridos y arrestados.

En forma enérgica condenamos las acciones represivas, obra del gobierno reaccionario de Berlusconi, socio del imperialismo de los Estados Unidos de América; exigimos la cárcel para los responsables de estos hechos criminales.


EL V SEMINARIO INTERNACIONAL "PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA."

CONSIDERANDO:

1. Que el 17 de febrero de 1.999 fueron cobardemente asesinados en la ciudad de Quito, los compañeros Jaime Hurtado González, Pablo Tapia Farinango, Diputados Nacionales principal y alterno respectivamente y Wellington Borja, Asistente Legislativo; todos ellos militantes del Movimiento Popular Democrático.

2. Que este crimen, por la forma como fue concebido, planificado y ejecutado; por la naturaleza de quienes se encuentran sindicados, todos ellos funcionarios del Estado, policías en servicio activo y agentes encubiertos; así como por la militancia revolucionaria de los asesinados, constituye un evidente crimen de Estado, en donde están envueltas las fuerzas represivas del Ecuador, la burguesía y el imperialismo yanqui a través de la CIA.

3. Que este crimen se produjo en medio de un ascenso de la lucha de los pueblos del Ecuador en contra del gobierno neoliberal y corrupto de Mahuad, lo que motivó una persecución política a los dirigentes y militantes del Movimiento Popular Democrático, con el propósito de destruirlo, pero también de desalentar el combate de los explotados y oprimidos de este país.

4. Que este crimen aún permanece en la impunidad, precisamente, por el ningún interés del Estado ecuatoriano y sus diversos aparatos en su esclarecimiento; más aun, por los obstáculos que ellos han puesto para la investigación del mismo.

ACUERDA:

1. Condenar, una vez más este execrable crimen y continuar con la denuncia ante la comunidad nacional e internacional.

2. Exigir del Estado ecuatoriano el cese de su actitud indolente y por el contrario la adopción de medidas inmediatas y urgentes que impidan la impunidad en este y en todos los casos de violación a los derechos humanos y permitan la sanción a sus responsables.

3. Demandar del gobierno ecuatoriano, todo el apoyo para la Comisión Especial de Investigación, organismo creado por el propio gobierno ecuatoriano, a instancias de la opinión pública nacional e internacional para contribuir al esclarecimiento del caso.


RESOLUCIÓN DE CONDENA DE LOS BOMBARDEOS Y EMBARGO GENOCIDA CONTRA EL PUEBLO DE IRAK.

Los partidos y organizaciones revolucionarios presentes en el V Seminario " Problemas de la Revolución de América Latina".

1. Manifiestan su repudio a la brutal agresión militar de los Estados Unidos y Gran Bretaña contra el pueblo y la nación Iraquí. Los frecuentes bombardeos atentan contra la vida de la población civil niños, mujeres, ancianos y trabajadores que son victimas de esa agresión y testimonio del genocidio iniciado por los países imperialistas con los Estados Unidos a la cabeza durante la Guerra del Golfo, y que ha cobrado centenares de miles de victimas y ha arrasado el país.

2. Condenan el embargo comercial que priva al pueblo de Irak de los recursos materiales y técnicos que requiere la reconstrucción del país por lo que exigimos su inmediato levantamiento. Esta guerra de los monopolios y de los países imperialista tiene el propósito de arrodillar al país y al pueblo de Irak, de someterlos a la política de "tierra arrasadas", afectan de manera principal a millones de seres integrantes de la población civil. En esta pretensión han fracasado las políticas imperialistas.

3. Denuncian los bombardeos y el embargo contra Irak como un crimen contra la humanidad y asumen la responsabilidad de esclarecer entre los trabajadores y pueblos de sus respectivos países el carácter genocida de estas acciones.

4. Inscribimos entre nuestras tareas la causa de los trabajadores y pueblo de Irak. Somos solidarios y combatientes por el cese de los bombardeos y el embargo, trabajaremos por esas demandas por todos los medios.


RESOLUCIÓN SOBRE PLAN COLOMBIA

¡V SEMINARIO INTERNACIONAL " PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA"!

CONSIDERANDO

1. Que el Plan Colombia, hoy ampliado como iniciativa regional andina por el gobierno de Bush y el Congreso de EE UU., hace parte de la estrategia yanqui de recolonización en América Latina. Que su desarrollo muestra la catadura reaccionaria y guerrerista del imperialismo contra la soberanía nacional, la independencia y autodeterminación de los pueblos.

2. Que el objetivo imperialista es afianzar su hegemonía en la región y aplastar las luchas de los pueblos que enfrentan la superexplotación, el hambre y la miseria, generada por la aplicación de políticas tales como el neoliberalismo.

3. Que la iniciativa andina es un plan de guerra, que amenaza con la invasión militar abierta, principalmente en Colombia y profundiza la injerencia en los demás países del área como en Ecuador, Brasil y Panamá.

RESUELVE

Condenar y rechazar esta nueva agresión contra los pueblos de América Latina y del Caribe, denominado iniciativa andina o Plan Colombia.

Hacer realidad el internacionalismo proletario y la solidaridad de los pueblos, impulsando y apoyando todas las luchas de nuestros pueblos contra el imperialismo y las burguesías lacayas en América Latina y el mundo.


Los Participantes en el V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Considerando 1.- Que las cárceles de Turquía están llenas con miles de presos políticos, de revolucionarios y trabajadores que luchan por la libertad y contra la tiranía,

2.- Que el gobierno turco tortura brutalmente a los presos políticos, llegando incluso a la brutalidad de masacrarlos quemándolos en las celdas.

3.- Que presos revolucionarios se encuentran realizando huelgas de hambre contra las condiciones de aislamiento, con un costo de más de 30 luchadores muertos en este combate.

4.- Que se reprime a la prensa popular y obrera, censurando y clausurando periódicos democráticos como Yeni Evrensel (Nuevo Universal), el cual se encuentra hoy impedido de circular en el país, y Gunluk Evrensel (Diario Universal), cuyo primer número salió el 25 de julio, precisamente en el 39 aniversario de la "abolición de la censura en Turquía" y que inmediatamente ha sido ilegalizado bajo falsos cargos.

RESOLVEMOS

1.- Denunciar la masacre de presos políticos en Turquía, las condiciones inhumanas de aislamiento y prisión y el permanente uso de la tortura por parte del régimen turco.

2.- Declarar nuestra solidaridad con los luchadores populares y revolucionarios de Turquía, especialmente con los que enfrentan desde las cárceles a la represión.

3.- Solidarizarnos con la prensa popular y obrera de Turquía, víctimas al igual que todo su pueblo de un régimen represivo y hambreador sostenido por la OTAN y el imperialismo.

4.- Exigir al Gobierno de Turquía el respeto a las libertades y derechos humanos fundamentales, y demandar el rechazo internacional al gobierno reaccionario.


LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

El Quinto Seminario Internacional denuncia ante la opinión pública mundial las acciones represivas que diversos gobiernos llevan adelante en contra de los pueblos y particularmente de los dirigentes populares y revolucionarios que se oponen abiertamente a las políticas imperialistas que significan el aumento de la pobreza, el desempleo, la insalubridad.

Las amenazas, persecución, privación de libertad, torturas, desapariciones, asesinatos y más violaciones a los derechos humanos, constituyen una práctica que busca legitimar todas las políticas y medidas anti-populares de esos gobiernos.

Expresamos nuestra solidaridad con los presos políticos de los distintos países, detenidos por impulsar la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y los pueblos y por un futuro mejor, particularmente con los presos políticos de Colombia, Perú, México, Chile, Turquía, Palestina y Filipinas. Exigimos la libertad incondicional de todos los presos políticos.


RESOLUCIÓN SOBRE ARGENTINA

El Pueblo argentino sufre las consecuencias de una política de más de 10 años de hambre y entrega nacional. Después de haberse aplicado a la perfección las recetas recomendadas por los organismos financieros internacionales, el país ha entrado en cesación de pagos, se ha cortado el crédito externo, la recesión lleva ya más de tres años y medio, hay 4,5 millones de desocupados y 15 millones bajo la línea de pobreza.

En medio de la crisis política, económica y social más feroz que ha vivido la Argentina, el gobierno acaba de descargar un nuevo ajuste sobre las espaldas del pueblo. De la Rua y Caballo, para poder cumplir el pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, apelan a la baja de salarios y jubilaciones, que están congelados hace años, y son en la mayoría de los casos, miserables.

En lugar de tocar los intereses de los terratenientes, los grandes monopolios, las empresas privatizadas que se llevan grandes ganancias a sus casas matrices, en lugar de hacer pagar a los corruptos vaciadores de empresas y a los grandes bancos lavadores de dinero, el gobierno descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo argentino que viene luchando sostenidamente en las calles para enfrentar esta política. Repudiamos los asesinatos de trabajadores en lucha a manos de los gendarmes y policía.

Reclamamos la libertad inmediata de Raúl Castells, Emilio Ali y los piqueteros de Salta y el cese de la represión a los luchadores populares.

Click here to return to the Latin America Index