BOLETIN — RAYO DE  LUZ
Junio 2013
Versión en Español

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Terror del Día del Patriota

La Masacre de Boston — Entonces y Ahora*

-Conducida en Direcciones Opuestas-

por RAY LIGHT

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #78, Mayo-Junio 2013

También incluido en esta edición:

“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”

“Como la ciudadela del imperio mundial actual, no es sorprendente que la sociedad de EEUU es mucho más violenta que las otras 33 naciones desarrolladas que conforman la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo. ... No es de extrañar que millones de ‘muchachos Americanos con sangre en las venas’ hayan asimilado el mensaje: que el poder hace el derecho y que el caos y el asesinato son la solución a sus problemas. Hay una epidemia de asesinatos en masa en la sociedad estadounidense. ... Y todo indica que los eventos trágicos de asesinatos masivos en EEUU no serán menos sino más frecuentes en el previsible futuro.” (“El Imperio Brutal y Decadente de EEUU y la Tragedia de la Escuela de Newtown,” páginas 7 y 8, Boletín – Rayo de Luz, Versión en Español, Abril 2013)

Escribí estas palabras en respuesta a la tragedia de Newtown, Connecticut que ocurrió en la escuela primaria de Sandy Hook en diciembre pasado. En aquel momento, un pistolero solitario asesinó a veinte niños inocentes de seis y siete años de edad y a seis profesores. Apenas cuatro meses después, el 15 de abril, durante la celebración del día del patriota en Boston, cerca de la línea de meta de la afamada carrera anual de maratón en Boston, dos bombas fueron detonadas matando a tres personas e hiriendo a más de 280, casi todos ellos eran corredores en el maratón o los espectadores del evento deportivo. Muchos de estos últimos eran en la línea de meta de dar la bienvenida y animar a amigos y familiares que pudieron terminar la agotadora carrera. Una vez más, como en Newtown, inocentes fueron asesinados.

– La Masacre de Boston de 1770 y la Celebración del Día del Patriota –

El atentado terrorista tenía como su blanco a un día festivo, el día del patriota, que celebra las primeras victorias militares alcanzadas por la gente de las colonias británicas en Norte América contra el ejército británico en lo que se conoció [en inglés] como la American Revolution y también como la American War of Independence.*

* El día del patriota es festivo sólo en Massachusetts y Maine. Debe no ser confundido con el día patriota, cual es muy diferente y es ahora celebrado el 11 de septiembre con motivo del aniversario de los ataques terroristas en los Estados Unidos en 2001.

Paul Revere, un bien conocido orfebre y activista en los Hijos de la Libertad, llegó a ser reconocido por su papel en advertir a los campesinos de la zona de Lexington que “¡Ya vienen los británicos!” Las victorias en Concord y Lexington, fuera de Boston, el 19 de abril de 1775, fueron un importante paso hacia la independencia de un Estados Unidos en desarrollo de la potencia colonial dominante en el mundo, Gran Bretaña. La “American Revolution” fue un avance histórico para los pueblos del mundo que asestó un golpe importante contra la monarquía y el imperio. Ayudó a inspirar a los revolucionarios franceses quienes hicieron una revolución aún más a fondo una década después de la “American Revolution.” Y estas revoluciones ayudaron a inspirar a otros pueblos oprimidos y colonizados a tomar las armas contra las monarquías y expulsar a los ocupantes extranjeros en los años que siguieron.

El 5 de marzo de 1770, una multitud burladora de bostonianos lanzaron bolas de nieve a un pequeño grupo de soldados británicos que custodiaban la casa de la aduana de Boston. Los enfurecidos soldados del ejército de ocupación británica dispararon contra la multitud, matando a cinco colonos.* El gobierno británico había estado tratando de aumentar su control sobre las colonias y aumentar los impuestos al mismo tiempo. Y lo que comenzó como una escaramuza menor se convirtió en un punto de inflexión en los inicios de la “American Revolution.” La masacre de Boston ayudó a unir a las colonias en contra Gran Bretaña y profundizó su deseo de independencia. Esa masacre de Boston en 1770 representó el terror infligido por la potencia ocupante a la gente de Boston. Pero la gente de Boston y de los Estados Unidos en desarrollo fueron capaces de convertir ese trágico suceso en lo contrario. Por último, se convirtió en un punto de convergencia para la derrota del poder colonial británico y para expulsar a los británicos del nuevo país enteramente.

* Crispus Attucks, quien evidentemente había escapado de la esclavitud de unos veinte años antes y fue un marinero de trabajo en buques de pesca de ballenas, fue la primera persona a quien le dispararon y mataron. Este trabajador afroamericano se convirtió en el primer héroe de la “American Revolution.”

El agravante de la tragedia del 2013 masacre de Boston es que hasta el momento va en la dirección opuesta.

– La Masacre de Boston en 2013 y el Fortalecimiento del Imperio de EEUU –

En 1770, los Estados Unidos nacían en el crisol de la lucha democrática revolucionaria de una docena de colonias a lo largo de la costa oriental. Podría decirse que Boston fue su más avanzado centro revolucionario de resistencia contra el poder colonial británico, liderado por King George, un monarca arrogante e ignorante. En 2013, en agudo contraste, los Estados Unidos ha pasado la mayoría de las últimas seis décadas como la potencia hegemónica imperialista en el mundo. Es el equivalente moderno del poder colonial británico de hace doscientos años. Se ha convertido en el territorio base del imperio estadounidense. Por otra parte, durante más de una década, el estado imperialista de Estados Unidos ha librado una continua guerra de terror contra los pueblos del mundo.

Para el momento en que George W. Bush dejó el Presidencia, estaba claro para los pueblos del mundo que él era un ignorante, así como un arrogante timonel en el estado de los Estados Unidos. Su estatura era baja como la de King George de Gran Bretaña y algunos incluso se referían a él como “King George.” Barack Obama claramente que no es un hombre ignorante. Sin embargo, él perfectamente (y sin pudor) llevó adelante la criminal guerra de terror contra los pueblos del mundo que heredó de George W. Bush. Y, en prácticamente todos los frentes, ¡el régimen de Obama se ha intensificado la violencia autoritaria y la represión!

Obama ha aumentado considerablemente el uso de aviones teledirigidos no tripulados (drones) para matar gente en Yemen, Pakistán y otros lugares. Sólo uno de estos incidentes mortales en el que se produce mucho “daño colateral” podría compararse en su muerte y destrucción al atentado terrorista con bombas en la maratón de Boston. Y el maestro de los drones de Obama, John Brennan, el jefe de personal para el director de la CIA de Bush, y luego subdirector de la CIA, se ha convertido en director de la CIA de Obama. Incluso el grupo CREDO Action que está conectado con el partido demócrata ha expuesto que “En el 2008, cuando se rumoreaba que el Presidente Obama quería a John Brennan como su director de la CIA, la complicidad en crímenes de Brennan en la era Bush levanto un clamor que le obligó a retirar su nombre de consideración. La tortura y asesinatos extrajudiciales son tan ultrajantes ahora como lo eran bajo la administración Bush.”

Este es un período en el que el régimen de George W. Bush y ahora el régimen de Barack Obama, en la altura de la arrogancia y la desesperación del imperio de Estados Unidos, han intentado ejercer la prerrogativa imperial para escoger cuales jefes de estados soberanos puedan permanecer en el poder y cuales deban abandonar sus propios países, en los cuales grupos rebeldes serán llevados al poder y cuales quedarán en el abandono.

Además de mantener la ocupación militar y mercenaria de Estados Unidos de Irak y Afganistán tanto como pudo, Obama ordenó a Gadhafi de Libia a abandonar su propio país. Obama luego proporcionó los recursos militares y logísticos para el imperialismo de Estados Unidos, junto con el imperialismo francés, británico e italiano (las tradicionales potencias coloniales en África), para unilateralmente bombardear e invadir Libia, un país africano soberano. Fuera de sus otras debilidades, Gadhafi era uno de los pocos líderes restantes en el mundo que habían llegado al poder a través del derrocamiento revolucionario de un monarca, y en sus décadas en el poder el había proporcionado alguna ayuda económica, política y militar a los países africanos y otros. Tras el caos en Libia, creado por la guerra liderada por Obama, Obama-Biden ha establecido una importante y creciente presencia militar estadounidense en unos treinta países africanos, todos organizados a través de AFRICOM. Recientemente, el régimen de Obama permitió el imperialismo francés, que no tenía suficientes recursos logísticos y militares propios, para invadir y ocupar Malí e inmiscuirse en sus vecinos.

Actualmente el gobierno de Obama se niega a reconocer el nuevo democráticamente electo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El mismo día del atentado con bombas de la maratón de Boston, las fuerzas de Capriles quienes están apoyados por los Estados Unidos llevaron a cabo ataques terroristas, incluyendo el atentado con bombas de ocho clínicas de salud, que dieron lugar a ocho muertos y muchos heridos.

El cinismo colosal del actual régimen de Obama-Biden es evidente en relación con Siria. En nombre de la “humanidad,” por meses, imperialismo estadounidense ha estado armando a los “rebeldes” y pidiendo a Assad irse. Más allá de esa arrogancia imperialista y el chauvinismo, Obama ya ha afirmado que se han utilizado armas químicas en la actual guerra civil Siria y que si el gobierno de Assad en Siria ha utilizado gas venenoso, el imperialismo estadounidense tomará acción directa contra el régimen de Assad. Mas aún, Obama está exponiéndose como el antihumano, mercenario imperialista que realmente es, al guardar silencio sobre lo que hará si resulta que los “rebeldes” han sido los que han utilizado el gas venenoso. Y nadie en la ONU y otros organismos regionales e internacionales, u otras grandes potencias como China, Rusia, Alemania, etc. le han hecho un llamado a cuentas en esta flagrante hipocresía imperialista.

Sin duda la pregunta del porvenir de Chechenia es de poca importancia a las grandes potencias mientras juegan la versión del siglo XXI del “Gran Juego.” En un período en el que Obama envía ahora drones sin tripulación para destruir a los seres humanos en todo el mundo con impunidad, jóvenes que tienen algún tipo de respeto por su propia gente intentará defenderse. Y, especialmente porque la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo están divididos y desorganizados en este momento, muchos jóvenes serán vulnerables a las súplicas de agentes provocadores también. El recurrir al supuesto terrorismo individual es un reflejo de la debilidad, no de fuerza.

Los medios controlados por el monopolio capitalista nos han dicho que los presuntos bombarderos fueron los hermanos Tsarnaev, que eran de origen checheno e inmigrantes en EUA. El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, tenía residencia permanente. Y el hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, es un ciudadano de 19 años de edad de los EUA, criado y, por todos los indicios, asimiladas en la sociedad y la cultura de Estados Unidos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tenían una larga historia de organización y financiación de las organizaciones terroristas que lucharon contra la Unión Soviética para una Chechenia “independiente.” De manera similar a la relación del imperio de Estados Unidos a los muyahidines en Afganistán liderada por Osama bin Laden, después de la caída de la URSS, los imperialistas de Estados Unidos ya no necesitan hacer una prioridad de apoyar a estas bandas terroristas armadas en Chechenia. Como con Al Qaeda de bin Laden, la decadencia del imperio estadounidense no permitió que las organizaciones terroristas que creó mantenerse permanentemente en la nómina del imperialismo de Estados Unidos. Es posible que Tamerlan tenía conexiones con una banda terrorista o de otra — una situación que el gobierno ruso, así como la CIA de Estados Unidos había aparentemente avisado al FBI. Sin embargo, supuestamente, el FBI había pasado por “alto” el riesgo de seguridad que plantea este inmigrante islámico que había pasado meses en Daguestán el año pasado y supuestamente se reunió allí varias veces con “conocido terrorista checheno” (Dolgatov) en un fundamentalista salafista mezquita.

En un excelente artículo, el profesor James Petras afirma: “Una explicación más probable es que el FBI fue activamente metido con Tsarnaev y alentó deliberadamente a la conspiración para fines egoístas.” (“Atentado con bombas de Boston: detonador para movilizar todo el aparato estadounidense de seguridad. ...” Global Research, 30/04/13)

Petras sostiene que, “La hipótesis más probable es que el FBI facilitó el atentado con bombas con el fin de revivir las fortunas lánguidas de la ‘guerra contra el terror’ impuesto a un público estadounidense económicamente deprimido y cansado de la guerra.” (Ibíd.) De hecho, la siguiente semana del atentado con bombas en el día del patriota en Boston parecía revelar según un plan estratégico para hacer exactamente eso.

– Erigiendo el Estado Nacional Policiaco –

En el párrafo final de mi artículo en Newtown, Connecticut cuatro meses antes, había ligado la “epidemia de asesinatos en masa” con “el desarrollo militar-fascista del estado.”

En una columna en la primera página de una sección del Boston Globe el sábado, 20 de abril, cinco días después del ataque de terror en el día del patriota, el escritor Andrew Ryan escribió que, “Una cacería humana sin precedentes tuvo como rehén al área metropolitana de Boston, con la policía buscado casa por casa a un sospechoso en los atentados con bombas de la maratón, dejando casi 1 millón de personas en estado de sitio. La región sintió retenida por la ley marcial.” (Página A13) Y este reportaje claro, estaba bajo el control de los editores quienes editorializaron el mismo día, como sigue: “Las probabilidades de más ataques terroristas son mayores que las probabilidades de perder nuestras libertades esenciales. Esta semana ha demostrado que debemos apretar nuestra seguridad y aflojar nuestras preocupaciones sobre menores limitaciones en nuestra libertad de movimiento.”

De alguna manera no equiparar el reportaje de Ryan sobre “Área metropolitana de Boston fue rehén,” “1 millón de personas en estado de sitio,” y una “región retenida por la ley marcial” a las preocupaciones sobre “menores limitaciones a la libertad de movimiento.” ¡Qué tan rápido los editores del Boston Globe, que representa el capital financiero de Estados Unidos, están dispuestos a defender, en nombre de la seguridad nacional, que nos arriesgamos a perder “nuestras libertades esenciales!”

Para su mérito, el Gremio Nacional de Abogados (NLG), capítulo de Massachusetts, protestaron las acciones del estado policial durante la semana siguiente de los atentados con bombas de la maratón de Boston. En su comunicado de prensa 26/04/13, el NLG citó la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos (como un pasaje similar en la declaración de los derechos de la Commonwealth de Massachusetts) afirmando que, “El derecho del pueblo a ser seguro en sus personas, casas, papeles y efectos contra irrazonable búsquedas e incautaciones, no ser violado, y no deberá emitir órdenes judiciales, pero sobre la causa probable, apoyado por juramento o afirmación y describiendo particularmente el lugar que desea buscar y las personas o cosas que se agarrará.” El capítulo del gremio de abogados declaró que, “Este estado de sitio y el uso generalizado de allanamientos e incautaciones impuestas sin orden judicial por los oficiales de la ley el viernes, 19 de abril de 2013 fueron sin precedentes en la historia de nuestra nación.” (Mi énfasis)

Este grupo de abogados NLG continuó: “Estas búsquedas generalizadas y incautaciones, ejecutadas por agentes fuertemente armados que más estrechamente se asemejó a unidades militares de las fuerzas especiales y no a oficiales de la ley, ocurrieron sobre un área de 20 cuadras de Watertown y en el contexto de un estado de sitio total de esta zona y un estado de sitio más voluntario de la ciudad entera de Boston, entre otros lugares.” El NLG informó que la policía de Boston “ya buscaban más cámaras y drones para saturar el área con capacidad de vigilancia ‘para prevenir un ataque similar en el futuro.’” Finalmente, el NLG, capítulo de Massachusetts, plantea la pregunta: “¿Si la policía puede cerrar una ciudad entera en busca de un sospechoso, aunque peligroso, qué uso de la fuerza consideraran para justificarse ante una amenaza similar o mayor?”

 

El viernes, cuando al menos varios miles de policías armados de diversas agencias policíacas, incluyendo el FBI, lanzaron su persecución masiva para encontrar a Dzhokhar Tsarnaev de 19 años, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick advirtió a la gente de Boston y comunidades cercanas de Watertown, Waltham, Newton, Belmont y Cambridge “Refugiarse donde estuviesen” – “permanecer dentro, trancar la puerta y no abrirle a nadie, excepto a la policía en uniforme.”

Sin duda, un resultado deseado se reflejó en una declaración de la prensa asociada (22/04/13) que reportó que “casi 42 millones de personas vieron por televisión la última hora de la persecución del viernes para encontrar al sospechoso del atentado con bombas de la maratón de Boston”... ¡Alrededor del doble de la cantidad de personas viendo generalmente en aquel momento de la semana! Qué manera de generar histeria colectiva. Y funcionó. Después de la captura del joven de 19 años, herido y escondido, alguna gente de Watertown agitaban banderas de Estados Unidos, corearon: “¡USA! ¡USA!” aplaudieron a la policía y cantaron “God Bless America.” En otra parte, los estudiantes universitarios celebraban en el Boston Common, aclamando “Boston Fuerte” y “USA.” Al mismo tiempo que lo hacían, sus derechos Miranda [El derecho de guardar el silencio y el derecho de tener un abogado], junto con los del ciudadano estadounidense Dzhokhar Tsarnaev, estaban siendo violados y usurpados.

Como señala el profesor Petras, “Los atentados con bombas de Boston sirvieron como un detonador para movilizar todo el aparato de seguridad de Estados Unidos; han llevado a la suspensión de garantías constitucionales. Ha estado acompañado por una campaña intensa de los medios de comunicación, glorificando las operaciones del estado policial y la imposición de la ley marcial virtual en el área de Boston, de más de 4.5 millones de habitantes. La operación policiaco-militar y la campaña de los medios despertó temor y terror entre la población. El psicodrama instantáneo produjo adoración masiva a la policía ‘heroica’: fueron descritos como si hubiesen salvado al público de números desconocidos de terroristas armados al acecho en sus vecindarios. … La policía, el FBI y el entero aparato de seguridad — fueron repetidamente ‘honrados’ en espectáculos públicos, acontecimientos deportivos y cívicos, elogiados como ‘guardianes’ y ‘salvadores.’” (Ibíd.)

Profesor Petras señala que, “Los ‘atentados con bombas de Boston’ coincidieron con la casa blanca dictando una nueva ronda de medidas de estado policial doméstico y el lanzamiento de una serie de movimientos militares agresivos en Asia, el Medio Oriente y América Latina.”


ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

En el espíritu del día del patriota, pero no del día patriota, nosotros, como Paul Revere, advertimos que “Ya vienen los británicos.” La clase gobernante imperialista de Estados Unidos esta avivando las llamas de la histeria anti-islámica y el sentimiento anti-inmigrante y quiere que nosotros luchemos contra nuestros mejores amigos, la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos, así como el resto del 99%. Y lo peor que podemos hacer en respuesta a la masacre de Boston de 2013 es unirnos con el alcalde Menino de Boston, el gobernador de Massachusetts, Patrick y especialmente Presidente Obama de Estados Unidos y las fuerzas armadas policiales que conforman la parte más importante del aparato del estado imperialista de Estados Unidos en todos los niveles. Recordemos que Obama acaba de lanzar su ataque de presupuesto al seguro social (“Un IPC encadenado”) mientras que esta garantizando la rentabilidad de los bancos de Wall Street que son “demasiado grandes para quebrarse.”

La tiranía del Imperio estadounidense hoy tiene mucho en común con la tiranía del Imperio Colonial británico en 1770. A un ritmo cada vez más rápido, la opresión imperialista de Estados Unidos de los pueblos en otras tierras se está introduciendo en la vida cotidiana de quienes vivimos aquí en las entrañas de la bestia. Y el Imperio estadounidense esta logrando esto y haciéndonos cada vez más subordinados a la clase gobernante imperialista de Wall Street en el nombre de protegernos de esos otros países y sus pueblos.

El atentado con bombas en la maratón de Boston, la masacre de Boston de 2013, claramente es un trágico acontecimiento más en que inocentes están siendo sacrificados en “la creciente epidemia de asesinatos en masa,” en los EUA. De hecho, un tema central de la maratón de este año fue “26 millas para 26 víctimas.” Y familiares de los muertos en la matanza de la escuela de Sandy Hook fueron invitados a la carpa de la línea de meta cerca de donde ocurrieron los atentados con bombas.

Llegué a la conclusión el artículo en Newtown con lo siguiente: “Teniendo en cuenta los actuales acontecimientos políticos y económicos en los EEUU, el único remedio a esta situación enferma, la única manera de evitar una epidemia fuera de control de asesinatos en masa, como ha ocurrido tan recientemente en Aurora, Colorado y ahora en Newtown, Connecticut y el desarrollo militar-fascista del estado es de derrotar, desmantelar y destruir el Imperio de los EEUU. Tenemos que sustituir el sistema capitalista, que se caracteriza por la explotación despiadada de los muchos por los pocos privilegiados con el sistema socialista, donde los que trabajan tienen la voz y el voto decisivo. En todas partes los trabajadores del mundo quieren un mundo pacífico en el que puedan producir una vida abundante para ellos, sus familias y sus vecinos.” (“El Imperio Brutal y Decadente de EEUU y la Tragedia de la Escuela de Newtown,” página 11, Boletín – Rayo de Luz, Versión en Español, Abril 2013)

Considerando que la respuesta más positiva a la masacre de Boston de 1770 fue unir a los colonos contra la monarquía británica y su gobierno, militares, etc., la respuesta más positiva a la masacre de Boston de 2013 es rechazar la unidad con la clase gobernante estadounidense y el aparato estatal, y a forjar la unidad con los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo luchando contra nuestro enemigo común, el imperialismo, encabezado por el imperialismo estadounidense.



“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*
¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

*Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.

- el Editor


Publicado en inglés en Boletín #78,
Mayo-Junio 2013

Durante el período de la llamada recuperación económica, el aumento de concentración de la riqueza en el extremo superior de la escala económica continúa a un ritmo asombroso. Un reciente informe de la encuestadora Pew muestra que entre 2009 y 2011, el valor neto del 7% superior de la escala económica se incrementó en 28%, mientras que el patrimonio neto de la otra 93% de nosotros cayó un 4%.

Un buen ejemplo, los modernos barones bandidos de las firmas del capital privado especializadas en adquisiciones corporativas, incluyendo Blackstone, KKR y Carlyle, encabezaron una indemnización a Wall Street el año pasado. De acuerdo con el Wall Street Journal (2 de marzo de 2013), nueve ejecutivos de firmas de capital privado en conjunto se llevarán a casa más de $1 billón en dividendos y compensaciones del año pasado, un promedio de más de $100 millones cada uno. ¡Esto es casi 7000 veces el salario anual de un trabajador de salario mínimo a tiempo completo!



Mientras tanto, los investi-gadores de Oxford y Stanford University informan que la crisis económica y los acompañantes programas de austeridad en toda Europa y los Estados Unidos han creado serios problemas de salud. El investigador David Stuckler de la Universidad de Oxford, asegura que “Los daños que hemos encontrado incluyen brotes de VIH, casos de malaria, la escasez de medicamentos esenciales, perdido acceso a la atención medica y la epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y suicidio.” Ejemplos de especificaciones citadas en la investigación incluyen 10,000 familias empujadas a no tener vivienda en Gran Bretaña y cinco millones de personas de Estados Unidos que pierden el acceso a la atención de salud.

La multimillonaria Penny Pritzker de la cadena de hoteles y ancianatos de Hyatt ha sido nominada por el presidente Obama al puesto del gabinete del Secretario de Comercio. Pritzker fue uno de los primeros ricos benefactores que proyectaban a Barack Obama a la presidencia en 2008 y fue jefa del grupo de recaudación de fondos, confiando en su experiencia en la banca y conexiones corporativas. Los ancianatos del grupo Hyatt son propiedad a través de una compleja estructura de fideicomisos del litoral con una variedad de refugios de evasión fiscal. Ella y la familia Hyatt son virulentamente anti-sindicales. Pritzker, hasta hace poco un miembro designado del Consejo Escolar de Chicago, es una defensora agresiva de privatizar la educación pública a través de la expansión de las escuelas “charter.” Menos conocido es que era una de los propietarios principales del Banco Superior con base en Chicago, que debido a las hipotecas de alto riesgo y préstamos no éticos y dudosas prácticas contables, se derrumbó en 2001 y fue incautado por los reguladores federales. Los Pritzker pagaron una multa de $460 millones. A los clientes les falta todavía $10.3 millones de dólares y los contribuyentes estadounidenses cargaron con los costos de seguro FDIC de $296 millones.


Mientras que el acto individual de terrorismo en el maratón de Boston y sus trágicas consecuencias dominaron las noticias, el acto de terrorismo corporativo en la planta de fertilizantes de Texas recibió escasa atención. Una explosión en la Compañía de Fertilizantes West mató a 14 personas, hirió a 200 y destruyó más de 200 casas, literalmente pulverizando el pequeño pueblo de West, Texas. La planta no había sido inspeccionada por OSHA durante 28 años. La empresa presentó un informe de emergencia de “auto supervisión” a la EPA en 2011, donde decía que no había riesgo de incendio o de explosión, a pesar de almacenar en el lugar 540,000 libras de nitrato de amonio. Esto fue 1350 veces la cantidad permitida bajo la regulación de la Ley de Normas de Lucha contra el Terrorismo en Instalaciones Químicas. No hubo inspecciones realizadas por el organismo responsable ─ el Departamento de Seguridad Nacional.


Enterrado en la página 597 de la Ley de Asignaciones de 2013 aprobado por el Congreso y el presidente Obama, es una disposición que exige el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) a expedir permisos temporales para la siembra de los cultivos transgénicos a petición de las cultivadoras o los productores ─ incluso cuando la aprobación inicial de los cultivos transgénicos ha sido anulada por un tribunal de justicia, debido a evaluaciones ambientales defectuosas. La corporación gigantesca de la agroindustria, Monsanto, con su base en St. Louis Missouri, estuvo detrás de la disposición introducida por el Senador Roy Blunt del mismo estado. Los ecologistas han llamado con razón a la disposición “La Ley de Protección de Monsanto.” Porque pone la toma de decisiones para la siembra de los cultivos de OGM estrictamente en manos de la agroindustria, prácticamente sin supervisión. Si hay alguna pregunta que Monsanto es dañino para la salud humana, un nuevo estudio indica los vínculos del herbicida Roundup de Monsanto y su principal ingrediente glifosato a las enfermedades de autismo, el Parkinson y el Alzheimer, que ya alcanzan niveles epidémicos.


En un eco del “arma de destrucción masiva” gran mentira y el pretexto para la invasión y ocupación de Irak, el gobierno y los medios de EEUU han pregonado afirmaciones sin fundamento del uso de armas químicas por el régimen sirio en la furiosa guerra civil en Siria. Detrás de la cortina de humo imperialista de EEUU de “posibles armas químicas de Assad,” Israel, el más grande recipiente de la ayuda militar de EEUU, ya ha comenzado los bombardeos de Siria, mientras que los Departamentos de Estado y Defensa de EEUU están defendiendo abiertamente la intervención militar contra Siria. La escalada de la agresión militar contra el país soberano de Siria representa un esfuerzo desesperado del Imperio de los EEUU para mantener su dominación del Medio Oriente y nos lleva un paso más cerca de una guerra abierta EEUU/Israelí contra Irán.


“Los grandes nos parecen poderosos
Solo porque estamos de rodillas:
Levantémonos.”

—Camille Desmoulins

La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor


Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA  02116
USA

Click here to return to the U.S. Index