BOLETIN — RAYO DE LUZ
Noviembre 2010
Edición Especial
Traducción del inglés de una sección del Boletín Número 59 de marzo-abril 2010
Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

INFORME DEL PAIS 2010 — EUA

Informe presentado sobre los Estados Unidos a la Décima Conferencia Internacional de los Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas.

Los Estados Unidos En Crisis

Por los últimos dieciocho meses, la economía mundial capitalista ha estado en crisis. Dentro de los EEUU, la crisis ha tenido unas características distintivas.

El hecho más sorprendente de la vida en los Estados Unidos durante este período, ha sido la desfachatez con la que el gobierno federal ha regalado, por lo menos unos cuantos trillones de dólares a la pandilla criminal de los financieros de Wall Street, la sección dominante de la clase en el poder, cuya avaricia desenfrenada fue en gran medida responsable por la actual crisis. La mayor parte de este dinero de rescate fue otorgado a Wall Street en dos rescates económicos de varios billones de dólares. Estos dos rescates económicos recibieron la bendición de ambos partidos, el Republicano y el Demócrata. El primero fue otorgado durante el Régimen de Bush y el segundo bajo el Régimen de Obama.

Al mismo tiempo, la clase trabajadora de los Estados Unidos ha sufrido despidos masivos – ocho millones de nuevos desempleados y otros tantos millones crónicamente subempleados. Como en el pasado, los monopolios capitalistas de hoy usan el gran ejercito de desempleados como si fuera un club, usado como arma para abatir a aquellos trabajadores que tienen la suerte de tener trabajos, bajar los salarios, aumentar el ritmo de su trabajo, etc.

Los trabajadores de las nacionalidades oprimidas son las más duramente afectados. Los trabajadores Afro-Americanos son todavía los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos, y la epidemia de desempleo entre jóvenes Negros es la fuente de mayor angustia para las comunidades Afro-Americanas a través de los Estados Unidos. A medida que la situación del resto de la clase trabajadora se torna cada vez más desesperada, la habilidad del monopolio capitalista de la clase dominante de los Estados Unidos para movilizar números significativos para promover ataques abiertos contra Latinos y otros trabajadores inmigrantes, también aumenta. Y esto solo puede dar como resultado el debilitar la posición de la clase trabajadora, en cada una de sus partes y como un todo, en relación con el capitalismo.

Además de todo esto, muchas familias trabajadoras, así como familias de clase media, están perdiendo sus hogares por la epidemia de cierres de hipotecas. Y con la reducción drástica de valor de la propiedad y  el shock en la bolsa de valores, el declive y manipulación que ha acompañado esta crisis, muchas más personas de clase trabajadora y clase media han visto desaparecer sus principales fuentes de seguridad para la vejez. Esto esta obligando a mas trabajadores de la tercera edad a permanecer en sus puestos de trabajo, agravando mas el desempleo juvenil y la cultura parásita juvenil. Finalmente, hay una epidemia de quiebras de pequeños negocios agravados por el hecho de que los grandes bancos que recibían los rescates de Bush y Obama de miles de millones de dólares no están dispuestos a dar suficientes préstamos a los pequeños negociantes. La clase media estadounidense, consentida por décadas de la hegemonía imperialista de los EEUU en la economía capitalista mundial, esta traumatizada por este estado calamitoso de las cosas

En este contexto, en lo que va de este año, un movimiento reaccionario, derechista principalmente de blancos de clase media ha surgido en la escena política estadounidense. El movimiento Tea Party se ha levantado en chispazos aquí y allá, personificando diferentes versiones, ya sea bajo el liderazgo de un político republicano o de una personalidad de los medios publicitarios y tantos otros. A veces ha funcionado con la cooperación del Partido Republicano; y otras, ha tomado un tono anti partidista contra los Demócratas y los Republicanos, pero decididamente anti-gobierno.

El problema con esta moción del Movimiento Patriótico/Tea Party consta de dos partes. Primero, las respuestas que dan sobre la amenaza de la tiranía, es de convertirse en las tropas de choque sirviendo al sistema tiránico de la clase dominante para el cual sus tropas han sido movilizadas para oponerse a ese mismo sistema que los oprime. Esto explica en general porque estas personas que acaban de perder recientemente sus trabajos o seguros médicos están pidiendo la eliminación de Social Security, Medicare y Medicaid. ¡En segundo lugar, esta “narrativa de tiranía,” es en gran parte verdad!* Esto quiere decir que la moción del Tea Party/Movimiento Patriótico tiene la potencialidad de crecer más poderoso al mismo tiempo que la crisis capitalista de los Estados Unidos continúa empeorando.

* Por ejemplo, Barstow señala: “La ideología Patriota … indica que gobiernos y economías están controladas por redes que otorgan poder a través de entidades exclusivas como las del Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral y el Consejo de Relaciones del Exterior.”

Obama y el Gobierno Federal Presiden Sobre el Imperio que Decae

Barack Obama está bien equipado para la difícil tarea de dirigir la marcha ordenada de la población de los Estados Unidos hacia la pobreza en los esfuerzos desesperados del monopolio capitalista e imperialista de la clase dominante, para salvarse a sí misma y a su posición hegemónica en el sistema mundial capitalista. Mientras tanto, muchos en la “izquierda” junto con las comunidades Afro-Americanas, Latinas y miembros del movimiento laboral organizado de la clase trabajadora, han sido seducidos por la pequeña burguesía a creer en ilusiones democráticas sobre “poder” y la “promesa” del “voto para los Demócratas.” Luego fueron seducidos por la retórica de la Administración Democrática de Obama-Biden (cuya campaña fue financiada principalmente por Wall Street), en aceptar el segundo regalo del gobierno (siguiendo el regalo de Bush) a los banqueros y financieros mas avariciosos y poderosos en Wall Street.*

* Los rescates económicos de miles de billones otorgados por Bush y Obama para Wall Street son una confirmación dramática de la observación de Simon Johnson, quien había sido el economista principal en el Fondo Monetario Internacional (siglas en inglés IMF) en 2007 y 2008. Johnson escribió que la “oligarquía financiera” había “capturado” al gobierno de los EEUU. Añadió que esto llevara a una nueva Gran Depresión si no es ¡resistida y detenida! (“El Golpe Silencioso,” Mayo 2009 Atlantic Magazine)

Durante los ocho años del régimen de George W. Bush, las comunidades Afro-Americanas fueron el sector mas renuente de la población de los EEUU a enlistarse, re-enlistarse, o participar en la máquina guerrerista para mantener al Imperio a flote. Con la llegada de la administración de Barack Obama, la situación se ha revertido. Pero lo más sorprendente es que, las comunidades Afro-Americanas han sido las más severamente golpeadas por las hipotecas de alto riesgo y la crisis de vivienda con las ejecuciones de hipotecas; han sufrido los niveles más altos de desempleo y despidos entre sus jóvenes. (Este es el infame síndrome de “últimos en ser contratados, primeros en ser despedidos.”) De cualquier manera, a pesar del impacto devastador de la crisis económica de los últimos veinte meses en sus comunidades, con Obama en la Casa Blanca, son precisamente las comunidades Afro-Americanas, quienes, según encuestas aun demuestran, son todavía por lo menos por ahora, los más optimistas sobre su futuro y los más leales al Régimen de Obama.

Entre los millones de trabajadores inmigrantes, en su mayoría Latinos, hay también optimismo acerca del gobierno del Partido Demócrata de Obama llevando a cabo la reforma migratoria que aliviará la terrible represión que han vivido. Y esta esperanza persistirá  a pesar del hecho de que en el primer año de Obama, las redadas ejecutadas por ICE (Immigration and Customs Enforcement) en contra de los inmigrantes, siguen en aumento y la población estadounidense en general está siendo incitada a usar a los inmigrantes como chivo expiatorio.

Por último, aunque virtualmente ninguna de las promesas de la campaña hechas al AFL-CIO, al sector organizado de la clase obrera, han sido cumplidas, los líderes del movimiento laboral, aun cuando levantan algunas protestas, han tratado de mantener a sus miembros en línea detrás de Obama y los Demócratas.

Sin embargo, esta marcha de empobrecimiento, está solo en sus fases primarias. Y el reto al monopolio capitalista, imperialista de la clase dominante de los Estados Unidos y el Presidente Obama, para dirigir a las masas de la clase trabajadora y nacionalidades oprimidas en este país hacia la pobreza, sin darnos la opción para rebelarnos en protesta, sin la opción de una revolución socialista para salir del atolladero de nuestras dificultades, solo lo hará más difícil.  

La campaña presidencial y elección de Obama fueron más que nada vistas como un repudio al régimen de George W. Bush. Sin embargo, como un representante leal del monopolio capitalista, imperialista de la clase poderosa, la administración Obama-Biden ha llevado a cabo políticas en defensa del Imperio de los EU sorprendentemente consistentes con las usadas por el régimen de Bush, aunque las reemplaza con más fineza e inteligencia.

En el frente económico: el Régimen de Obama, tan pronto como fue instalado en la Casa Blanca, empujó una segunda edición de $700 billones de dólares más un paquete de estimulo, con rescates económicos masivos para los ricos de Wall Street. Fue virtualmente una réplica del paquete de estímulo de $700 billones de dólares otorgado por Bush-Paulson (y Pelosi), y apoyado por Obama y McCain, en la vuelta final de las elecciones del 2008. Ninguno de los rescates económicos resultó en oportunidades de préstamos para ayudar a parar los cierres masivos de propiedades y pequeños negocios. Los dos rescates económicos sí impulsaron a los capitalistas financieros criminales de Wall Street y su sistema predatorio que había llevado al país y al mundo a una crisis económica aguda.

Con respecto a la reforma de salud, la administración de Obama eliminó las opciones de la mesa de pagador único y seguro universal medico, antes de que el debate hubiera siquiera empezado. El liderazgo Congresista y Presidencial del Partido Demócrata, totalmente cooptados por las mismas compañías farmacéuticas, hospitales corporativos y compañías de seguro al igual que el Partido Republicano, han ayudado a crear una situación donde la propuesta de “reforma” actual dará poco alivio a unos cuantas personas trabajadoras pero dará una nueva bonanza para los negocios privados que se enriquecen con nuestras enfermedades.

En el frente educativo: En las recientes semanas, en una escuela considerada como una “escuela fracasada” en Rhode Island, todos los maestras y administradores fueron despedidos. El Secretario de Educación Arne Duncan y el Presidente Obama dieron su bendición, a pesar del shock y consternación por parte de los maestros sindicalizados y el AFL-CIO. Como respuesta a los despidos de Rhode Island, el humorista político de la televisión, Bill Maher preguntó a Obama y a Duncan, de donde iban a salir los “buenos” maestros para remplazar a los “malos.” Maher señaló después que hay maestros mal preparados en todas partes, aun Harvard tiene malos maestros y que reportes han demostrado que el factor que predice el éxito académico no es un buen maestro, pero un ambiente de apoyo en el hogar, libros en la casa, etc.

La reacción Obama/Duncan no debió sorprender a nadie. Antes de que Duncan fuera elevado por Obama a Secretario de Educación, previamente fue superintendente de las escuelas públicas de Chicago. En esa capacidad Duncan había sido un fuerte proponente de las tres directivas derechistas del Régimen de Bush: No Child Left Behind (NCLB), las escuelas charter y sistemas de pago meritorio para maestros cuya labor fuera de “alto calibre.”  En escuelas en distritos pobres, como la Collins High en el distrito Lawndale de Chicago, muchos estudiantes venían de refugios para desamparados en vecindarios económicamente devastados. Cuando los estudiantes no mostraban buenos resultados en sus pruebas, todos los  maestros fueron despedidos. Los maestros que remplazaron a estos también fueron despedidos, cuando los resultados de las pruebas no mejoraron. Después Duncan entregó las escuelas que fracasaban al Ejército y la Marina y a los Marines para que se hicieran cargo de las escuelas charter. Continuaron recibiendo fondos públicos pero funcionaban como escuelas privadas sin tener que adherirse a la política del distrito con respecto al contrato colectivo sindical o con respecto al currículo. Pueden funcionar como un centro de reclutamiento para dar “carne de cañón” a la máquina militar del imperialismo de los EEUU.

En el frente político: En un principio, el  nuevo Departamento de Justicia de Obama, en colaboración con colegas de la administración de Bush, fueron a la corte para respaldar la movida de otorgar inmunidad de enjuiciamiento penal a las compañías de teléfono que habían espiado las conversaciones de millones de sus clientes en el nombre de la “seguridad nacional,” en clara violación de lo que había existido en la ley del país.* Las redadas  y deportaciones de inmigrantes operadas por ICE han aumentado drásticamente bajo la Administración Democrática de Obama. Recientemente, un oficial del Departamento de Justicia falló en contra de los investigadores de Obama que habían encontrado culpables a oficiales del Departamento de Justicia bajo Bush, de dar permiso a torturar. Así que el Régimen de Obama no ha hecho responsable a ningún oficial, ya sea de alto o mediano rango del Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo el Régimen de Bush por haber llevado a cabo torturas ilegales. Por último, hace unas cuantas semanas, en Febrero de 2010, el Congreso, con la bendición de la Administración de Obama, reanudó el represivo “USA PATRIOT ACT.”

* “Durante la temporada de campaña, el Senador Obama no solo votó por el nuevo FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act), dándole al gobierno federal poderes sin precedente de espiar a sus ciudadanos, pero también apoyó una amnistía para las compañías de monopolios de teléfonos quienes ya habían provisto información estilo FISA al régimen de Bush, sobre ciudadanos y otros, aun cuando era perfectamente claro que esto era un acto ilegal.” (Boletín Rayo de Luz # 51, diciembre 2008)

Sobre la pregunta de la guerra y la paz: El Régimen de Obama ha continuado la ocupación imperialista de los Estados Unidos en Irak; ha expandido la agresión militar de los EEUU en Afganistán, mayormente suplantando las tropas subordinadas de la OTAN e invadiendo abiertamente a Pakistán. En América Latina, con la culminación de su exitoso golpe de  estado de cinco meses en Honduras, el régimen de Obama formalizó un acuerdo con el gobierno títere de Uribe en Colombia para tener siete nuevas bases, un andamio masivo desde donde poder lanzar ataques contra las tendencias izquierdistas que han mejorado las vidas de millones de Latino-Americanos en la última década, tendencias que han amenazado la existencia de las oligarquías que han gobernado a América Latina junto con el imperialismo estadounidense por el último siglo o más. Y ha introducido una presencia militar enorme de los EEUU en Haití, después del arrollador temblor, suplantando las fuerzas armadas de las Naciones Unidas estacionadas en ese país.

Después de más de ocho años de interminable “guerra contra el terror” y “homeland security,” que ha continuado sin interrupción desde Bush-Cheney a Obama-Biden, una guerra interminable dejando su sello militarista en cada aspecto de la sociedad de este país. Hay ahora una pregunta muy real sobre si los financieros capitalistas tienen un gobierno civil o un militar, controlando los Estados Unidos.

 

“El proletariado necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.”
                – V. I. Lenin, Obras Escogidas, Volumen X, p.41


Para recibir otros materiales de la Organización Revolucionaria Laboral, EUA (anteriormente el Grupo Ray O. Light) – incluyendo Boletines, panfletos, materiales en cantidades, una lista de publicaciones y libros – por favor, escriba a la dirección abajo. Hay materiales exponiendo la crisis económica capitalista global, reanimando los trabajadores y oprimidos del mundo para resistir la explotación del capitalismo monopolista y oponiendo al guerra de terror en contra de los pueblos del mundo dirigida por el imperialismo de los EEUU. Envía toda correspondencia, comentarías, etc. a:

Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA 02116
USA

Click here to return to the U.S. Index